Contenido principal del artículo

Jorge Mario Jaramillo Pérez
Este artículo presenta varias investigaciones interculturales recientes dirigidas al estudio de las metas y prácticas de socialización de las madres con sus niños pequeños. Se comienza resaltando la importancia cada vez mayor que se atribuye a las experiencias sociales y afectivas de los niños durante los primeros años de vida, destacando el rol que juega la madre como agente de socialización y la forma como la pertenencia a una cultura afecta el ejercicio de este rol. Las metas y prácticas de socialización se abordan desde dos posiciones valorativas globales, la independencia y la interdependencia, que moldean significativamente las relaciones sociales que se construyen en una comunidad cultural. Se estudia cómo el predominio de una u otra posición valorativa afecta la socialización infantil, y se concluye que en lugar de ser antagónicas son complementarias, dado que en toda comunidad cultural debe encontrarse algún tipo de solución a la tensión que se establece entre las necesidades e intereses del individuo y las del grupo social, todo lo cual exige algún grado de educación tanto hacia la independencia como hacia la interdependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jaramillo Pérez, J. M. (2012). La independencia y la interdependencia como valores orientadores de la socialización en la temprana infancia*. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 287-303. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1499

Jorge Mario Jaramillo Pérez

Nací en Medellín, soy psicólogo, con doctorado de la Ruhr Universität Bochum (Alemania), trabajo como docente en la Facultad de Psicología de la Universidad Santo Tomás, me ocupo principalmente con temas relacionados con psicología del desarrollo, psicología educativa, psicología cognitiva, infancia y familia.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a