Equipos negociadores y cobertura de las agendas climáticas en las COP: el caso de Argentina entre 2012 y 2019
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
La complejización de la gobernanza climática internacional en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha generado que los Estados enfrenten una creciente demanda de recursos humanos especializados para afrontar los espacios de negociación en las Conferencias de las Partes (cop). A partir de la caracterización de las delegaciones argentinas en las cop de 2012 a 2019, se identificó al grupo negociador y luego se examinaron los temas de las agendas cubiertos por dichos equipos, conforme a un proceso de agrupamiento. Se afirma que existe una relación entre la cobertura de los temas y los intereses del Estado con relación a su política climática, lo que se refuerza en los países del Sur Global. El artículo presenta información inédita recabada, principalmente, a través de técnicas cualitativas y se asienta en un proceso de revisión de la literatura sobre delegaciones nacionales en conferencias climáticas.
Descargas
Abbott, K. (2017). Orchestration: Strategic ordering in polycentric climate governance. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2983512
Andonova, L. B., Betsill, M. M., & Bulkeley, H. (2009). Transnational climate governance. Global Environmental Politics, 9(2), 52-73. https://doi. org/10.1162/glep.2009.9.2.52
Argentina, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2020). Segunda contribución determinada a nivel nacional. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Argentina%20Second/Argenti-na_Segunda%20Contribuci%C3%B3n%20Nacional.pdf
Argentina, Gobieno de la República. (2016). Primera contribución determinada a nivel nacional. https://www4.unfccc.int/sites/ndcstaging/PublishedDocuments/Argentina%20First/17112016%20NDC%20Revi¬sada%202016.pdf
Bailer, S. (2017). Bargaining resources and strategies in climate change negotiations. Workshop Negotiating Climate Change, Zurich: Center for Comparative and International Studies (cis). https://snis.ch/wp-content/ uploads/2019/12/2009_Michaelowa_Working-Paper-4.pdf
Betzold, C. (2010). ‘Borrowing’ power to influence international negotiations: aosis in the climate change regime, 1990 – 1997. Politics, 30(3), 131-148. https://doi.org/10.1111/j.1467-9256.2010.01377.x
Bhandary, R. R. (2017). Coalition strategies in the climate negotiations: An analysis of mountain-related coalitions. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 17(2), 173-190. https://doi. org/10.1007/s10784-015-9313-6
Böhmelt, T. (2013). Civil society lobbying and countries ’climate change policies: a matching approach. Climate Policy, 13(6), 698-717.
Bueno, M. P. (2020). Algunas aproximaciones a la política climática de Cambiemos (2015-2019). En E. Iglesias & J. B Lucca (Ed.), Algunas aproximaciones a la política climática de Cambiemos (2015-2019) (pp. 189- 203). unr Editora.
Bueno, M. P. (2012). Los vaivenes de la diplomacia climática argentina (1989-2011). En C. Morasso, & G. Pereya Doval (Comp.), Argentina y Brasil: proyecciones internacionales, cooperación Sur-Sur e integración (pp. 134- 154). unr Editora.
Bueno, M.P., González, J., & Yamin, P. (2021). Delegaciones argentinas en las conferencias de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: Evolución numérica, composición y género. Argentina 1.5ºC. https://unr.edu.ar/noticia/14457/arg- 15-informe-de-politica-nro-5
Bueno, M. P., & Yamin Vázquez, P. (2017). ¿Poder material o poder social? Reflexiones sobre las negociaciones multilaterales y el poder climático de la Argentina (2003-2015). Relaciones Internacionales, 26(53), 65-86.
Bueno Rubial, M. P., & Siegele, L. (Eds.). (2020). Negotiating climate change adaptation. The common position of the Group of 77 and China. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41021-6
Bulkeley, H., Andonova, L., Backstrand, K., Betsill, M., Compagnon, D., Duffy, R., Kolk, A., Hoffmann, M., Levy, D., Newell, P., Milledge, T., Paterson, M., Pattberg, P., & VanDeveer, S. (2012). Governing climate change transnationally: assessing the evidence from a database of sixty initiatives. Environment and Planning C: Government and Policy, 30(4), 591-612. https://doi.org/10.1068/c11126
de Águeda Corneloup, I., & Mol, A. P. J. (2014). Small island developing states and international climate change negotiations: the power of mo¬ral “leadership”. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 14(3), 281-297. https://doi.org/10.1007/s10784-013-9227-0
Fisher, D. R., & Green, J. F. (2004). Understanding disenfranchisement: Civil society and developing countries’ influence and participation in global governance for sustainable development. Global Environmental Politics, 4(3), 65-84. https://doi.org/10.1162/1526380041748047
Intergovernmental Panel on Climate Change [ipcc]. (2018). Summary for Policymakers. In: Global warming of 1.5°C. An ipcc Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related glo¬bal greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global response to the threat of climate change, sustainable development, and efforts to eradicate poverty. World Meteorological Organization. https://www. ipcc.ch/sr15/chapter/spm/
González, J. H. (2018). Vaivenes en la política climática y forestal Argentina: La vinculación entre el país y el mecanismo redd+. Revista Chilena de Relaciones Internacionales, II(2), 105-121.
Grubb, M., & Yamin, F. (2001). Climatic collapse at The Hague: What happened, why, and where do we go from here? International Affairs, 77(2), 261-276.
Joshi, S. (2015). North–South relations: colonialism, empire and international order. En P. G. Harris (Ed.), Routledge handbook of global environmental politics (pp. 272–283). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203799055
Kaya, A., & Schofield, L. S. (2020). Which countries send more delegates to climate change conferences? Analysis of unfccc cops, 1995 – 2015. Foreign Policy Analysis, 16(3), 478-491. https://doi.org/10.1093/fpa/ orz031
Kruse, J. (2014). Women’s representation in the un climate change negotiations: a quantitative analysis of state delegations, 1995 – 2011. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 14(4), 349-370. https://doi.org/10.1007/s10784-014-9245-6
Lövbrand, E., Hjerpe, M., & Linnér, B. O. (2017). Making climate governance global: How un climate summitry comes to matter in a complex climate regime. Environmental Politics, 26(4), 580-599. https://doi.org /10.1080/09644016.2017.1319019
Martinez, G. S., Hansen, J. I., Olsen, K. H., Ackom, E. K., Haselip, J. A., Bois von Kursk, O., & Bekker-Nielsen Dunbar, M. (2019). Delegation size and equity in climate negotiations: An exploration of key issues. Carbon Management, 10(4), 431-435. https://doi.org/10.1080/175830 04.2019.1630243
Ourbak, T., & Magnan, A. K. (2018). The Paris Agreement and climate change negotiations: Small islands, big players. Regional Environmental Change, 18(8), 2201-2207. https://doi.org/10.1007/s10113-017-1247-9
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente [pnuma]. (2020). Emissions Gap Report 2020. https://www.unep.org/es/emissions-ga¬p-report-2020
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo [pnud]. (2021). Adaptation Gap Report 2020. https://www.unep.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-adaptacion-2020
Roger, C., & Belliethathan, S. (2016). Africa in the global climate change negotiations. International Environmental Agreements: Politics, Law and Economics, 16(1), 91-108. https://doi.org/10.1007/s10784-014-9244-7
SAyDS (2019). Tercer informe bienal de actualización de Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (cmnucc). https:// unfccc.int/sites/default/files/resource/3er%20Informe%20Bie-nal%20de%20la%20Republica%20Argentina.pdf
Schroeder, H., Boykoff, M. T., & Spiers, L. (2012). Equity and state repre¬sentations in climate negotiations. Nature Climate Change, 2(12), 834- 836. https://doi.org/10.1038/nclimate1742
Skovgaard, J., Ferrari, S. S., & Knaggård, Å. (2019). Mapping and clustering the adoption of carbon pricing policies: What polities price carbon and why? Climate Policy, 19(9), 1-13. Doi: https://doi.org/10.1080/1 4693062.2019.1641460
Stevenson, H., & Dryzek, J. S. (2014). Democratizing global climate governance. Cambridge University Press.
Weiler, F. (2012). Determinants of bargaining success in the climate change negotiations. Climate Policy, 12(5), 552-574. https://doi.org/10.1080 /14693062.2012.691225
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación. Bajo una Creative Commons Attribution License, los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.