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Rennan Luiz Oliveira dos Santos
Ana María Hoyos Cadavid
Mariana Gomes Bitu
Gabriela Morandi
Neide Pena Coto
Cleusa Aparecida Campanini Geraldini

Introducción: las bicicletas son un medio de transporte popular que trae beneficios para la salud, cuando son utilizadas regularmente. Sin embargo, son frecuentes los accidentes que se presentan en sus usuarios. El objetivo de este trabajo fue evaluar la prevalencia de accidentes y el uso de equipos de protección individual (EPI) en usuarios de bicicletas en São Paulo (Brasil), por medio de formularios. Además, la población estudiada fue orientada sobre la importancia del uso de EPI. Materiales y métodos: ciclistas de diferentes regiones de São Paulo respondieron a las preguntas hechas en un formulario y fueron orientados sobre el correcto uso de los EPI. Resultados: la muestra total fue de 608 personas, evaluadas y entrevistadas (210 mujeres y 398 hombres). El porcentaje mayor de entrevistados tenía entre 20 y 40 años. Los EPI más usados fueron casco, tenis y señalización de pedales. El 48% de los encuestados dijo que había sufrido accidentes usando este medio de transporte. Gran parte de los accidentes ocurrieron en momentos de ocio, durante las mañanas y en días de sol. El 69.5 % de las personas entrevistadas escucharon las indicaciones. Conclusiones: la mayoría de los ciclistas de la ciudad de São Paulo son jóvenes, varones y no utilizan los EPI obligatorios. Los accidentes sufridos, relatados por la población encuestada, no estuvieron relacionados con las condiciones meteorológicas ni con el consumo de alcohol. En este estudio, se observó que solo los ciclistas que ya usaban los EPI estaban interesados en las directrices sobre su importancia y uso correcto.

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Oliveira dos Santos, R. L., Hoyos Cadavid, A. M., Gomes Bitu, M., Morandi, G., Pena Coto, N., & Campanini Geraldini, C. A. (2019). Prevalencia del uso de equipos de protección individual y accidentes en usuarios de bicicletas en São Paulo. Revista Ciencias De La Salud, 17(1), 9-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7588

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