Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Legitimidad, dominación y derecho en la teoría sociológica del Estado de Max Weber

Hernán Martínez-Ferro

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este artículo se analizan de forma conceptual y crítica las relaciones entre legitimidad, dominación y derecho en el complejo aparato conceptual de la sociológica de Max Weber. El problema de investigación que guía toda la reflexión consiste en determinar criterios que permitan distinguir un poder legítimo de un poder ilegítimo. Se muestra que la concepción del Estado moderno, ligado a la racionalidad formal instrumental del derecho positivo, llevó a Weber a concluir que la legitimidad de una dominación depende de la legalidad, la eficacia y la continuidad. Se concluye que por razones metodológicas Weber renuncia a valoraciones normativas, lo que le impide dar una respuesta satisfactoria al problema de la legitimidad. Se afirma que sólo desde una racionalidad práctica o con arreglo a valores se puede establecer una relación entre legitimidad y justicia, dándole un apropiado tratamiento al asunto. 


Palabras clave


legitimidad, derecho, dominación, poder, Estado, Max Weber

Referencias


Abellán, Joaquín. Poder y política en Max Weber. Biblioteca Nueva, Madrid, 2004.

Bobbio, Norberto & Bovero, Michelangelo. Origen y Fundamentos del poder político. Grijalbo, México, 1984.

Bobbio, Norberto. “Kelsen y Max Weber”. En: El otro Kelsen. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie G. No.122, México, 1989, pp. 57-77.

Bobbio, Norberto. Estado, gobierno y sociedad. F. C. E., México, 2006.

De feo, Nicola. Introducción a Weber. Amorrortu, Buenos Aires, 2007.

De la Boétie, Étienne. Discurso sobre la servidumbre voluntaria o el contra uno. Techos, Madrid, 2007.

Ferrero, Guglielmo. El poder. Los genios invisibles de la ciudad. Tecnos, Madrid, 1991.

Habermas, Jürgen. El discurso filosófico de la modernidad. Katz, BuenosAires, 2008.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus, Madrid, 1999.

Kelsen, Hans. Teoría pura del derecho. Eudeba, Buenos aires, 1960.

Kelsen, Hans. “El concepto de Estado en la sociología comprensiva”. En: El otro Kelsen. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas (Serie G, No.122), México, 1989, pp. 267-281.

Martínez Ferro, Hernán. “Los principios de la legitimidad política. Ferrero y los genios invisibles de la ciudad”. En: Revista Diálogo de Saberes, No. 31. Universidad Libre, Bogotá, 2009.

Martínez Ferro, Hernán. Introducción a la filosofía moral de Ernst Tugendhat. Universidad Libre/Uniediciones, Bogotá, 2007.

Mejía Quintana, Óscar. Carácter y proyección de la filosofía del derecho en el pensamiento contemporáneo. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2006.

Múnera Ruíz, Leopoldo. “Poder (Trayectorias teóricas de un concepto)”. En: Revista Colombia Internacional, No. 62. Universidad de los Andes, Bogotá, 2005, pp. 32-49.

Ralws, John. Teoría de la justicia. F. C. E., México, 1979.

Schmill Ordóñez, Ulises. “El concepto del derecho en las teorías de Weber y de Kelsen”. En: Boletín mexicano de derecho comparado, vol. 18, No. 52. UNAM, México, 1985, pp. 13 142.

Schmitt, Carl. Legalidad y legitimidad. Editorial Struhart & Cía., Buenos Aires, 2002.

Weber, Max. “La política como vocación”. En: El político y el científico. Altaya, Barcelona, 1995.

Weber, Max. Conceptos sociológicos fundamentales. Alianza Editorial, Madrid, 2006.

Weber, Max. Economía y Sociedad. F.C.E., México, 1977.

Weber, Max. La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Península, Madrid, 1972.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas