Contenido principal del artículo

Martha L. Caycedo B.
Sandra Herrera
Karim Offir Jiménez
Objetivo: El objetivo del presente artículo es socializar los resultados de la investigación realizadarespecto a la descripción de la población atendida en instituciones de salud mental que tienenrecaídas por enfermedad mental, así como el proceso de identificación de los factores de riesgoen pacientes diagnosticados con trastorno mental severo que presentan recaídas. Para este finse realizó un estudio descriptivo exploratorio multicéntrico, multietápico y epidemiológico enpacientes hospitalizados en las instituciones de salud mental de la Orden Hospitalaria San Juande Dios (OHSJD) que presentan recaídas con diagnóstico de trastorno mental severo. Este estudiosurge a partir de un trabajo en red de los profesionales de psicología de la OHSJD a nivelnacional. Materiales y métodos: La muestra poblacional fue de 1005 pacientes con diagnósticosde trastornos mentales severos que hubieran presentando recaídas durante el ultimo año. Enel estudio, se realizó en primera instancia la caracterización de la población en general y luegopor centros, teniendo en cuenta similitudes y diferencias encontradas de acuerdo a las variablesclínicas y sociodemográficas. Resultados: Los factores de riesgo importantes para recaídas en pacientesdiagnosticados con trastornos mentales severos encontrados fueron: la edad entre los 38y los 58 años, sexo femenino, solteras, bachilleres, desempleadas, con prevalencia del diagnósticode trastorno afectivo bipolar, número de ingresos entre 2 y 10, número de medicamentos a suegreso 2 a 6, con dificultades severas en la relación con los otros, con dificultades en la adherenciaal tratamiento. Además, se encontró que estos pacientes requieren de un cuidador y que elnúmero de intervenciones psicológicas recibidas son limitadas, y se identificó cómo el sistema decreencias influye frente a la enfermedad y en la pobre adherencia al tratamiento. Conclusiones:Estos resultados señalan que se requiere del diseño de estrategias de intervención en equipo terapéutico, que van desde la evaluación en equipo (inicio), definición de planes de acción terapéutica(durante) y el seguimiento posthospitalizacion (egreso). Existe una pobre red de apoyo y limitadaadherencia al tratamiento integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Caycedo B., M. L., Herrera, S., & Offir Jiménez, K. (2011). Descripción de los factores de riesgo para recaída en pacientes con diagnóstico de trastorno mental. Revista Ciencias De La Salud, 9(2), 141-158. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.1686

Martha L. Caycedo B., Clínica Nuestra Señora de la Paz

Gestora Servicios asistenciales; Coordinadora de psicología, Clínica Nuestra Señora de la Paz, Clínica San Juan de Dios de Chía; Coordinadora de la Red de Psicólogos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; docente e investigadora.

Sandra Herrera, Clínica San Juan de Dios de Chía

Psicóloga; Coordinadora de Psicología, Clínica San Juan de Dios de Chía; miembro activo de la Red de Psicólogos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Karim Offir Jiménez, Clínica Nuestra Señora de la Paz

Psicóloga; Clínica Nuestra Señora de la Paz; Presidente Unidad Colegial San Juan de Dios; miembro activo de la Red de Psicólogosde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Detalles del artículo