Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

La legitimidad del derecho penal

Francisco Bernate-Ochoa

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El interrogante sobre la legitimidad del derecho penal se ha convertido en un asunto medular dentro de los estudios contemporáneos sobre la materia, dado que hoy en día se reconoce que a partir de la solución a este interrogante teórico se puede asumir la tarea de construir un sistema. El panorama contemporáneo nos ofrece dos soluciones al respecto: por una parte, se sostiene que la legitimación del derecho penal emana de la Constitución, y se prescinde de una construcción sistémica del delito en aras de la obtención de consecuencias acordes con lo planteado en la Carta Política. Por otra, desde una propuesta -de corte normativista- se entiende que la legitimación del derecho penal debe encontrarse en la sociedad, y a partir del entendimiento de ésta se encuentra la necesidad de aquél, lo cual ejerce una influencia en la construcción del sistema del delito.


Palabras clave


teoría del delito, legitimación, normativismo, funcionalismo, expectativas de comportamiento, función de la pena, abolicionismo, fines y funciones del derecho penal.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas