El acceso a las TIC en el hogar y en la escuela: su impacto sobre los logros educativos
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Descargas
Formichella, M. M., & Krüger, N. (2013). El fracaso escolar en el nivel medio argentino: ¿es menos frecuente en las escuelas de gestión privada debido a su administración? Regional and Sectoral Economic Studies, 13-3, 127-144.
Formichella, M. M., & Ibáñez-Martin, M. M. (2014). Género e inequidad educativa: un análisis para el nivel medio en Argentina. Revista Regional and Sectoral Economic Studies/ Estudios Económicos Regionales y Sectoriales, 14-1, 196-210.
Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: difference in people’s online skills. Recuperado de http://firstmonday.org/htbin/cgiwrap/bin/ojs/index.php/fm/article/view/942/864.
indec (2012). Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (entic). Resultados del tercer trimestre de 2011.
Jewitt, C., & Parashart, U. (2011). Technology and learning at home: findings for the evaluation of the Home access programme pilot. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 303-313.
Kaztman, R. (2010). Impacto social de la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo. Serie Políticas Sociales 166. Santiago de Chile: Ed. CEPAL, Naciones Unidas.
Kozma, R. B. (2008). Comparative analysis of policies for ict in education. En J. Voogt & G. Knezek (eds.), International handbook on information technology in primary and secondary education (pp. 1.083-1.096). New York: Ed. Springe.
Kozma, R. B. (ed.) (2003). Technology, innovation and educational change: a global perspective. A Global Perspective: a Report of the Second Information Technology in Education Study, Module 2. Eugene, OR: Ed. International Society for Technology in Education (ITSE) Publications.
Krüger, N., & Formichella, M. M. (2012). Escuela pública y privada en Argentina: una comparación de las condiciones de escolarización en el nivel medio. Revista Perspectivas: Revista de análisis de economía, comercio y negocios internacionales, 6(1), 113-144.
Kuhlemeier, H., & Hemker, B. (2007). The impact of computer use at home on students’ Internet skills. Computers & Education, 49, 460-480.
Lara, P., & Duart, J. M. (2005). Gestión de contenidos en el e-learning: acceso y uso de objetos de información como recurso estratégico. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2). Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/esp/lara.pdf
Machin, S., Mcnally, S., & Silva, O. (2006). New technology in schools: is there a payoff? Economic Journal, 117, 1145-1167.
Maguire, C., & Zhang, J. (2007). Blended learning in the development context. Experience with gdln in Asia-Pacific, Tokyo Development Learning Center Japan/World Bank Distance Learning Partnership Project. Recuperado de https://www.jointokyo.org/files/cms/news/pdf/Blended_Learning_in_the_Development_Context_v1.pdf
Malamud, O., & Pop-Eeches, C. (2010). Home computer and the development of human capital. nber Working Paper 15814. Recuperado de www.nber.org/papers/w15814
Mediavilla, M., & Escardíbul, J. O. (2015). El efecto de las tic en la adquisición de competencias. Un análisis de género y titularidad de centro en las evaluaciones por ordenador. pisa 2012. Madrid: Informe Español.
Meelissen, R. M., & Drent, M. (2008). Gender differences in computer attitudes: Does the school matter? Computers in Human Behavior, 24, 969-985.
Notten, N., & Kraaykamp, G. (2009). Home media and science performance: a cross national study. Educational Research and Evaluation, 15, 367-384.
Notten, N., Peter, J., Kraaykamp, G., & Valkenburg, P. M. (2009). Research note: digital divide across borders a cross-national study of adolescents’ use of digital technologies. European Sociological Review, 25, 551-560.
OCDE (2003). pisa 2003. Manual de análisis de datos. Madrid: Ed. OCDE.
Parshall, C. G., Spray, J. A., Kalohn, J. C., & Davey, T. (2002). Practical considerations in computer-based testing. New York: Ed. Springer.
Plowman, L., Stevenson, O., Pake, Mc., Stephen, C., & Adey, C. (2011). Parents, pre-schoolers and learning with technology at home: some implications for policy. Journal of computer assisted learning, 27, 361-371.
Robinson, J. P, Di Maggio, P., & Hargittai, E. (2003). New Social Survey Perspectives on the Digital Divide. IT & Society, 1(5), 1-22.
Rodriguez, P., Nussbaum, M., & Dombrovskaia, L. (2013). ict for education: a conceptual framework for the sustainable adoption of technology enhanced learning environments in schools. Technology, Pedagogy and Education, 21(3), 291-315.
Santos, M. (2007). Quality of Education in Argentina: Determinants and distribution using pisa 2000 test scores. Well-being and Social Policy. México D.F., México. Conferencia Interamericana de Seguridad Social y Universidad Iberoamericana, 3(1), 69-95.
Spiezia, V. (2010). Does Computer Use Increase Educational Achievements? Student-level Evidence from pisa. oecd Journal: Economic Studies. Recuperado de http://www1.oecd.org/eco/labour/49849896.pdf
Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación para la educación en América Latina: riesgos y oportunidades. Serie políticas sociales 167. Santiago de Chile: Ed. CEPAL, Naciones Unidas.
Sunkel, G., Trucco, D., & Möller, S. (2011). Aprender y enseñar con tecnologías de la información y la comunicación (tic) en América Latina. Potenciales beneficios. Serie Políticas Sociales 169. Santiago de Chile: Ed. eclac.
Sunkel, G., & Trucco, D. (Eds.).(2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una Educación Inclusiva en América Latina - Algunos casos de buenas prácticas. Santiago de Chile: Ed. Naciones Unidas.
Terzis, V., & Economices, A. (2011). The acceptance and use of computer based assessment. Computers & Education, 56, 1032-1044.
Volman, M., van Eck, E., Heemskerk, I., & Kuiper, E. (2005). New technologies, new differences. Gender and ethnic differences in pupils use of ICT in primary and secondary education. Computers & Education, 45(1), 35-55.
Witte, K., & Rogge, N. (2014). Does ict matter for effectiveness and efficiency in mathematics education? Computers & Education, 75, 173-184.
Wittwer, J., & Senkbeil, M. (2008). Is students’ computer use at home related to their mathematical performance at school? Computers & Education, 50, 1558-1571.