El desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundaria
Barra lateral del artículo
Publicado:
Mar 19, 2013
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
Attention by cancelation tests, psychometrics, developmental standards Pruebas de cancelación, psicometría, datos normativos, testes de atenção por cancelamento, psicometria, normas de desempenho,
Contenido principal del artículo
Rodolfo Cortez
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Danielle Ferreira Garcia
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Samantha Maranhão
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Amanda Bernardo Guerra
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Nathália Lucena Diniz
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Jorge Tarcísio da Rocha Falcão
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Izabel Hazin
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
El presente estudio tuvo como objetivo investigar eldesarrollo de la atención en estudiantes de la enseñanzaprimaria y secundaria de la ciudad de Natal (RN),Brasil. Participaron del estudio 561 sujetos, con edadesentre siete y catorce años, que fueron evaluados por elTest de Atención por Cancelación, con el propósito deinvestigar los mecanismos atencionales. En términosde la precisión y la velocidad en las tareas que evalúanla selectividad y alternancia, se constató que la curvade rendimiento de los participantes presentó un patrónascendente en función del nivel de escolaridad. Estavariable fue responsable por los contrastes estadísticamentesignificativos (p < 0.05) con respecto al desempeñode los participantes, lo cual sugiere que el patrónascendente constatado se encuentra apoyado en el nivelde escolaridad y en el desarrollo neurológico. En relacióncon la atención selectiva y alternada, se verificóun aumento significativo en el rendimiento en los tresprimeros grados de la enseñanza primaria. Con respectoa la atención selectiva, se observó estabilización delos resultados en los tres últimos años de la enseñanzasecundaria, lo que apunta al estabelecimiento de unameseta en el desarrollo de este mecanismo atencional.Por otro lado, en relación con la alternancia, no hubouna estabilización en el desempeño, y esto sugiere continuidaddel patrón ascendente, ya que en el grupo deedad en cuestión todavía están por ocurrir importantesprocesos de maduración y de desarrollo neurológico enla atención ejecutiva.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cortez, R., Ferreira Garcia, D., Maranhão, S., Guerra, A. B., Diniz, N. L., Falcão, J. T. da R., & Hazin, I. (2013). El desarrollo de la atención en estudiantes brasileños de la educación primaria y secundaria. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 165-180. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1816
Rodolfo Cortez, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Psicólogo, maestro en Psicologia del Programa de Posgrado en Psicologia de la UFRN, Integrante del Laboratorio de Investigacion y Extension en Neuropsicologia de la UFRNDanielle Ferreira Garcia, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Psicóloga, mestre em Psicologia pela Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFRN, Integrante do Laboratório de Pesquisa e Extensãoem Neuropsicologia da UFRNSamantha Maranhão, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Graduação em Psicologia pela UFRN, Mestranda pelo Programa de Pós-graduação do curso de Psicologia da UFRN, Integrante do Laboratóriode Pesquisa e Extensão em Neuropsicologia da UFRNAmanda Bernardo Guerra, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Estudante de graduação em Psicologia da UFRN, Integrante do Laboratório de Pesquisa e Extensão em Neuropsicologia da UFRN.Nathália Lucena Diniz, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Psicóloga, Integrante do Laboratório de Pesquisa e Extensão em Neuropsicologia da UFRNJorge Tarcísio da Rocha Falcão, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Graduado em Psicologia pela Universidade Federal de Pernambuco, mestre em Psicologia Cognitiva pela Universidade Federal dePernambuco e doutor em Psicologia pela Université de Paris 5 (René Descartes/Sciences Humaines-Sorbonne). Professor Titular do Departamentode Psicologia da UFRN. Professor do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFRN
Izabel Hazin, Universidade Federal do Rio Grande do Norte
Graduação em Psicologia pela PUC-SP, Especialização em Neuropsicologia pela UFPE, Mestrado e Doutorado em Psicologia Cognitivapela UFPE, Pós-doutorado na Université Paris Descartes - Paris V. Professora Adjunto do Departamento de Psicologia da UFRN. Profa.Do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFRN. Membro da diretoria do Instituto Brasileiro de Neuropsicologia e Comportamento(IBNeC).Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Rosália Carmen de Lima Freire, Symone Fernandes de Melo, Izabel Hazin, Maria C.D.P. Lyra, Neurodesarrollo y aspectos relacionales del bebé con Síndrome de Down , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 2 (2014)