Contenido principal del artículo

Andrés Sanchez-Jabba
En Colombia, los estudiantes pertenecientes a una etnia presentan un rendimiento inferior al de sus pares no étnicos en pruebas académicas estandarizadas, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Dicha brecha es persistente a nivel departamental, especialmente entre los departamentos donde reside un alto porcentaje de población étnica. Con base en los resultados de la prueba SABER 11, este estudio analiza la brecha entre el rendimiento académico de los estudiantes étnicos y los no étnicos, y la descompone en factores relacionados con las características observables, como: familia y colegio; así como factores no observables. Se utiliza la metodologíade Blinder y Oaxaca, extendida al análisis de regresiones por cuantiles. Los resultados indicanque en los departamentos donde la brecha académica es estadísticamente significativa, la mayor parte es atribuible a factores no observables. Sin embargo, para distintos niveles de desempeño académico, el comportamiento de la misma y sus factores explicativos son diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sanchez-Jabba, A. (2011). Etnia y rendimiento académico en Colombia. Revista De Economía Del Rosario, 14(2), 189-227. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/2158

Andrés Sanchez-Jabba, Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena. Colombia.

Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena. Colombia.

Detalles del artículo