Contenido principal del artículo

María del Pilar Bueno
Patricio Yamin Vázquez
Joél Hernán González

 La complejización de la gobernanza climática internacional en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha generado que los Estados enfrenten una creciente demanda de recursos humanos especializados para afrontar los espacios de negociación en las Conferencias de las Partes (cop). A partir de la caracterización de las delegaciones argentinas en las cop de 2012 a 2019, se identificó al grupo negociador y luego se examinaron los temas de las agen­das cubiertos por dichos equipos, conforme a un proceso de agrupamiento. Se afirma que existe una relación entre la cobertura de los temas y los intereses del Estado con relación a su política climática, lo que se refuerza en los países del Sur Global. El artículo presenta información inédita recabada, principalmente, a través de técnicas cualitativas y se asienta en un proceso de revisión de la literatura sobre delegaciones nacionales en conferencias climáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Bueno, M. del P., Yamin, P., & González, J. (2022). Equipos negociadores y cobertura de las agendas climáticas en las COP: el caso de Argentina entre 2012 y 2019. Desafíos, 34(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.10760

Abbott, K. (2017). Orchestration: Strategic ordering in polycentric climate governance. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2983512

Andonova, L. B., Betsill, M. M., & Bulkeley, H. (2009). Transnational climate governance. Global Environmental Politics, 9(2), 52-73. https://doi. org/10.1162/glep.2009.9.2.52

Argentina, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2020). Segunda contribución determinada a nivel nacional. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Argentina%20Second/Argenti-na_Segunda%20Contribuci%C3%B3n%20Nacional.pdf

Argentina, Gobieno de la República. (2016). Primera contribución determinada a nivel nacional. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Argentina%20First/17112016%20NDC%20Revi¬sada%202016.pdf

Bailer, S. (2017). Bargaining resources and strategies in climate change negotiations. Workshop Negotiating Climate Change, Zurich: Center for Comparative and International Studies (cis). https://snis.ch/wp-content/ uploads/2019/12/2009_Michaelowa_Working-Paper-4.pdf

Betzold, C. (2010). ‘Borrowing’ power to influence international negotiations: aosis in the climate change regime, 1990 – 1997. Politics, 30(3), 131-148. https://doi.org/10.1111/j.1467-9256.2010.01377.x

Bhandary, R. R. (2017). Coalition strategies in the climate negotiations: An analysis of mountain-related coalitions. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 17(2), 173-190. https://doi. org/10.1007/s10784-015-9313-6

Böhmelt, T. (2013). Civil society lobbying and countries ’climate change policies: a matching approach. Climate Policy, 13(6), 698-717.

Bueno, M. P. (2020). Algunas aproximaciones a la política climática de Cambiemos (2015-2019). En E. Iglesias & J. B Lucca (Ed.), Algunas aproximaciones a la política climática de Cambiemos (2015-2019) (pp. 189- 203). unr Editora.

Bueno, M. P. (2012). Los vaivenes de la diplomacia climática argentina (1989-2011). En C. Morasso, & G. Pereya Doval (Comp.), Argentina y Brasil: proyecciones internacionales, cooperación Sur-Sur e integración (pp. 134- 154). unr Editora.

Bueno, M.P., González, J., & Yamin, P. (2021). Delegaciones argentinas en las conferencias de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: Evolución numérica, composición y género. Argentina 1.5ºC. https://unr.edu.ar/noticia/14457/arg- 15-informe-de-politica-nro-5

Bueno, M. P., & Yamin Vázquez, P. (2017). ¿Poder material o poder social? Reflexiones sobre las negociaciones multilaterales y el poder climático de la Argentina (2003-2015). Relaciones Internacionales, 26(53), 65-86.

Bueno Rubial, M. P., & Siegele, L. (Eds.). (2020). Negotiating climate change adaptation. The common position of the Group of 77 and China. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41021-6

Bulkeley, H., Andonova, L., Backstrand, K., Betsill, M., Compagnon, D., Duffy, R., Kolk, A., Hoffmann, M., Levy, D., Newell, P., Milledge, T., Paterson, M., Pattberg, P., & VanDeveer, S. (2012). Governing climate change transnationally: assessing the evidence from a database of sixty initiatives. Environment and Planning C: Government and Policy, 30(4), 591-612. https://doi.org/10.1068/c11126

de Águeda Corneloup, I., & Mol, A. P. J. (2014). Small island developing states and international climate change negotiations: the power of mo¬ral “leadership”. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 14(3), 281-297. https://doi.org/10.1007/s10784-013-9227-0

Fisher, D. R., & Green, J. F. (2004). Understanding disenfranchisement: Civil society and developing countries’ influence and participation in global governance for sustainable development. Global Environmental Politics, 4(3), 65-84. https://doi.org/10.1162/1526380041748047

Intergovernmental Panel on Climate Change [ipcc]. (2018). Summary for Policymakers. In: Global warming of 1.5°C. An ipcc Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related glo¬bal greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. World Meteorological Organization. https://www. ipcc.ch/sr15/chapter/spm/

González, J. H. (2018). Vaivenes en la política climática y forestal Argentina: La vinculación entre el país y el mecanismo redd+. Revista Chilena de Relaciones Internacionales, II(2), 105-121.

Grubb, M., & Yamin, F. (2001). Climatic collapse at The Hague: What happened, why, and where do we go from here? International Affairs, 77(2), 261-276.

Joshi, S. (2015). North–South relations: colonialism, empire and international order. En P. G. Harris (Ed.), Routledge handbook of global environmental politics (pp. 272–283). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203799055

Kaya, A., & Schofield, L. S. (2020). Which countries send more delegates to climate change conferences? Analysis of unfccc cops, 1995 – 2015. Foreign Policy Analysis, 16(3), 478-491. https://doi.org/10.1093/fpa/ orz031

Kruse, J. (2014). Women’s representation in the un climate change negotiations: a quantitative analysis of state delegations, 1995 – 2011. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 14(4), 349-370. https://doi.org/10.1007/s10784-014-9245-6

Lövbrand, E., Hjerpe, M., & Linnér, B. O. (2017). Making climate governance global: How un climate summitry comes to matter in a complex climate regime. Environmental Politics, 26(4), 580-599. https://doi.org /10.1080/09644016.2017.1319019

Martinez, G. S., Hansen, J. I., Olsen, K. H., Ackom, E. K., Haselip, J. A., Bois von Kursk, O., & Bekker-Nielsen Dunbar, M. (2019). Delegation size and equity in climate negotiations: An exploration of key issues. Carbon Management, 10(4), 431-435. https://doi.org/10.1080/175830 04.2019.1630243

Ourbak, T., & Magnan, A. K. (2018). The Paris Agreement and climate change negotiations: Small islands, big players. Regional Environmental Change, 18(8), 2201-2207. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1247-9

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [pnuma]. (2020). Emissions Gap Report 2020. https://www.unep.org/es/emissions-ga¬p-report-2020

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [pnud]. (2021). Adaptation Gap Report 2020. https://www.unep.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-adaptacion-2020

Roger, C., & Belliethathan, S. (2016). Africa in the global climate change negotiations. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 16(1), 91-108. https://doi.org/10.1007/s10784-014-9244-7

SAyDS (2019). Tercer informe bienal de actualización de Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (cmnucc). https:// unfccc.int/sites/default/files/resource/3er%20Informe%20Bie-nal%20de%20la%20Republica%20Argentina.pdf

Schroeder, H., Boykoff, M. T., & Spiers, L. (2012). Equity and state repre¬sentations in climate negotiations. Nature Climate Change, 2(12), 834- 836. https://doi.org/10.1038/nclimate1742

Skovgaard, J., Ferrari, S. S., & Knaggård, Å. (2019). Mapping and clustering the adoption of carbon pricing policies: What polities price carbon and why? Climate Policy, 19(9), 1-13. Doi: https://doi.org/10.1080/1 4693062.2019.1641460

Stevenson, H., & Dryzek, J. S. (2014). Democratizing global climate governance. Cambridge University Press.

Weiler, F. (2012). Determinants of bargaining success in the climate change negotiations. Climate Policy, 12(5), 552-574. https://doi.org/10.1080 /14693062.2012.691225

Detalles del artículo