Contenido principal del artículo

Claudio Carpio
Virginia Pacheco
Germán Morales
Rosalinda Arroyo Hernández
Linda Pacheco-Lechón

Diversos estudios han reportado que, bajo condiciones variables de entrenamiento, el éxito en la transferencia de lo aprendido es mayor que bajo condiciones de entrenamiento constantes. Es viable suponer que, al exponer a los participantes a ambos tipos de entrenamiento y en diferente secuencia, se observarán efectos diferentes a los reportados hasta ahora. En el presente estudio participaron diez estudiantes distribuidos en dos grupos experimentales: Grupo constante-variable (CC-VV) y Grupo variable-constante (VV-CC). Los resultados muestran que, durante el entrenamiento, al margen de la secuencia, los porcentajes de respuestas correctas más elevados se presentan bajo condiciones constantes. En pruebas de transferencia se observa que la transferencia de lo aprendido durante el entrenamiento es baja cuando CC es el primer entrenamiento recibido. Los resultados en pruebas de comportamiento creativo no arrojaron diferencias significativas entre los grupos, aunque se observa mejor ejecución en el Grupo VV-CC. Los hallazgos amplían la información sobre la contribución de la variabilidad del entrenamiento en la emergencia de comportamiento creativo y adicionalmente se demuestra existencia de reversibilidad y efectos de secuenciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Carpio, C., Pacheco, V., Morales, G., Arroyo Hernández, R., & Pacheco-Lechón, L. (2014). Comportamiento creativo: efectos de la variabilidad y secuencia del entrenamiento. Avances En Psicología Latinoamericana , 33(01), 91-104. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.07

Rosalinda Arroyo Hernández, UNAM, FES Iztacala

Prof. Titular A.

División de Investigación y Posgrado

 

Carpio, C. (1999). La creatividad como conducta. En: A. Bazán Aportes Conceptuales y Metodológicos en Psicología Aplicada. Instituto Tecnológico de Sonora.

Carpio, C. (2005). Condiciones de entrenamiento que promueven comportamiento creativo: Un análisis experimental con estudiantes universitarios. Tesis inédita de Doctorado, Universidad Iberoamericana, México.

Carpio, Silva, Landa, Morales, Arroyo, R., Canales y Pacheco, V. (2006). Generación de criterios de igualación: Un caso de conducta creativa. Universitas Psychologica, 5, 1, 127-138.

Cepeda, M. (1993) Efectos de la variabilidad en criterios de entrenamiento sobre pruebas de transferencia y formulación de reglas, Tesis inédita de Maestría. México, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Cepeda, M., Moreno, D. y Larios, R (2000). Relación de un entrenamiento variado con opciones textuales y la transferencia en una tarea de discriminación condicional. Revista Psicología y Ciencia Social, 2(4), 3-16.

Irigoyen, Carpio, Jiménez, Silva, Acuña y Arroyo (2002a). Efectos de los diferentes tipos funcionales de retroalimentación y su presentación parcial en el entrenamiento y transferencia de desempeños efectivos. Revista sonorense de psicología, 16, 1 y 2, 35-43;

Irigoyen, Carpio, Jiménez, Silva, Acuña y Arroyo (2002b). Variabilidad en el entrenamiento con retroalimentación parcial en la adquisición de desempeños efectivos y su transferencia, Enseñanza e investigación en Psicología, 7, 2, 221-234.

Jack, A. (1987). Historical review and appraisal of research on the learning, retention and transfer of human motor skills. Psychological Bulletin, 101, 1, 41-74.

Martínez, H. (2001) Estudios sobre transferencia en comportamiento humano. En Mares, G. y Guevara, Y. (Eds). Psicología Interconductual. México, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Moreno, Cepeda, Tena, Hickman y Plancarte, P. (2005). Conducta gobernada por reglas: implicaciones educativas. En C. Carpio y J. J. Irigoyen (Eds.). Psicología y educación: aportaciones desde la Teoría de la Conducta.Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Varela, J., y Quintana, C. (1995). Comportamiento inteligente y su transferencia. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 21, 1, 47-66.

Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston, MA: Authors Cooperative.

Spradlin JE, Cotter VW, Baxley N. Establishing a conditional discrimination without direct training: a study of transfer with retarded adolescents. American Journal of Mental Deficiency, 77, 5. 556–566.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a