Revista Ciencias de la Salud

ISSN-e: 2145-4507

ISSN: 1692-7273 

Pasometría: estrategia de intervención y promoción de la actividad física

Carolina Preciado, Javier Bonilla

Texto completo:

PDF
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha priorizado la actividad física (AF) como una delas estrategias más relevantes que apuntan a la disminución de la prevalencia de las enfermedadescrónicas no transmisibles (ECNT). La pasometría surge como un programa de intervenciónválido, confiable y útil para evaluar, medir y motivar el incremento de la AF a través de la cuantificacióndel número de pasos al día. Uno de sus objetivos es el establecimiento de metas basadasen los pasos al día que realiza una persona y la retroalimentación positiva, la cual puede generarcambios de comportamiento y la adopción de hábitos saludables enmarcados dentro de la prácticaregular de ejercicio físico y la actividad física. Esta revisión se enfoca en mostrar el estado actualde la pasometría como programa de intervención en todo tipo de población, su impacto sobre lasalud y sus metodologías de aplicación, utilizando el pasómetro como dispositivo cuantificadorde pasos, de fácil acceso, uso y manejo. Adicionalmente, la revisión servirá como marco de referenciapara el diseño de futuros proyectos de investigación, que busquen desarrollar, adaptare implementar protocolos basados en pasometría que sean válidos dentro del contexto clínico,académico y comunitario en Colombia y en América Latina.

Palabras clave


Pasometría, actividad física, caminata, pasos.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas