Contenido principal del artículo

Esperanza Guarneros Reyes
Lizbeth Vega Pérez
Los niños preescolares ya poseen nociones de lectura y escritura porque han desarrollado habilidades lingüísticas orales y escritas que se relacionan entre sí y, a su vez, con la adquisición de la lectura y la escritura convencionales. Este artículo de revisión tiene como objetivos (a) Describir las relaciones existentes entre lenguaje oral y escrito en los años preescolares, y (b) Identificar las habilidades concretas del lenguaje del niño preescolar que posibilitan la adquisición de la lectura y escritura convencionales. Se hizo una búsqueda en las bases de datos ERIC y OVID de emergent literacy, phonological awareness, vocabulary, reading, writing, preschoolers y language skills, la cual aportó los componentes del lenguaje oral –habilidades fonológicas y semánticas– que se relacionan con la adquisición de la lectura y escritura convencionales, así como una propuesta de análisis en la que se enfatiza el proceso de las habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2013). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(1), 21-35. https://doi.org/10.12804/apl32.1.2014.02

Esperanza Guarneros Reyes, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Candidata a Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Psicología por la UNAM, Profesora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala en la carrera de psicología presencial y en modalidad abierta y educación a distancia, su línea de investigación es el análisis del desarrollo de las habilidades lingüísticas orales y escritas en niños preescolares y los ambientes virtuales de aprendizaje.

Lizbeth Vega Pérez, División de Investigación y Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Atónoma de México

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora Titular de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UNAM, su línea de trabajo es la evaluación y promoción del desarrollo del lenguaje oral y escrito en niños preescolares. Capacitación a padres y maestros para la promoción del desarrollo infantil. Análisis del papel de padres y maestros en la promoción del desarrollo de la alfabetización en niños preescolares. Análisis de la interacción madres/padres- niños durante la lectura de cuentos. Capacitación a profesionales para la promoción del desarrollo.

Detalles del artículo