Contenido principal del artículo

Pilar Arcidiácono
Leticia Barrera

Alan Rodríguez es un joven con Síndrome de Down que al finalizar la escuela secundaria en una escuela común de la Ciudad de Buenos Aires, y habiendo aprobado todas las materias, no recibió su título secundario. En su reemplazo, obtuvo un certificado no oficial de graduado que no acredita la “terminalidad” de sus estudios. Esta situación motivó que Alan y su familia promovieran una demanda judicial contra la escuela y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) con el objeto de que se le hiciera entrega de su título oficial en igualdad de condiciones que a sus pares.

Desde el análisis de esta causa en un contexto de activismo de la sociedad civil, el artículo aborda la educación inclusiva de las personas con discapacidad como un campo de tensiones y disputas entre diferentes actores sociales (sus prácticas, saberes, narrativas, y moralidades).  Estos conflictos ponen en entredicho el enfoque social inclusivo de la discapacidad que articulan tratados, normas constitucionales y algunas leyes nacionales, dando curso a prácticas que desarrollan la inclusión educativa en un marco de incertidumbre y ambigüedad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arcidiácono, P., & Barrera, L. (2018). El activismo de la sociedad civil por la educación inclusiva en el campo judicial. Un estudio de caso. Estudios Socio-Jurídicos, 20(2), 51-76. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.6303

Pilar Arcidiácono, CONICET-Universidad de Buenos Aires

Lic. En Ciencia Política, Magíster en Políticas Sociales y doctora en Ciencias  Sociales por la UBA. Investigadora adjunta de CONICET, investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho -UBA), e investigadora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario  "Derechos Sociales  y Políticas Públicas". Profesora Adjunta de la materia Ciencia Política del Ciclo Básico Común y de la materia Sociología Política de la carrera de Sociología de la UBA. Docente de posgrados relacionados con el campo de las políticas sociales (UBA- Universidad Nacional de La Plata).

Leticia Barrera, CONICET /IDAES (UNSAM)

Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Cornell, Estados Unidos. Investigadora del CONICET con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martin, Argentina. Se especializa en el estudio del derecho y la práctica judicial desde una perspectiva sociocultural. 

ABRAMOVICH, V. y PAUTASSI, L. (2009). El enfoque de derechos y la institucionalidad de las políticas sociales”. En V. ABRAMOVICH y L. PAUTASSI (Compiladores). La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos. Buenos Aires: Del Puerto, 2009.

ABRAMOVICH, V. y PAUTASSI, L. (2008). El derecho a la salud en los tribunales: Algunos efectos del activismo judicial sobre el sistema de salud en Argentina. Salud colectiva, 4 (3), 261-282.

ACUÑA, C. y BULIT GOÑI, L. (compiladores) (2010). Política sobre discapacidad en Argentina. El desafío de hacer realidad los derechos. Buenos Aires: Siglo XXI.

ADELANTADO, J.; NOGUERA, A.; RAMBLA, X. y SAEZ, L.(1998). Las relaciones entre estructura y políticas sociales: una propuesta teórica. Revista Mexicana de Sociología (3), Universidad Autónoma de México, 45-75.

ARCIDIACONO, P.y BARRERA, L. (2017). Trapped in Limbo: Effects of Medical Perspective on Education of Children with Disabilities, mimeo.

ARCIDIACONO, P.; ESPEJO, N. y RODRIGUEZ GARAVITO, C.(coordinadores) (2010): Derechos Sociales: justicia, política y economía en América Latina. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

ARTIGAS, C. (2005). Una mirada a la protección social desde los derechos humanos y otros contextos internacionales. Serie Políticas Sociales (110), Santiago de Chile: CEPAL.

ASOCIACION POR LOS DERECHOS CIVILES (ADC) (2015). Manual de Buenas Prácticas en materia de Educación Inclusiva. Buenos Aires: ADC.

AUYERO, J. (2013).Pacientes del Estado. Buenos Aires; EUDEBA.

BARIFFI, F. y PALACIOS, A. (2012). Capacidad jurídica, discapacidad y derechos humanos. Una revisión desde la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. EDIAR: Buenos Aires.

BERCOVICH, L. y MAURINO, G. (compiladores) (2012). Los derechos sociales en la Gran Buenos Aires. Algunas aproximaciones desde la teoría, las instituciones y la acción. Buenos Aires: EUDEBA.

BERGALLO, P. (2006) Apuntes sobre justicia y experimentalismo en los remedios frente al litigio de Derecho Público”. Revista Jurisprudencia Argentina (1) 1, 207-225, INFOJUS

BOURDIEU, P. (2000). La fuerza del derecho. Santa Fe de Bogotá: Editorial Uniandes.

COMISIÓN PARA LA PLENA PARTICIPACION E INCLUSION DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (COPIDIS) Y GRUPO ARTÍCULO 24 por la Educación Inclusiva (2017). Manual de Educación Inclusiva. Buenos Aires.

DE LEONARDIS, O. (1996). Lo público y lo privado. Abaco. Revista de Cultura y Ciencias Sociales, España (9), 12-24.

DWORKIN, R. (1984). Los derechos en serio. Barcelona, Ariel Derecho.

GRIMALDI, V.; COBEÑAS, P.; MELCHIOR, M. y BATTISTUZZI; M. (2016). Construyendo una educación inclusiva: algunas ideas y reflexiones para la transformación de las escuelas y de las prácticas docentes. Asociación Azul/ASDRA.

HELLER, A. (1996). Una revisión de la teoría de las necesidades. Barcelona: Paidós.

INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) Censo Nacional de Población 2010. Disponible en:http://www.indec.gov.ar/nivel4_default.asp?id_tema_1=2&id_tema_2=41&id_tema_3=135

LE GRAND, J. (1998). ¿Caballeros, pícaros y subordinados? Acerca del comportamiento humano y la política social. Desarrollo Económico (38) 151, 723-741, Buenos Aires.

LLEWELLYN, K. y HOEBEL, A. (1941). The Cheyenne Way. Conflict and Case Law in Primitive Jurisprudence. University of California Press ,

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL (2017), Colección de dictámenes sobre derechos humanos. Cuadernillo 3. Derecho de las Personas con Discapacidad. Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2016).

MONOPOLI, V. y ARRIAGADA, M. (2013) Discapacidad psicosocial, salud mental y no discriminación. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley Nacional de Salud Mental como herramientas para la igualdad. Algunos avances del Estado argentino. En P.Rosales (dir.) Discapacidad, Justicia y Estado. Discriminación, estereotipos y toma de conciencia, (2). Buenos Aires, Infojus.

NADER, L. (comp.) (1969). Law in Culture and Society. University of California Press.

O´DONNELL, G. (2008). Epílogo. En R. Sieder, L Schjolden y A. Angell. La judicialización de la política en América Latina, Bogotá: Universidad Externado de Colombia

PALACIOS, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid: Ediciones Cinca.

SARRABAYROUSE OLIVEIRA, M. J. (2011). Poder Judicial y Dictadura. El caso de la Morgue. Buenos Aires: CELS/ Editores del Puerto, Colección Revés Antropología y Derechos Humanos /3.

SKLIAR, C. (2005). Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad. Políticas y falta de políticas en relación con las diferencias en educación. Revista Educación y Pedagogía (XV), 41, (enero-abril), 11-22, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación

SMULOVITZ, C. (2008). La política por otros medios: judicialización y movilización legal en Argentina”. Desarrollo Económico (48), 287-305.

VENTURIELLO, M. P (2016). La trama social de la discapacidad: cuerpo, redes familiares y vida cotidiana. Biblos: Buenos Aires.

Detalles del artículo