Contenido principal del artículo

Autores/as

Este estudio evalúa el efecto de las estrategias de retención escolar sobre la probabilidad de deserción estudiantil en Medellín, Colombia. El modelo probit se estima utilizando microdatos de matrícula consolidados por el Ministerio de Educación Nacional y datos de beneficiarios de programas de retención escolar, año 2019. Los resultados muestran que los estudiantes con acceso al Programa de Alimentación Escolar, Programa de Transporte Escolar, o Programa de Jornada Escolar Complementaria reducen la probabilidad de deserción escolar en -1.0 pp, -3.17 pp, y -2.97 pp, respectivamente. Sin embargo, el estudio encuentra efectos heterogéneos significativos en torno a los programas de retención escolar que se explican por la clase social, la nacionalidad y el sexo de los estudiantes.

Camacho Murillo, A., & Arango Ramírez, N. (2025). Transformando vidas: el impacto positivo de las estrategias de retención escolar en la probabilidad de deserción escolar de los estudiantes en Medellín. Revista De Economía Del Rosario, 26(2), 1–34. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.14801

Abril, E., Román, R., Cubillas, M. J., & Moreno, I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. [Dropout or Self-Exclusion? An Analysis of the Causes of School Dropout among High School Students in Sonora, Mexico]. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/183/319

Alcaldía de Medellín (2014). Acuerdo 50 de 2014. Gaceta Oficial N°4280. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/Publicaciones/Shared%20Content/GACETA%20OFICIAL/2015/Gaceta%204280/ACUERDO%20050%20DE%202014.pdf

Archambault, I., Janosz, M., Olivier, E., & Dupéré, V. (2022). Student engagement and school dropout: Theories, evidence, and future directions. In Handbook of research on student engagement (pp. 331-355). Cham: Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-07853-8_16

Barragán, S. P., & Lozano, O. L. (2022). Explanatory Variables of Dropout in Colombian Public Education: Evolution Limited to Coronavirus Disease. European Journal of Educational Research, 11(1), 287–304. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.287 DOI: https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.1.287

Brown, M. B. (1977). Algorithm AS 116: The Tetrachoric Correlation and its Asymptotic Standard Error. Applied Statistics, 26(3), 343. https://doi.org/10.2307/2346985 DOI: https://doi.org/10.2307/2346985

Caicedo, F., Gutiérrez, G., Magin, G., & Molina, M. (2021). El Programa de Alimentación Escolar como Estrategia para la Permanencia Escolar [The School Meals Program as a Strategy for School Retention].

Camacho-Murillo, A., Méndez-Beltrán, J., & Laverde-Rojas, H. (2020). The role of Science-Oriented Workers on Innovation: The Case of the Accommodation Industry in Colombia (Working Document No 66/2020). Universidad Externado de Colombia).

Cardona, M., Montes, I. C., Vásquez, J. J., Villegas, M. N., & Brito, T. (2007). Capital humano: una mirada desde la educación y la experiencia laboral [Human Capital: A View from Education and Work Experience].

Carrillo, M. M. (2014). Política social para el avance de la educación: una evaluación del Programa de estímulos PrePa Sí del distrito federal (Vol. 18) [Social Policy for the Advancement of Education: An Evaluation of the Federal District’s “PrePa Sí” Stimulus Program (Vol. 18)].

Carvalho, W. L., Moreira da Cruz, R. O., Câmara, M. T., & Guilherme de Aragão, J. J. (2010). Rural School Transportation in Emerging Countries: The Brazilian Case. Research in Transportation Economics, 29(1), 401–409. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2010.07.051 DOI: https://doi.org/10.1016/j.retrec.2010.07.051

Cespedes-Parra, J.; Camacho-Murillo, A. Digital Gap, and Academic Performance in the Covid-19 Pandemic: The Case of a Public School in Bogota. Preprints 2022, 2022110213. https://doi.org/10.20944/preprints202211.0213.v2 DOI: https://doi.org/10.20944/preprints202211.0213.v1

DANE (2023). Population Projections, Demographic Indicators. National Administrative Department of Statistics

De Janvry, A., Finan, F., & Sadoulet, E. (2012). Local electoral incentives and decentralized program performance. Review of Economics and Statistics, 94(3), 672-685. DOI: https://doi.org/10.1162/REST_a_00182

Espíndola, E., & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional [School Dropout in Latin America: A Priority Issue for the Regional Agenda]. Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 30. https://doi.org/10.35362/rie300941 DOI: https://doi.org/10.35362/rie300941

Espínola, V., & Claro Sturdo, J. P. (2010). Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana [Dropout Prevention Strategies in High School Education: A Latin American Perspective]. Revista de educación, N°Extra-1, 257-280

Espinoza D., Óscar, Castillo G., Dante, González F., Luis Eduardo, & Loyola C., Javier. (2014). Factores familiares asociados a la deserción escolar en los niños y niñas mapuche: un estudio de caso [Family Factors Associated with School Dropout in Mapuche Children: A Case Study]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 97-112. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100006

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59–109. https://doi.org/10.3102/00346543074001059 DOI: https://doi.org/10.3102/00346543074001059

García, B. (2016). Indicadores de abandono escolar temprano: un marco para la reflexión sobre estrategias de mejora [Early School Dropout Indicators: A Framework for Reflection on Improvement Strategies]. Pedagogika, 122(2), 124–140. https://doi.org/10.15823/p.2016.25 DOI: https://doi.org/10.15823/p.2016.25

García, S., Fernández, C., & Weiss, C. C. (2013). Does lengthening the school day reduce the likelihood of early school dropout and grade repetition? Evidence from Colombia. Documento de Trabajo egob No 4. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2926193 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2356438

Gertler, P. J., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeersch, C. M. (2016). Impact evaluation in practice, 2nd edition. World Bank Group and Inter-American Development Bank. DOI: https://doi.org/10.18235/0006529

Gómez-Restrepo, C., Padilla Muñoz, A., & Rincón, C. (2016). Deserción escolar de adolescentes a partir de un estudio de corte transversal: Encuesta Nacional de Salud Mental Colombia 2015 [Adolescent School Dropout from a Cross-Sectional Study: 2015 National Mental Health Survey, Colombia]. Revista Colombiana de Psiquiatría, 105-112. DOI: https://doi.org/10.1016/j.rcp.2016.09.003

Harvey, A. C. 1976. Estimating regression models with multiplicative heteroscedasticity. Econometrica 44: 461–465. https://doi.org/10.2307/1913974 DOI: https://doi.org/10.2307/1913974

Jiménez, M., & Jiménez, M. (2016). Efectos del programa Asignación Universal por Hijo en la deserción escolar adolescente [The Effects of the Universal Child Allowance Program on Adolescent School Dropout]. Cuadernos de Economía, 35(69), 709–752. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n69.54261 DOI: https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v35n69.54261

Leal, M. V., & Oliveira, M. (2022). School Transportation Program as Means to Improve Public Education in a Minor Rural Town in Northeastern Brazil. Ensaio, 30(114), 182–206. https://doi.org/10.1590/S0104-40362021002903093 DOI: https://doi.org/10.1590/s0104-40362021002903093

Manzano, D. J., & Ramírez, J. R. (2012). Interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta (Colombia) [Interrelationship Between School Dropout and Family Socioeconomic Conditions: The Case of the City of Cúcuta (Colombia)], Revista de Economia del Caribe, 10.

Morales Vega, J. (2021). Deserción escolar en el marco de la Pandemia del covid-19 en Colombia [School Dropout in the Context of the covid-19 Pandemic in Colombia]. Universidad de los Andes. Available at: http://hdl.handle.net/1992/55077

Murillo, A. F., & Gallón, A. F. (2018). Análisis de los determinantes socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata en el Municipio de El Tarra, Norte de Santander [An Analysis of the Socioeconomic Decisive Factors that Influence School Dropout at the Monseñor Díaz Plata Educational Institution in the Municipality of El Tarra, Northern Santander] (master’s thesis, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/

Nita, A.-M., Motoi, G., & Ilie Goga, C. (2021). School Dropout Determinants in Rural Communities: The Effect of Poverty and Family Characteristics. Revista de Cercetare Si Interventie Sociala. https://doi.org/10.33788/rcis.74.2 DOI: https://doi.org/10.33788/rcis.74.2

Pedroza, L. H., Ruiz, G., & López, A. Y. (2021). Duración de la jornada escolar y mejora del aprendizaje: Impacto del Programa Escuelas de Tiempo Completo en una entidad mexicana. [The School Day Length and Enhanced Learning: The Impact of the Full-Time Schools Program in a Mexican Entity]. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(152). https://doi.org/10.14507/epaa.29.5679 DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.5679

Pérez-Arango, D., & Camacho-Murillo, A. (2022). Educación y comportamiento ambiental. Un estudio de caso [Education and Environmental Behavior. A Case Study]. Revista de Economía Institucional, 25(48), 193–213. https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11 DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v25n48.11

Rendón, E. (2024). La Alcaldía de Medellín inició la socialización sobre el Programa de Alimentación Escolar -pae- en los 21 territorios del Distrito. Secretary of Education of Medellin https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/la-alcaldia-de-medellin-inicio-la-socializacion-sobre-el-programa-de-alimentacion-escolar-pae-en-los-21-territorios-del-distrito/

Rodríguez, D. (2021). Análisis de la deserción escolar por localidades en Bogotá [Analysis of School Dropout Rates by localities in Bogota]. (Master’s thesis, Universidad Nacional de Colombia). https://repositorio.unal.edu.co/

Román, M. (2013). Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto [Factors Associated with School dropout and Abandonment in Latin America: An Overview]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 11(2), 33–59. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art2.pdf DOI: https://doi.org/10.15366/reice2013.11.2.002

Rosales, C. (2020). Impacto del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ecuador en la matrícula y deserción escolar [The Impact of Ecuador’s School Meals Program (pae) on School Enrollment and Dropout] (Master thesis, Flacso Andes]. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/

Rosenbaum, P. & Rubin, D. (1983). The central role of the propensity score in observational studies of causal effects. Biometrika 70 (1), p. 41-55 https://doi.org/10.2307/2335942 DOI: https://doi.org/10.1093/biomet/70.1.41

Rute, A., & Verner, D. (2011). Factores de la deserción escolar en Brasil. El papel de la paternidad temprana, la mano de obra infantil y la pobreza [Factors of School Dropout in Brazil. The Role of Early Parenthood, Child Labor, and Poverty]. El Trimestre Económico, 78(310), 377–402. https://doi.org/10.20430/ETE.V78I310.38 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v78i310.38

SEM (2020). 2020 Management Report. Secretary of Education of Medellin.

SEM (2024). Programa de Transporte Escolar de la Secretaría de Educación de Medellín, Secretary of Education of Medellin. https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-educacion/estudiantes/transporteescolar/#:~:text=Tener%20entre%2010%20y%2028,educativas%20privadas%20becados%20al%20100%20%25.

Silvera, L. M. (2020). Diseño y validación de un modelo integrador para la medición, análisis y seguimiento de la deserción escolar en instituciones oficiales de educación básica y media del Distrito de Barranquilla y el Departamento del Atlántico [Design and Validation of an Integrative model for the measurement, Analysis and Monitoring of School Dropout in Official Elementary and Middle School Institutions in the District of Barranquilla and the Department of Atlántico] (Doctoral thesis, Universidad del Norte] https://manglar.uninorte.edu.co/

StataCorp. (2021). Statistical Software (Stata: Release 17.). College Station, TX: StataCorp llc.

StataCorp. (2023). Stata 18 Causal Inference and Treatment-Effects Estimation Reference Manual. College Station, TX: Stata Press

Tenti, E. (Coord). (2010). Estado del arte: Escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina [State of the Art: Primary School and School Hours in the International Context. European and Latin American Case Studies]. SEP, IIPE-UNESCO- Buenos Aires Regional Headquarters.

Tovar, S. (February 2, 2024). Entre 2022 y 2023, de colegios y escuelas desertó el equivalente a la población de Pasto [The Equivalent of the Population of Pasto Dropped Out of Schools and Colleges between 2022 and 2023]. Red Mas Noticias, https://redmas.com.co/colombia/Entre-2022-y-2023-de-colegios-y-escuelas-deserto-el-equivalente-a-lapoblacion-de-Pasto-20240202-0036.html

UApA (2021). Resolución 335 de 2021sobre lineamientos técnicos–administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del programa de alimentación escolar (PAE). Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar.

Vergara, R., & Rodriguez, M. E. (2015). Políticas públicas instrumentales; la alimentación escolar como una respuesta a la deserción, análisis desde el enfoque sistémico [Instrumental Public Policies; School Meals as a Response to Dropout. An Analysis from a Systemic Approach]. Quaestiones Disputatae, 8(16), 176–189.

Wooldridge, J. (2010). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data. 2nd ed. Cambridge, MA: MIT Press.

Wooldridge, J. (2020). Introduction to Econometrics: A Modern Approach, 7th edition, Cengage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.