Comunicación, patrimonio cultural y estrategias digitales

Los museos y colecciones universitarias como repositorios con valor patrimonial y vocación didáctica e investigadora suscitan muchos interrogantes y una diversidad de acercamientos, tanto en los fundamentos teóricos, como en las estrategias que se emplean para la conservación, la explotación o la difusión pública. Por ello, es imprescindible desarrollar un pensamiento abierto que promueva la integración multidisciplinar de las diferentes áreas de conocimiento y que coordine el trabajo sobre el patrimonio científico, técnico y educativo producido o por producir en el contexto de las instituciones de enseñanza superior bajo unos principios compartidos de respeto al patrimonio cultural y de servicio a la sociedad (Owen et al., 2016; Simpson, 2019, López-San Segundo et al., 2019; López-San Segundo et al., 2021).

Por otro lado, el patrimonio también es el principal activo del turismo cultural, el movimiento de personas por razones estrictamente culturales (Galí-Espelt, 2012), vinculadas con el legado de las comunidades receptoras. Teniendo en cuenta que el contexto digital (TIC, redes sociales y demás plataformas colaborativas) ha facilitado enormemente tanto la producción como el consumo de contenidos, se antoja necesario cartografiar las estrategias comunicativas no solo de los destinos turísticos y las instituciones culturales (Mariné-Roig, 2021; Piñeiro-Naval & Serra, 2019), sino también observar las prácticas virtuales de los propios visitantes y usuarios (Martínez-Sala et al., 2021; Martínez-Rolán et al., 2019).

En esta llamada (call for papers), la revista académica Disertaciones busca artículos originales que aborden de qué forma la comunicación y las estrategias digitales están impactando en el abordaje del patrimonio vinculado a los centros académicos de enseñanza superior o al turismo cultural. En el primer campo trabajan investigadores en todo el mundo, en redes europeas como Universeum (European Academic Heritage Network) o el Grupo Coimbra, y en el Comité Internacional del ICOM (Consejo Internacional de Museos), por medio de UMAC (University Museum and Collections). Su misión es promover el uso interdisciplinar y creativo del patrimonio académico en la educación superior para legar a las generaciones futuras la cultura material e inmaterial vinculada a los centros de enseñanza superior, y todo ello, sin dejar de lado el abordaje de los grandes desafíos y controversias contemporáneas. Acelerado tras la crisis generada por la COVID-19, uno de los retos asumidos por dichos investigadores es integrar la virtualidad en todos los planos de la gestión y el conocimiento del patrimonio académico. De ahí, que la llamada ponga en el centro a la comunicación, ante la necesidad de planificar estrategias digitales que ensalcen tan valioso patrimonio, a partir de dos ejes de debate y acción: a) indagar en las nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información en los museos y colecciones universitarias; b) compartir experiencias que generen cambios positivos en las prácticas digitales de los museos y colecciones universitarias. Asimismo, resulta relevante para la presente llamada analizar el modo en que los agentes implicados en los sectores culturales y turísticos han respondido, mediante los entornos virtuales e interactivos, a las problemáticas acarreadas no solo por la pandemia de COVID-19 (Flew & Kirkwood, 2021; Huertas et al., 2020), sino también por otros desafíos preexistentes como la sostenibilidad de la industria (Budeanu et al., 2016; Hall et al., 2015), la gentrificación (González-Pérez, 2019; Gravari-Barbas & Guinand, 2017), el “overtourism” (Alonso-Almeida et al., 2019; Milano et al., 2019), la turismofobia (Zerva et al., 2019; Muñoz-de-Escalona, 2020) o la animosidad de los visitantes hacia los destinos (Álvarez & Campo, 2020).

Se sugieren los siguientes centros de interés, lo que no excluye que sean bienvenidas otras propuestas en las que confluyan la comunicación, el patrimonio cultural y las estrategias digitales:

- Transformación digital y patrimonio científico, tecnológico y educativo: nuevos usos, prácticas y experiencias de la tecnología digital en los museos y colecciones universitarias.

- Análisis del patrimonio académico producido o por producir en el contexto de las instituciones académicas de enseñanza superior como componentes de la memoria social.

- Identificación, análisis y clasificación del patrimonio académico como activo cultural y científico.

- Eficacia y accesibilidad del patrimonio académico para comprender la evolución histórica de la práctica docente y de la cultura académica.

- Estudio de planes, programas o proyectos docentes, investigadores o de compromiso social que optimicen la gestión de los activos vinculados con el patrimonio académico vinculado a los centros de enseñanza superior.

- Internacionalización y posicionamiento exterior de los activos del patrimonio cultural de las universidades, en el marco de promoción del desarrollo sostenible y construcción de capacidades a través de la colaboración institucional.

- Digitalización, creación de repositorios digitales online y reutilización y apertura de datos y contenidos: el Open GLAM.

- Comunicación, patrimonio y redes sociales: actividades y retransmisiones en directo.

- Patrimonio académico, realidad aumentada, realidad virtual e inteligencia artificial: aplicaciones interactivas, inmersivas, etc.

- Estudios de recepción de públicos, prácticas de ciencia ciudadana e intercreatidad de naturaleza transmedia y colaborativa: storytelling y crowdsourcing.

- Eficacia, procesos y estrategia digital: interdisciplinaridad, transversalidad, accesibilidad, diversidad, transferencia, innovación y desarrollo sostenible.

- Análisis de buena administración y estrategias de resiliencia para museos y colecciones académicas para sobrevivir a crisis sociales.

- Estrategias de comunicación digitales de los destinos turísticos y las instituciones académicas y culturales ante los retos actuales: la pandemia, la sostenibilidad, el overtourism o la turismofobia.

- Prácticas de los turistas y consumidores culturales a través de los entornos virtuales.

 

Fecha límite de envío de manuscritos: 28 de febrero de 2022.

Coordinado por Francisco Javier Frutos-Esteban (frutos@usal.es) y Valeriano Piñeiro-Naval (vale.naval@usal.es), Universidad de Salamanca.

 

REFERENCIAS

Alonso-Almeida, M.-D.-M., Borrajo-Millán, F., & Yi, L. (2019). Are Social Media Data Pushing Overtourism? The Case of Barcelona and Chinese Tourists. Sustainability, 11(2), Article 3356. https://doi.org/10.3390/su11123356

Álvarez, M.D., & Campo, S. (2020). Country Animosity and the Role of Media. Tourism Analysis, 2-3, 253-260. https://doi.org/10.3727/108354220X15758301241765

Budeanu, A., Miller, G., Moscardo, G., & Ooi, C. S. (2016). Sustainable tourism, progress, challenges and opportunities: an introduction. Journal of Cleaner Production, 111, 285-294. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.10.027

Flew, T., & Kirkwood, K. (2021). The impact of COVID-19 on cultural tourism: art, culture and communication in four regional sites of Queensland, Australia. Media International Australia178(1), 16-20. https://doi.org/10.1177/1329878X20952529

Galí-Espelt, N. (2012). Identifying cultural tourism: a theoretical methodological proposal. Journal of Heritage Tourism, 7(1), 45-58. https://doi.org/10.1080/1743873X.2011.632480

González-Pérez, J. M. (2019). The dispute over tourist cities. Tourism gentrification in the historic Centre of Palma (Majorca, Spain). Tourism Geographies, 22(1), 171-191. https://doi.org/10.1080/14616688.2019.1586986

Gravari-Barbas, M., & Guinand, S. [Eds.] (2017). Tourism and gentrification in contemporary metropolises: International perspectives. London & New York: Routledge.

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Huertas, A., Oliveira, A., & Girotto, M. (2020). Gestión comunicativa de crisis de las oficinas nacionales de turismo de España e Italia ante la Covid-19. Profesional de la Información, 29(4), e290410. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.10

López-San Segundo, C., Frutos-Esteban, F.J., & Therón, R. (2020). Linternauta: A Web Application for the Interpretation of Magic Lantern Slides According to Discursive Genre. Early Popular Visual Culture, 17(3-4), 361-385. https://doi.org/10.1080/17460654.2019.1705650

López-San Segundo, C., Frutos-Esteban, F.J., & Cerezo, M. (2021). Di(vers)idades collection: A university collection of photo-ethnography at the service of training future audiovisual communication professionals. The University Museums and Collections Journal, 13(1), 43.

Marine-Roig, E. (2021). Measuring Online Destination Image, Satisfaction, and Loyalty: Evidence from Barcelona Districts. Tourism and Hospitality, 2, 62-78. https://doi.org/10.3390/tourhosp2010004 

Martínez-Rolán, X., Tymoshchuka, O., Piñero-Otero, T., & Renó, D. (2019). Instagram como red de promoción e hipermediación del turismo rural: el caso de Aldeias Históricas. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1610-1632. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1401

Martínez-Sala, A.M.; Huertas, A., & Mariné-Roig, E. (2021). El empoderamiento de los turistas: Estudio del fenómeno blogger en el sector turístico español. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(2), 377-392. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.10 

Milano, C., Novelli, M., & Cheer, J. M. (2019). Overtourism and tourismphobia: A journey through four decades of tourism development, planning and local concerns. Tourism Planning & Development, 16(4), 353-357. https://doi.org/10.1080/21568316.2019.1599604

Muñoz-de-Escalona, F. (2020). Un efecto imprevisto por la actividad y la doctrina turística: la turismofobia. Revista Turismo: Estudos & Práticas, 9(1), 1-21.

Owen, R., Macnaghten, P., & Stilgoe, J. (2012). Responsible Research and Innovation: From Science in Society to Science for Society, with Society. Science and Public Policy, 39(6), 751-760. https://doi.org/10.1093/scipol/scs093

Piñeiro-Naval, V., & Serra, P. (2019). How Do Destinations Frame Cultural Heritage? Content Analysis of Portugal’s Municipal Websites. Sustainability, 11(4), Article 947. https://doi.org/10.3390/su11040947

Simpson, A. (2019). Museums and collections, epistemic convergence and higher education. In D. Bueno, J. Casanovas, M. Garcés, & J. M. Vilalta (Eds.), Humanities and higher education: synergies between science, technology and humanities (pp. 209-215). Barcelona: Global University Network for Innovation.

Zerva, K., Palou, S., Blasco, D., & Donaire, J. A. B. (2019). Tourism-philia versus tourism-phobia: residents and destination management organization’s publicly expressed tourism perceptions in Barcelona. Tourism Geographies, 21(2), 306-329. https://doi.org/10.1080/14616688.2018.1522510