Revista Ciencias de la Salud

ISSN-e: 2145-4507

ISSN: 1692-7273 

El conocimiento disciplinar en el currículo de enfermería: una necesidad vital para transformar la práctica

Yeis Miguel Borré-Ortiz, Claudia Lenis-Victoria, Mariela Suárez-Villa, Janery Tafur-Castillo

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revsalud13.03.2015.12

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Resumen


La Enfermería es una disciplina y una ciencia en construcción, con un conocimiento propio que evoluciona de manera independiente al de otras disciplinas. Dicho conocimiento ha sido construido con el fin de dar respuesta a los fenómenos de interés y problemas presentes en la práctica profe­sional. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por teóricos, investigadores y estudiosos de la disciplina, en la estructuración de un conocimiento que sustente la práctica, este no ha tenido la visibilidad suficiente. Por ello, los profesionales en Enfermería recurren a modelos teóricos y conceptuales de otras disciplinas, situación que quizá se deba al desconocimiento de los modelos teóricos propios de la profesión o a la falta de formación disciplinar en los programas académicos. Esto indica que las escuelas, programas y/o facultades de Enfermería están llamadas a transver­salizar la enseñanza del componente disciplinar en los currículos de formación. Para ello, deben revisar los diferentes elementos de la estructura curricular a la luz de las tendencias de la disci­plina, la profesión y los servicios de salud, e implicar a los actores principales que desarrollan el proceso formativo, con el fin de responder a las necesidades de salud y bienestar demandadas por la sociedad actual. 


Palabras clave


Enfermería, educación, educación en enfermería, currículum, formación de re¬cursos humanos, educación superior.

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