Contenido principal del artículo

Fernando Velandia Hurtado
Juan Pablo Salgado Cardozo
En el presente artículo se reporta el caso de una paciente de 65 años que ingresó a la clínica con síntomas neurológicos no específicos y que, debido a hallazgos imagenológicos iníciales de masa tumoral extra axial (meningioma del ala del esfenoides), fue llevada a resección quirúrgica completa. La paciente presentó evolución postquirúrgica con deterioro neurológico progresivo, hasta su fallecimiento. El diagnóstico final, dado por biopsia cerebral abierta, fue de encefalopatía espongiforme. La encefalopatía espongiforme, descrita desde hace casi un siglo como Enfermedad de Creutzfeldt- Jakob (ECJ) y pobremente diagnosticada en nuestro medio por su baja frecuencia y presentación poco común, se manifiesta inicialmente con un trastorno en el comportamiento del paciente y luego con una fase demencial, en una trayectoria fatal cuya prueba de oro para confirmar el diagnóstico está centrada en biopsia cerebral o autopsia del cerebro, con tinciones de inmunohistoquímica para la proteína priónica anómala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Velandia Hurtado, F., & Salgado Cardozo, J. P. (2010). Tumor frontal, trastorno afectivo y encefalopatía. Discusión del caso clínico presentado en el volumen 6, número 2. Revista Ciencias De La Salud, 7(1), 100. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/1302

Fernando Velandia Hurtado, Universidad del Rosario

Profesor principal de Patología y Neuropatología y miembro del Grupo de Investigación en Neurociencias (NEUROS) de la Universidad del Rosario. Consultor enneuropatología de la Fundación Santafé, del Hospital Central de la Policía y del Hospital Militar.

Juan Pablo Salgado Cardozo, Universidad del Rosario

Residente de primer año de Neurocirugía

Detalles del artículo