Contenido principal del artículo

Fernanda Belén Ghio
Valeria Estefanía Morán
Sebastian Jesús Garrido
Ana Estefanía Azpilicueta
Franco Cortéz
Marcos Cupani

En el ámbito educativo, las pruebas de inteligencia son consideradas una de las mejores predictoras del rendimiento académico de los estudiantes. El propósito de este estudio es la adaptación de un grupo de reactivos y la conformación de un banco de ítems (BI) que permita evaluar de manera precisa y objetiva algunas aptitudes cognitivas específicas (razonamiento verbal, numérico y espacial) y generar un indicador general de inteligencia. Para ello, se seleccionaron, tradujeron y administraron 255 preguntas del BI propuesto por los autores Russell y Carter. La muestra estuvo compuesta por 1140 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), 616 del sexo femenino, 392 del sexo masculino y 132 que no reportaron el sexo, con edades comprendidas entre los 17 y 49 años (M = 20.29; DE = 3.25). Los datos se analizaron mediante el modelo de Rasch. Los resultados expresan que los ítems, en general, poseen adecuadas propiedades psicométricas tanto para las aptitudes específicas, como para los ítems que conforman un indicador general de inteligencia. Se recomienda la utilización del modelo de Rasch para la construcción o adaptación de pruebas y se discuten las implicancias de la utilización de este modelo en las pruebas de aptitudes cognitivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ghio, F. B., Morán, V. E., Garrido, S. J., Azpilicueta, A. E., Cortéz, F., & Cupani, M. (2020). Calibración de un banco de Ítems mediante el modelo de Rasch para medir razonamiento numérico, verbal y espacial. Avances En Psicología Latinoamericana , 38(1), 157-171. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7760

Detalles del artículo