Etnia y rendimiento académico en Colombia
Barra lateral del artículo
Publicado:
Dec 30, 2011
Sección
Artículos
Palabras clave:
academic performance, ethnicity, education Rendimiento académico, etnia, educación
Contenido principal del artículo
Andrés Sanchez-Jabba
Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena. Colombia.
En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Andrés Sanchez-Jabba, Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena. Colombia.
Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena. Colombia.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.