Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Reflexiones sobre la congestión judicial en la Jurisdicción de lo contencioso-administrativo colombiana

Leonardo Augusto Torres-Calderón

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La jurisdicción de lo contencioso-administrativo está actualmente congestionada, ya que el número de demandas presentadas por los usuarios es superior a la capacidad operativa de la misma para resolverlas oportunamente. Los tribunales de descongestión y la conciliación obligatoria no son suficientes para resolver la congestión.

Para resolverla es necesario adoptar medidas  como: crear  un cargo  adicional  de abogado auxiliar en  los  tribunales   administrativos   más  congestionados,   distribuir más equitativamente  los expedientes,  disminuir el tiempo  de atención   al público, crear  Jueces  especializados  de  acciones  constitucionales    limitar  el  número  de apelaciones  y consultas,  instaurar  un arancel  judicial  para  demandas  de mayor cuantía,  establecer en acciones de reparación directa y contractuales la necesidad de agotar previamente la vía administrativa, implantar un procedimiento sumario y breve  para asuntos de menor cuantía,  extender los efectos  de las sentencias  a casos similares que  no hayan sido sometidos a los tribunales,  atribuir facultades jurisdiccionales  a  los  secretarios  e  imponer  a  los  abogados  demandantes  la obligación  de presentar  con  la  demanda  todas  las pruebas  que  deba  tener  la  parte actora en su poder.

Palabras clave


justicia administrativa, jurisdicción administrativa, congestión judicial

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas