Contenido principal del artículo

Autores/as

Este estudio se centra en examinar los reportajes “Viagem ao continente gelado” y “Maratona de Jerusalem”, difundidos por el departamento de periodismo de Record tv (Brasil) en 2023, apoyados en imágenes esféricas, que se destacan por explorar un nuevo género audiovisual inmersivo de no ficción, el videocast 360°. Dicha estética se inspira en las premisas de los podcasts y videocasts, formas de entretenimiento que han recibido mayor atención en los últimos tiempos. En términos metodológicos, la investigación se clasifica como un estudio de caso múltiple, a partir de la interpretación de la estructura transmedia de los productos y de las elecciones relativas al lenguaje 360°, apoyándose también en entrevistas concedidas a profesionales de la cadena de televisión. En la sección de revisión de la literatura, se presentan contribuciones relacionadas con la convergencia en el entorno televisivo, la interactividad, el periodismo televisivo y sus conexiones con los contenidos inmersivos. Entre los resultados alcanzados, se pudo determinar que las obras evaluadas muestran arreglos diferentes, pero que se conectan a través de la exploración de códigos qr, estrategias multiplataforma y un nuevo modelo narrativo, el podcast/videocast 360°. Se trata de una opción que se suma al abanico de posibilidades existentes en el campo de las narrativas esféricas de no ficción, siendo capaces de enriquecer la experiencia informativa de la audiencia.

Carolina Gois Falandes, Universidade Estadual Paulista - Unesp

Estudiante de doctorado en Comunicación en la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estatal Paulista - FAAC/Unesp (Brasil). Máster en Innovación en Comunicación de Interés Público de la Universidad Municipal de São Caetano do Sul (USCS). Es participante del Grupo de Estudios sobre Nueva Ecología de los Medios (GENEM-CNPq). Investiga temas relacionados con la cultura digital, tecnologías en educación e innovaciones en el campo de la imagen, con énfasis en narrativas audiovisuales en 360 grados.

Denis Porto Renó, Universidade Estadual Paulista - Unesp

Periodista, fotógrafo y documentalista. Profesor asociado en Ecología de Medios y Narrativas de Imagen de la Universidad Estadual Paulista (Unesp) y profesor permanente del Programa de Posgrado en Comunicación (maestría y doctorado) de la Unesp. Director Científico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia e investigador líder del Grupo de Estudio sobre la Nueva Ecología de los Medios (GENEM – CNPq). Beca Productividad PQ2 – CNPq.

Gois Falandes, C., & Porto Renó, D. (2024). El videocast 360° como nuevo género audiovisual inmersivo de no ficción. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 17(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.13959

Angeluci, A. C. B. (2013). Recomendações de ihc para uso de aplicativos interativos em televisão e segunda tela a partir de infraestrutura de tvd [tese de doutorado, Escola da Politécnica da Universidade de São Paulo].

Angeluci, A. C. B., Calixto, G. M., Bevilaqua, L. M., Bernardini, G., & Gobbi, M. C. (2017). qr code, hashtag or audio watermark?: a case study on second screening. Multimedia Tools and Applications, 76(5), 7519-7534. http://dx.doi.org/10.1007/s11042-016-3417-z

Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P., & Garrido Pintado, P. (2020). Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 341-365. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1430

Cartes-Barroso, M. J. (2022). Audiovisual journalism and technological innovation: the qr codes on Spanish television. Visual Review: International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 11(4), 1-13. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3687

China Global Television Network. (s. d.). 360 vr report [playlist 360°]. YouTube. https://youtube.com/playlist?list=PLt-M8o1W_GdRtmkdV5nWm99cxx2K-WY4-&si=CD8ZO2nioa4JbBJJ

Del Arbol, L. A., & Nielsen, M. F. (2022). 360: diseño y realización de video inmersivo. Diseño Editorial.

Domingo Espetacular. (2023a, 10 de abril). Sergio Aguiar participa da Maratona de Jerusalém e percorre locais que marcaram a humanidade. YouTube. https://youtu.be/8gALEf2iGZQ?si=XLZ7JHUORMMCUsie

Domingo Espetacular. (2023b, 9 de abril). Sergio Aguiar fala sobre a participação na Maratona de Jerusalém | Videocast 360°. YouTube. https://youtu.be/0zEdWTSOcRs?si=hs3BGQcN3oy49-Up

Domingo Espetacular. (2023c, 9 de abril). Podcast: Sergio Aguiar fala sobre a participação na Maratona de Jerusalém. Domingo Espetacular-R7. https://abre.ai/podcastr7

espn Brasil. (2016, 15 de agosto). Fox Sports mostra em 360° o rio olímpico muito além dos jogos. YouTube. https://youtu.be/vzKgLp69Reg?si=9EIZvrsb3dY4iYfJ

Euronews. (s. d.). Canal do YouTube [busca pela expressão 360°]. YouTube. https://www.youtube.com/@euronewspt/search?query=360

Fala Brasil. (2023a, 24 de janeiro). Podcast Viagem ao Continente Gelado: equipe da Record tv detalha experiência de viajar à Antártida. Fala Brasil-R7. https://abre.ai/podcastrecordtv

Fala Brasil [@falabrasil]. (2023b, 25 de janeiro). Reel [Viagem ao Continente Gelado]. Instagram. https://abre.ai/reelinstagram

Fala Brasil. (2023c, 27 de janeiro). Podcast 360°: Viaje ao Continente Gelado com a equipe da Record tv. YouTube. https://youtu.be/1NXd1ORRyeQ?si=TrsdHDRe0R7i5Y2X

Fala Brasil. (2023d, 4 de fevereiro). Viagem ao Continente Gelado: conheça animais que vivem na Antártida. YouTube. https://youtu.be/suWGTpNmj6k?si=S824UDUCmPWF5zH5

Fala Brasil. (s. d.). Viagem ao Continente Gelado [playlist do projeto]. YouTube. https://www.youtube.com/playlist?list=PL2TKKlESobG8QmGwNFcboL0-77vkRCZvc

Falandes, C. G., & Angeluci, A. C. B. (2019). Usos e apropriações da imagem em 360 graus no Instagram. Em M. P. Caprino & P. F. Perazzo (Orgs.), Comunicação e cultura: aproximações com memória e história oral. Diálogos entre Brasil e México (pp. 722-739). Universidade Municipal de São Caetano do Sul.

Falandes, C. G., & Renó, D. P. (2021). As narrativas imersivas no contexto da pós-fotorreportagem: o hyperlapse 360 graus como uma nova poética da fotografia em movimento. Em V. Gosciola & F. Irigaray (Orgs.), Transmedia storytelling e complexidades narrativas (pp. 135-158). Ria Editorial.

Falandes, C. G., & Renó, D. P. (2022). Immersive multi-screen journalistic narratives: a study on 360-degree language in the context of the Covid-19 pandemic. Interactive Film and Media Journal, 2(4), 57-65. https://doi.org/10.32920/ifmj.v2i4.1675

Falandes, C. G., & Renó, D. P. (2023). Documentary poetics in 360 degrees: perspectives on non-fiction spherical narrative models. Brazilian Journalism Research, 19(2), e1555. https://doi.org/10.25200/BJR.v19n2.2023.1555

Fechine, Y., & Figueirôa, A. (2010). Cinema e televisão no contexto da transmediação. Em A. P. G. Ribeiro, I. Sacramento & M. Roxo (Orgs.), História da televisão no Brasil (pp. 281-311). Contexto.

Gallardo-Camacho, J., & Melendo-Rodríguez-Carmona, L. (2023). Los códigos qr en el ecosistema de los grupos audiovisuales para impulsar su estrategia transmedia. Profesional de la Información, 32(2), e320216. https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.16

Gil, A. C. (2022). Como elaborar projetos de pesquisa (7ª ed.). Atlas.

Herranz de la Casa, J. M., & Sidorenko Bautista, P. (2023). From the 360° photo to the metaverse: conceptual and technical evolution of virtual and immersive journalism from Spain. Brazilian Journalism Research, 19(2), e1562. https://doi.org/10.25200/BJR.v19n2.2023.1562

Jenkins, H. (2009). Cultura da convergência. Aleph.

Kemp, S. (2023, 28 de janeiro). Digital 2023: Brazil [relatório de pesquisa]. Datareportal.com. https://datareportal.com/reports/digital-2023-deep-dive-online-audio-captures-more-of-our-attention

Lévy, P. (1998). A revolução contemporânea em matéria de comunicação. Revista Famecos, 5(9), 37-49.

Lima, L. S. (2022). A experiência do usuário com conteúdos de jornalismo audiovisual em 360° e a centralidade da sensação de presença [tese de doutorado, Universidade Federal da Bahia].

López Hidalgo, A., Méndez Majuelos, I., & Olivares-García, F. (2022). El declive del periodismo inmersivo en España a partir de 2018. Revista Latina de Comunicación Social, (80), 15-27. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1536

Magalhães, M. (2023, 23 de janeiro). Viagem ao Continente Gelado: o diário de bordo. Fala Brasil-R7. https://recordtv.r7.com/fala-brasil/viagem-ao-continente-gelado-o-diario-de-bordo-08022023

Médola, A. S. L. D., & Dourado, M. (2010). A influência do contexto multimidiático na configuração atual do telejornalismo. Em Questão, 16(1), 15-27.

Mello Silva, E., & Yanaze, L. K. H. (2019). Telejornalismo imersivo: aspectos históricos e conceituais da narrativa imersiva na televisão brasileira. Discursos Fotograficos, 15(26), 142-170. https://doi.org/10.5433/1984-7939.2019v15n26p142

Melo, R. de A., & Menezes, A. S. (2020). Realidade virtual em 360º e inovação: potencialidades e ausências nos portais Correio 24 horas e NE10. Revista Mídia e Cotidiano, 14(3), 219-242. https://doi.org/10.22409/rmc.v14i3.38738

MultiRio. (s. d). Dando ideia: primeira temporada [homepage]. https://multirio.rio.rj.gov.br/index.php/series/serie/14434-dando-ideia

NHK - Nippon Hōsō Kyōkai. (s. d.). #ymgt_coolVR [homepage do site]. nhk.or.jp. https://www.nhk.or.jp/yamagata/cool/en/

Pérez Seijo, S. (2023). Periodismo inmersivo con vídeo 360 grados: valor, narrativa y retos de futuro. Doxa Comunicación, 37, 385-400. https://doi.org/10.31921/doxacom.n37a1841

Pérez-Seijo, S., & López-García, X. (2019). Narrativas inmersivas aplicadas al relato no ficción: elementos que contribuyen a generar la ilusión de presencia. Textual & Visual Media, 1(12). https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/217

R7 Podcasts. (s. d.). R7 Podcasts [homepage]. https://podcasts.r7.com/

Raposo, R. (2022). Podcasts as multimedia and transmedia experiences: a comparative analysis of Portuguese and Brazilian podcasts. Visual Review: International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 10(3), 1-21. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3609

RedeTV! (2017, junho 26). 360° - Pré-estreia de “Meu Malvado Favorito 3”. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=1517023878365632

Renó, D. (2020). Pós-fotorreportagem e os desafios das novas narrativas audiovisuais. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 13(2), 1-12. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8321

rtve Lab. (s. d.). Página inicial [homepage do site]. rtve.es. https://www.rtve.es/lab/realidad-virtual/

Scolari, C. A. (2023). On the evolution of media: understanding media change. Routledge.

Sidorenko-Bautista, P., Herranz de la Casa, J. M., & Cantero de Julián, J. I. (2020). Use of new narratives for Covid-19 reporting: from 360° videos to ephemeral TikTok videos in online media. Tripodos, 1(47), 105-122. https://doi.org/10.51698/tripodos.2020.47p105-122

Silva, F. F. da. (2022). Áudio imersivo em narrativas jornalísticas de realidade virtual, aumentada e estendida. Revista Eco-Pós, 25(1), 180-197. https://doi.org/10.29146/ecops.v25i1.27848

Tricart, C. (2018). Virtual reality filmmaking: techniques & best practices for vr filmmakers. Routledge.

Villarta-Neder, M. A., & Ferreira, H. M. (2020). O podcast como gênero discursivo: oralidade e multissemiose aquém e além da sala de aula. Letras, 35-56. https://doi.org/10.5902/2176148539579

Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: design and methods (6a ed.). sage.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.