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Patrick Capps

Los desarrollos en los últimos cincuenta años sobre la naturaleza del derecho internacional y la situación política que éste regula han llevado a un resurgimiento de la posición kantiana con respecto a la teoría legal internacional. Los argumentos de Kant requieren, primero, que se haga una distinción entre Estados injustos y justos, para regular el derecho internacional, y segundo, que el derecho internacional deba estar institucionalizado para que las disputas se resuelvan pacíficamente. La filosofía del derecho internacional de Fernando Tesón -la cual es objeto de esta reseña­ representa una defensa total de la teoría kantiana del derecho internacional. Se argumenta en este escrito que el trabajo de Tesón contiene dos problemas: primero, Tesón no defiende las bases metodológicas y justificatorias de la teoría kantiana, la cual, en la mayoría de los casos, es el imperativo categórico en sí mismo. Adicionalmente, su alusión a una metodología empírica es problemática. Segundo, Tesón no desarrolla suficientemente la segunda de las 'más importantes tesis de Kant, esto es, el mantenimiento de la paz mediante instituciones internacionales legales. De hecho, el argumento de Tesón puede ser mejor entendido como un relato sobre la aproximación kantiana a una política exterior de carácter moral, en vez de una concepción kantiana del derecho internacional.

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