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Gilles J. Guglielmi

Al  término  del  inventario  provisorio  de  la  descentralización francesa  luego  de  la  reforma  constitucional  de  marzo  de  2003, es conveniente  destacar  la  persistencia  de  la  forma  constitucional del Estado  unitario.  Cualquier  innovación  respecto  de esta característica sólo puede  ser interpretada  estrictamente.  De todas maneras,  la estructura  de las relaciones  entre personas  públicas territoriales  (Estado y  colectividades)  es sólo la punta  del  iceberg. Concretamente, in  situ,  es  otro  movimiento  -de  origen  centenario pero  aceleración  vicenal-  el  que  caracteriza  la  gestión descentralizada  de  los asuntos locales: el agrupamiento  de colectividades  territoriales  dentro  de  otras  personas  públicas,  los establecimientos  públicos  de  cooperación  local  (EPCL),  que  reemplaza n  cada  vez  más  a  los municipios  en  la  gestión  de aglomeraciones  o en  cuestiones  de  interés  común  para colectividades  locales  vecinas.  Es  indudable  que, para  mejorar  la democracia  de proximidad,  en  la  práctica  habrá más  que  esperar de estos  EPCL,  siempre  que  sus asambleas  deliberantes  ya  no estén  compuestas  solamente  por  elegidos  locales  que se  designan entre  sí sin  que  los electores  puedan  verlos.

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Guglielmi, G. J. (2010). Las consecuencias de la reforma constitucional de 2003 en la organización del Estado francés. Estudios Socio-Jurídicos, 6(2), 31-62. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/287

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