Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

Convergencia mediática y cultura participativa: la posibilidad de nuevas relaciones entre los agentes sociales en el campo de la comunicación y las nuevas tecnologías

Aline Cristina Camargo, Giovani Vieira Miranda, Antonio Francisco Magnoni

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6071

Texto completo:

PDF (Português (Brasil))
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este artículo analiza las ediciones colaborativas de dos portales de internet, G1 y A Tarde/uol, con el objetivo de identificar el cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación con el advenimiento de las nuevas tecnologías y en el contexto del uso de los dispositivos móviles. Para realizar los análisis, se partió de los conceptos de Castells (1996), Jenkins (2009) y Bourdieu (2004, 2008), y se aplicó la metodología de análisis de contenido (ac), utilizando los métodos cualitativos de análisis del corpus. Los resultados muestran que existe un cambio en la posición de los agentes sociales en el campo de la comunicación, de consumidores a productores, de pasivos a activos, de aislados a conectados.

Palabras clave


Análisis de contenido; campo de la comunicación; convergencia mediática; cultura participativa; dispositivos móviles

Referencias


Bardin, L. (2003). Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Benkler, Y. (2006).The wealth of networks: how social production transforms markets and freedom.New Haven

-Londres: Yale University Press, 2006. Disponível em http://cyber.law.harvard.edu/wealth_of_networks/

Download_PDFs_of_the_book

Bourdieu, P. (2004). Os usos sociais da ciência. Por uma sociologia clínica do campo científico. São Paulo:

unesp.

Bourdieu, P. (2008). A produção da crença. Contribuição para uma economia dos bens simbólicos. Porto

Alegre: Zouk.

Brasil, Secretaria de Comunicação da Presidência da República. (2016). Pesquisa brasileira de mídia 2016:

hábitos de consumo de mídia pela população brasileira. Disponível em http://www.secom.gov.br/atuacao/

pesquisa/lista-de-pesquisas-quantitativas-e-qualitativas-de-contratos-atuais/pesquisa-brasileira-demidia-pbm-2016.pdf/view

Castells, M. (1996). Fluxos, redes e identidades: uma teoria crítica da sociedade informacional. In M. Castells (Org.), Novas perspectivas críticas em educação. Porto Alegre: Artes Médicas.

Fonseca Junior, W. da C. (2009). Análise de conteúdo. In J. Duarte & A. Barros (Orgs.), Métodos e técnicas de

pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas.

Fundação Telefônica. (2016). Juventude conectada (1ª ed.). São Paulo: Fundação Telefônica Vivo. Disponí-

vel em http://fundacaotelefonica.org.br/wp-content/uploads/pdfs/Juventude-Conectada-2016.pdf

Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. São Paulo: Aleph.

Mizukami, P., et al. (2014). Mapeamento da mídia digital no Brasil. Open Society Foundations. Disponível em

http://www.opensocietyfoundations.org/sites/default/files/mapping-digital-media-brazil-por-20141201.pdf

Rossini, C. (2010). Aprendizagem digital, recursos educacionais abertos e cidadania. In Cidadania e redes

digitais. São Paulo: Comitê Gestor da Internet no Brasil/Maracá Educação e Tecnologias.

Silveira, S. A. (2008). Cibercultura, commons e feudalismo informacional. Revista faMecos, (37).

United Nations. (2014). E-government survey: e-government for the future we want. Disponível em http://

unpan3.un.org/egovkb/Portals/egovkb/Documents/un/2014-Survey/E-Gov_Complete_Survey-2014.pdf


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas


Métricas alternativas