Contenido principal del artículo

Hugo Piedrahita
Introducción: Cerrejón, al igual que la mayoría de las empresas en Colombia, presenta retos complejos en materia de salud y seguridad en el trabajo. En 2012, en Cerrejón, cerca del 75 % de los días perdidos por condiciones de salud fueron enfermedades generales y 9 de cada 10 empleados incapacitados por situaciones de salud lo hicieron por esta misma contingencia. Alrededor del 45 % de los diagnósticos por situaciones de salud en ese mismo año fueron por condiciones asociadas al sistema músculo-esquelético. Materiales y métodos: para el control integral de esta problemática, Cerrejón viene implementado un sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de los desórdenes músculo-esqueléticos (dme); este artículo presenta algunas experiencias que desde diferentes dominios de la ergonomía ha implementado Cerrejón en los últimos años. Discusión: en relación con la morbilidad laboral, Cerrejón sigue un comportamiento similar al del país, en el que el aumento constante tanto del número de casos como de la tasa de morbilidad es la característica común. Siguiendo la tendencia mundial y nacional, son las patologías músculo-esqueléticas la primera causa de morbilidad laboral en Cerrejón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Piedrahita, H. (2014). Algunas experiencias de la aplicación de la ergonomía en el sector minero. Revista Ciencias De La Salud, 12(esp), 69-76. https://doi.org/10.12804/revsalud12.esp.2014.05

Quintana L. Estudio de aceleración por impacto en camiones mineros usando un maniquí. Laboratorio de Ergonomía Universidad Javeriana. Datos no publicados. 2010.

Arias O, Johnson P, Piedrahita H y Dennerlein J. Equivalent daily vibration exposure among heavy equipment vehicles operators in an open pit coal mine. In the 5th International Conference on Whole Body Vibration Injuries. 2013 jun 5-7; Amsterdam.

Estrada J, Camacho J y Rosique J. Estudio antropométrico comunidades indígenas en el área de influencia de Cerrejón. Datos no publicados. 2012.

Estrada J, Restrepo M, Parra C y Camacho J. Parámetros antropométricos de la población laboral colombiana - Acopla-95. Bogotá: Instituto de Seguros Sociales; 2001.

Castillo J y Albarracín, J. Estudio de usabilidad en equipo de acarreo minero en Cerrejón. Datos no publicados. 2012.

Detalles del artículo