Contenido principal del artículo

Autores/as

En la adolescencia, la participación de la familia se considera um factor importante em el proceso de elección profesional. Este estudio investigó el nivel de predicción de los estilos parentales, congruencia entre padres e hijos y autoeficacia de los hijos en relación a la elección profesional en una muestra de 140 alumnos de secundaria. Las edades variaron de 15 a 18 años (M = 16,14), siendo la mayoría del sexo femenino (58%). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico, Escala de Responsabilidad y Exigencia Parental-EREP, Escala de Congruencia entre Padres e Hijos sobre Elección Profesional-ECPF-EP y Escala de
Autoeficacia para Elección Profesional-EAE-EP. A través del análisis de regresión jerárquica, los instrumentos se agruparon entres bloques. El modelo formado a partir del último bloque fue el mejor, siendo que las variables responsividad materna, congruencia complementaria y autoeficacia para la búsqueda de información profesional práctica fueron los predictores significativos. Se sugiere la continuidad de los estudios.

Palabras clave: autoeficacia para elección profesional, relaciones familiares, estilos parentales, orientación profesional.

Rodolfo Ambiel, Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Adriana Ferraz, Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Graduada em Psicologia pela Universidade São Francisco, Campus Itatiba/SP (2016). Tem experiência na área de Psicologia Educacional, com ênfase em Fundamentos e Medidas da Psicologia, atuando principalmente nos seguintes temas: habilidades linguísticas e metalinguísticas e motivação para aprender no contexto do ensino fundamental. Atualmente é mestranda em Psicologia no Programa de Pós-Graduação Strictu Sensu pela Universidade São Francisco, Campus Campinas/SP (linha de pesquisa em Avaliação Psicológica e Educacional).
Ambiel, R., Ferraz, A., Pereira, E., Simões, N., & Silva, J. (2019). Predicción de la definición de la elección vocacional a partir de variables familiares. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(1), 89–101. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6193

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.