Contenido principal del artículo

Rodolfo Ambiel
Adriana Ferraz
Edson Pereira
Natália Simões
Jasiele Silva

En la adolescencia, la participación de la familia se considera um factor importante em el proceso de elección profesional. Este estudio investigó el nivel de predicción de los estilos parentales, congruencia entre padres e hijos y autoeficacia de los hijos en relación a la elección profesional en una muestra de 140 alumnos de secundaria. Las edades variaron de 15 a 18 años (M = 16,14), siendo la mayoría del sexo femenino (58%). Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario Sociodemográfico, Escala de Responsabilidad y Exigencia Parental-EREP, Escala de Congruencia entre Padres e Hijos sobre Elección Profesional-ECPF-EP y Escala de
Autoeficacia para Elección Profesional-EAE-EP. A través del análisis de regresión jerárquica, los instrumentos se agruparon entres bloques. El modelo formado a partir del último bloque fue el mejor, siendo que las variables responsividad materna, congruencia complementaria y autoeficacia para la búsqueda de información profesional práctica fueron los predictores significativos. Se sugiere la continuidad de los estudios.

Palabras clave: autoeficacia para elección profesional, relaciones familiares, estilos parentales, orientación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ambiel, R., Ferraz, A., Pereira, E., Simões, N., & Silva, J. (2019). Predicción de la definición de la elección vocacional a partir de variables familiares. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(1), 89-101. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6193

Rodolfo Ambiel, Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Adriana Ferraz, Universidade São Francisco, Campus de Campinas-SP, Brasil

Graduada em Psicologia pela Universidade São Francisco, Campus Itatiba/SP (2016). Tem experiência na área de Psicologia Educacional, com ênfase em Fundamentos e Medidas da Psicologia, atuando principalmente nos seguintes temas: habilidades linguísticas e metalinguísticas e motivação para aprender no contexto do ensino fundamental. Atualmente é mestranda em Psicologia no Programa de Pós-Graduação Strictu Sensu pela Universidade São Francisco, Campus Campinas/SP (linha de pesquisa em Avaliação Psicológica e Educacional).

Detalles del artículo