El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  • El envío no ha sido publicado ni presentado previamente a otra revista. Se proporciona una explicación en comentarios al editor.
  • El artículo que desea enviar a la revista cumple con las normas para autores/s expuesta en la sección de “envíos”.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo. Referencias dentro del texto y normas de citación (es responsabilidad del autor verificar y complementar las referencias bibliográficas y asegurar el buen uso de las obras utilizadas para el desarrollo del artículo).
  • Se añadió direcciones web e identificadores doi para garantizar la ubicación digital del recurso.
  • Los/as autores/as(as) manifiestan que el artículo e inédito y original.
  • Los/as autores/as(as) incluyen en el artículo el manifiesto de los posibles conflictos de interés que pueden invalidar la publicación en aspectos de: relación financiera, de patrocinio, institucional o de autoría.
  • Los/as autores/as(as) garantizan la integridad de los datos, exactitud en los análisis y veracidad en las fuentes citadas.
  • La investigación cuenta con consentimientos informados y autorización de publicación en caso de considerarse un estudio o investigación que incluye población, comunidades, menores de edad o pacientes. El incumplimiento de estos estándares será exclusiva responsabilidad del autor y tendrá el deber de salir en defensa de la Revista ante cualquier reclamación que realice un tercero sobre la mencionada autorización.
  • Los/as autores/as(as) declaran en el artículo la disponibilidad de datos, códigos y materiales de investigación en el marco definido por la revista en la política de ética y acorde a las limitaciones propias que se originan en la investigación.
  • El artículo proporciona la citación apropiada para datos, códigos y materiales de acuerdo con las instrucciones a Los/as autores/as, incluyendo el identificador doi.
  • Los/as autores/as(as) anexan la carta de sometimiento de publicación debidamente firmada por cada uno de Los/as autores/as que participaron en la elaboración del artículo, documento requisito para la publicación.
  • Los/as autores/as aceptan el tratamiento de sus datos para fines de notificación del proceso editorial, procesos de indexación de la revista en sistemas nacionales e internacionales y envío de información de interés institucional. Le invitamos a consultar la política de tratamiento de datos de la Universidad del Rosario.
  1. Se aceptan artículos para evaluación y publicación escritos en idioma español o inglés.
  2. Los trabajos pueden ser enviados, en formato electrónico (sólo formatos Word, pdf o LATEX) a través de la plataforma o en la siguiente dirección de correo electrónico: publicaciones.economia@urosario.edu.co
  3. Sólo se aceptarán para evaluación y eventual publicación, artículos originales e inéditos, de realización directa y autoría exclusiva del autor, que no violen ni usurpen derechos de autor de terceros. Se recomienda una revisión minuciosa de los textos, con el fin de evitar que incluyan citas o transcripciones de obras que no estén debidamente referenciadas. El estilo de citación que maneja la Revista debe ser en APA.
  4. La primera página del documento debe incluir:
  • Título.
  • Nombres de los autores, afiliación institucional, ORCID y correo electrónico.
  • Resumen que no exceda 100 palabras, en idioma inglés y español.
  • Al menos un código de la clasificación del artículo de acuerdo con el sistema de clasificación para revistas utilizado por el Journal of Economic Literature.
  • Incluir de 3 a cinco palabras clave que facilite la indexación del artículo (máximo cinco).
  • Una primera nota al pie donde se incluya el nombre, dirección, teléfono, fax y dirección de correo electrónico de la persona encargada de la correspondencia con el Editor. Agradecimientos e información sobre ayuda financiera recibida para la elaboración del documento puede especificarse en esta nota al pie, la cual no debe ser incluida en la numeración consecutiva de notas de pie de página.
  1. El documento, con excepción de la primera página, no debe contener información que permita identificar a los autores.
  2. Los documentos no deben ser superiores a 40 páginas tamaño carta, impresas a doble espacio en un solo lado. Las márgenes deben ser amplias y el tipo de letra no debe ser superior a 12 puntos. Para facilitar el proceso de edición se prefiere documentos editados en Microsoft Word, aunque esto no es una restricción para la entrega de los documentos.

Los autores que prefieran enviar sus artículos en otros formatos, como Scientific Word, LATEX, etc., también podrán hacerlo.

Una vez aceptado el documento para publicación, los autores deberán estar dispuestos a facilitar gráficas y fórmulas en formatos impresos de alta calidad para la edición del artículo. Al aceptar la publicación del documento los autores aceptan la diagramación ofrecida por la Revista.

  1. Las notas de pie de página deben ser de carácter aclaratorio.
  2. Las referencias, figuras y tablas deben ser numeradas de manera consecutiva.
  3. Las ecuaciones deben ser numeradas consecutivamente a lo largo del documento, así: (1), (2), etc., alineado a la margen derecha del documento.

En aquellos casos en que la derivación de una ecuación haya sido abreviada sería de gran utilidad para los evaluadores si la derivación aparece completa en una hoja separada (que no ser´a publicada).

  1. La numeración del documento debe ser consecutiva, así:

1. Título 1

1.1. Subtítulo segundo nivel

1.1.1. Subtítulo tercer nivel

2. Título 2

11. La lista de referencias bibliográficas debe incluir únicamente las publicaciones citadas en el texto, siguiendo el formato de citación del Journal of Economic Literature, así:

Libros

  • Layard, R., Nickell, S., Jackman, R. (1991). Unemployment: Macroeconomic Performance and the Labour Market. Oxford University Press: Oxford.

Artículos

  • Urbain, J. (1992). On weak exogeneity in error correction models. Oxford Bulletin of Economics and Statistics 52 , 187-202.

Capítulo de un libro

  • Marimon, R., McGrattan, E. (1995). On adaptive learning in strategic games. En Kirman, J., Salmon, M. (Editores), Learning and Rationality in Economics. Basil Blackwell: Oxford; 61-101.

Documentos de trabajo

  • Diebold, F., Rodebusch, G. (1994). Measuring business cycles: a modernperspective. NBER Discussion Paper 4643.

Tesis

  • Shadman-Mehta, F. (1995). An empirical study of the determinants of real wages and employment: The Phillips curve revisited. Unpublished thesis, Universit´e Catholique de Luvain, Belgium.
  1. Los autores deben estar en capacidad de suministrar la información estadística utilizada para facilitar la replicación de los resultados por parte de los evaluadores y lectores interesados.
  2. Los autores deben certificar afiliación institucional a una organización académica, gubernamental o privada que lleve a cabo investigación de carácter académico.

Declaración de autoría – Taxonomía CRediT

Con el objetivo de fortalecer la integridad científica de la investigación que publica la revista, se adoptará a partir del segundo semestre de 2021 la taxonomía CRediT establecida por CASRAI. El artículo deberá incluir la descripción de los roles de contribución de los autores que firman la publicación; de acuerdo con la clasificación de los 14 roles de autor (https://casrai.org/credit/ ), se definirá el tipo y grado de contribución, con la posibilidad de que un mismo autor incluya simultáneamente algunos de los siguientes roles:

  1. Conceptualización
  2. Curación de datos
  3. Análisis formal – técnicas estadísticas, análisis de datos
  4. Adquisición de fondos
  5. Investigación – proceso de investigación
  6. Metodología – diseño y desarrollo
  7. Administración del proyecto – gestión y coordinación
  8. Recursos – suministro de materiales de estudio
  9. Software – programación, diseño e implementación
  10. Supervisión y liderazgo en la planificación
  11. Validación - verificación
  12. Visualización – presentación de datos
  13. Redacción – documento original
  14. Redacción – revisión y edición