La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia*
Barra lateral del artículo
Publicado:
Jul 9, 2012
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
early childhood, independence, interdependence, socialization goals, socialization of children. independencia, interdependencia, metas de socialización, primera infancia, socialización infantil , independência, interdependência, metas de socialização, primeira infância, socialização infantil
Contenido principal del artículo
Jorge Mario Jaramillo Pérez
Este artículo presenta varias investigaciones interculturales recientes dirigidas al estudio de las metas y prácticas de socialización de las madres con sus niños pequeños. Se comienza resaltando la importancia cada vez mayor que se atribuye a las experiencias sociales y afectivas de los niños durante los primeros años de vida, destacando el rol que juega la madre como agente de socialización y la forma como la pertenencia a una cultura afecta el ejercicio de este rol. Las metas y prácticas de socialización se abordan desde dos posiciones valorativas globales, la independencia y la interdependencia, que moldean significativamente las relaciones sociales que se construyen en una comunidad cultural. Se estudia cómo el predominio de una u otra posición valorativa afecta la socialización infantil, y se concluye que en lugar de ser antagónicas son complementarias, dado que en toda comunidad cultural debe encontrarse algún tipo de solución a la tensión que se establece entre las necesidades e intereses del individuo y las del grupo social, todo lo cual exige algún grado de educación tanto hacia la independencia como hacia la interdependencia.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jaramillo Pérez, J. M. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia*. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 287-303. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499
Jorge Mario Jaramillo Pérez
Nací en Medellín, soy psicólogo, con doctorado de la Ruhr Universität Bochum (Alemania), trabajo como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, me ocupo principalmente con temas relacionados con psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología cognitiva, infancia y familia.Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Mario Jaramillo Pérez, Anyela Nathalie Gómez Deantonio, Laura Daniela López Peinado, Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes en contextos familiares , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 32 Núm. 3 (2014)