Enfoque y alcance

La Revista de Economía del Rosario es una publicación académica cuyos artículos son sometidos a evaluación de pares, y es una publicación semestral. 
 
El énfasis de sus contenidos son: artículos inéditos derivados de investigaciones, de alta calidad teórica, empírica, aplicada, o  estudios de implicaciones de política económica en cualquier área de economía.
 
 
Una vez un artículo ha sido enviado para posible publicación en la revista, se entiende que no está siendo considerado por otra revista. Igualmente, el autor asume todas las connotaciones legales relacionadas con la originalidad de su trabajo y el ajuste a las regulaciones relacionadas con los derechos de autor y el plagio. Igualmente, desde 2014, cada artículo de la revista y número de esta cuentan con un DOI, como identificador digital. 

La referencia institucional en el nombre de la revista, simplemente significa que es una iniciativa de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Por consiguiente, la revista esta abierta a todos los miembros de la comunidad académica tanto en Colombia como en el exterior.

Los artículos cortos, revisiones de literatura, notas y comentarios también son bienvenidos.

Proceso de revisión por pares

a. La coordinación editorial de la Revista de Economía hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.

b. Una vez recibido un artículo, se realizará la verificación de cada artículo en la plataforma turnitin para detectar cualquier tipo de plagio. Con esto, la coordinación editorial notificará al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.

c. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación. El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo entre 4 y 5 semanas.

d. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.

e. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:

– Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.

– En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.

– Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.

– En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.

– Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.

Política antiplagio

Los manuscritos que se sometan a revisión en las Revistas de la Universidad del Rosario deben ser originales e inéditos. El equipo editorial revisará la originalidad de todos los manuscritos sometidos a la revista a través de diferentes medios, entre esos, la herramienta Turnitin. Al someter un artículo a revisión, los autores aceptan que el documento sea examinado con el fin de evitar situaciones de plagio y promover las políticas de ética en las publicaciones.

Política de acceso abierto y costos por publicación

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de disponer gratuitamente la investigación al público para incentivar un mayor intercambio de conocimiento global. Lo anterior implica que no se generan cobros a los autores por la gestión, evaluación y publicación de su artículo.

Comprometidos con la divulgación del conocimiento científico a públicos no especializados, las revistas de la Universidad del Rosario también promocionan sus contenidos a través del canal www.lasillavacia.com/iq  y diversos sistemas de indexación y registro a nivel nacional e internacional.

Política de preservación y autoarchivo

Las revistas editadas por la Universidad del Rosario garantizan la preservación digital de su contenido a través del sistema Preservation Network de PKP (Public Knowledge Project).

Por otra parte, los trabajos publicados en las revistas de la Universidad, se permite el autoarchivo en los repositorios de las instituciones a las que pertenecen los autores, de la versión publicada por el editor (Published version) y se recomienda incluir en el registro la URL correspondiente al documento en la de la revista directamente donde está el artículo.

Condiciones:

  • Los derechos de autor y editorial deben ser acreditados
  • Debe agregarse un enlace o link a la versión del editor.
  • Se debe agregar la versión publicada por el editor (published version)

Licencia de nuestros contenidos

Los autores garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo, al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.

A partir del año 2015, debido a cambios en la política editorial, todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Fuentes de financiación:

La Revista de Economía del Rosario es financiada por la Universidad del Rosario.