Enfoque y alcance

La Revista de Economía del Rosario es una publicación académica cuyos artículos son sometidos a evaluación de pares, y es una publicación semestral. 
 
El énfasis de sus contenidos son: artículos inéditos derivados de investigaciones, de alta calidad teórica, empírica, aplicada, o  estudios de implicaciones de política económica en cualquier área de economía.
 
 
Una vez un artículo ha sido enviado para posible publicación en la revista, se entiende que no está siendo considerado por otra revista. Igualmente, el autor asume todas las connotaciones legales relacionadas con la originalidad de su trabajo y el ajuste a las regulaciones relacionadas con los derechos de autor y el plagio. Igualmente, desde 2014, cada artículo de la revista y número de esta cuentan con un DOI, como identificador digital. 

La referencia institucional en el nombre de la revista, simplemente significa que es una iniciativa de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Por consiguiente, la revista esta abierta a todos los miembros de la comunidad académica tanto en Colombia como en el exterior.

Los artículos cortos, revisiones de literatura, notas y comentarios también son bienvenidos.

Proceso de revisión por pares

a. La coordinación editorial de la Revista de Economía hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.

b. Una vez recibido un artículo, se realizará la verificación de cada artículo en la plataforma turnitin para detectar cualquier tipo de plagio. Con esto, la coordinación editorial notificará al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

c. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación. El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo entre 4 y 5 semanas.

d. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

e. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:

– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.

– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.

– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.

– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Política ética

Responsabilidades de los autores
Los autores deben postular sus manuscritos y reseñas de libro a las revistas por medio de la plataforma Open Journal Systems (OJS).

Los autores deben enviar manuscritos o reseñas de libro inéditos . En el envío del manuscrito, los autores subirán al sistema de gestión editorial Open Journal System, una carta de autorización para publicación en la que se expresa que su obra es original, que no ha sido editada o publicada por ninguna otra revista, que en ella se respetan, de la misma forma, los derechos de propiedad intelectual de terceros y se cuenta con el debido permiso para el uso de gráficas, tablas, fotografía, diagramas, etc. La calidad, la rigurosidad investigativa y las ideas expresadas en el artículo son de entera responsabilidad de estos.

Los autores aceptan que el manuscrito sea evaluado por pares académicos, nacionales o internacionales, en el modelo de evaluación a doble ciego. Al mismo tiempo, los autores se comprometen a enviar las modificaciones sugeridas por los evaluadores dentro de los tiempos establecidos por las revistas. Cuando los autores no tomen en cuenta las sugerencias de los evaluadores, deberán enviar una carta explicando las razones principales de su elección. En todo caso, las revistas tomarán las decisiones finales sobre la publicación de los manuscritos una vez el proceso de evaluación haya terminado. Las revistas comunicarán a los autores si el artículo ha sido aprobado, aprobado con modificaciones o rechazado. Estas también pueden pedirles a los autores que revisen su manuscrito y que envíen una nueva versión de este. En este caso, se someterá el texto a una nueva revisión de pares. Luego de recibir la versión final del documento, las revistas tomarán la decisión definitiva sobre su publicación, momento en el cual se informará a los autores acerca de la aprobación del documento y su fecha estimada de publicación.

Las revistas contactarán a los evaluadores de un manuscrito si, a criterio del equipo editorial, este cumple con las condiciones básicas y con los criterios exigidos para la evaluación. En caso de que el manuscrito no cumpla con estos requisitos, las revistas informarán a los autores las razones por las que no se procedió con la evaluación. Después de esta primera revisión —y si los textos cumplen con las condiciones exigidas—, el equipo editorial definirá los manuscritos que serán sometidos al proceso de arbitraje. En este momento se contactará a las personas idóneas para realizar la evaluación. El resultado será enviado lo antes posible a los autores. Si el proceso tarda más de lo habitual, el editor se comunicará con estos para ponerlos al tanto de la situación.

Sobre los evaluadores
Los evaluadores seleccionados por las revistas pueden ser externos a la Universidad del Rosario y nacionales o internacionales. En cualquier caso, cada manuscrito que ha pasado por el filtro inicial del equipo editorial siempre será evaluado al menos por dos pares académicos externos. Serán personas sin conflicto de intereses frente a los autores y sus trabajos. Si existe alguna duda al respecto, se buscará a otro evaluador.

Los evaluadores podrán sugerir cambios en los manuscritos en relación con elementos de fondo (teóricos, metodológicos y temáticos) y de forma (ortografía y tipografía). Para emitir su concepto se guiarán por el formato de evaluación de la revista. Este formato contiene una serie de criterios rigurosamente seleccionados. Los evaluadores podrán aprobar, aprobar con modificaciones, pedir el envío de una nueva versión o no aprobar los manuscritos para su publicación.

Responsabilidades editoriales
El equipo editorial de cada una de las revistas es responsable de las políticas editoriales, de las normas de publicación y del cumplimiento de estas en cada número. Este se ocupa de publicar, si ello es necesario, erratas, aclaraciones y rectificaciones en la versión digital de la revista.

El equipo editorial es responsable del proceso de los manuscritos que se postulan a cada una de las revistas, así como de mantener la confidencialidad durante el proceso de revisión por pares hasta la publicación de los artículos o cuando los documentos son retirados o rechazados.

Cuando un número es publicado, el editor de cada una de las revistas se encarga de la difusión y la distribución del número entre las personas e instituciones con las que ha adquirido un compromiso de canje y con los autores y evaluadores de los artículos.

Política antiplagio

Los manuscritos que se sometan a revisión en las Revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la revista a través de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.

Política de acceso abierto y costos por publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema.

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Fuentes de financiación:

La Revista de Economía del Rosario es financiada por la Universidad del Rosario.