Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

¿Y educar para qué? Representaciones mediáticas de narcocultura en los modelos del progreso económico y prestigio social

Jaime Wilches Tinjacá

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.06

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Resumen


El texto propone un debate sobre las limitaciones de los modelos educativos para dar cuenta de las realidades que enfrentan las y los estudiantes, en especial, en zonas del país donde el narcotráfico ha inspirado estilos de vida riesgosos, pero legítimos, para sobrevivir y lograr reconocimiento social (narcocultura). El problema es más complejo: el modus operandi de la narcocultura ha osicionado sus relatos en los canales privados de televisión, los cuales normalizan el imaginario de “ser alguien en la vida” como un asunto que se puede lograr sin necesidad de años de esfuerzo en una escuela (lejana y ajena a la sociedad). Se llama la atención sobre la urgencia de reconstruir algunos de los supuestos sobre los que está fundada la apuesta de la educación y cómo esta debe  motivar a sus estudiantes a verla como un medio para formar ciudadanía y no como un fin para alcanzar el progreso económico y el prestigio social.


Palabras clave


educación; modernidad; narcocultura; progreso económico; ficción televisiva

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