Contenido principal del artículo

Lucia Castillo

Introducción: La historia de la salud posee numerosos hitos protagonizados por mujeres anónimas conformando un vacío historiográfico de aquellas figuras femeninas que han aportado a las políticas sanitarias.


Objetivo: Relevar la figura de Gladys Peake como destacada enfermera chilena y latinoamericana contribuyendo a la construcción de un cuerpo epistemológico profesional de mujeres.


Métodologia: Histórico-biográfico a partir de la revisión de fuentes primarias documentales y relatos de fuentes secundarias sometidos a análisis temático y analizados bajo los supuestos teóricos de la interseccionalidad.


Resultados: Emergieron tres categorías de análisis: Gladys Peake como articuladora de la profesionalización de la enfermería chilena, como Sub-Jefa del Sub-departamento de Enfermería y su accionar durante el quiebre institucional durante la dictadura de Augusto Pinochet.


Conclusiones: Gladys Peake fue una líder que se posicionó como referente de la enfermería nacional, y en su gestión, reprodujo las prácticas propias de un momento de plena crisis institucional en pro del desarrollo de la enfermería chilena. Sin embargo, supo sobreponer su identidad profesional por sobre su ideología, dando cuenta del potencial político de las mujeres enfermeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castillo, L. (2023). Gladys Peake Guevara: veinte años de liderazgo de la enfermería chilena de la segunda mitad del siglo XX. Revista Ciencias De La Salud, 21(1), 1-15. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.12135

Detalles del artículo