Contenido principal del artículo

Laís Barreto Barbosa
Magda Dimenstein
Jáder Ferreira Leite
El objetivo del presente estudio fue conocer la acogida y atención prestada a las mujeres con demandas en salud mental en los servicios especializados para el afrontamiento de la violencia contra las mujeres y en la red de atención psicosocial y hospitalaria en el municipio de Natal (Rio Grande del Norte). En estos equipos, se investigó la acogida y procedimientos ofrecidos a las usuarias en situación de violencia, a través de entrevistas individuales con guiones semiestructurados entregados a los profesionales de referencia. Las entrevistas fueron analizadas a partir del referencial teórico del Análisis Institucional Francés, utilizándose el concepto-herramienta “analizador” para la interpretación de datos. Los resultados de la investigación revelaron dificultades por parte de los equipos en la acogida de estas usuarias, tanto en los servicios de enfrentamiento a la violencia como en los servicios de salud mental, resultando en internaciones psiquiátricas involuntarias e demás violencias institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Barbosa, L. B., Dimenstein, M., & Leite, J. F. (2014). Mujeres, violencia y atención en salud mental: cuestiones para (re)pensar la acogida cotidiana de los servicios. Avances En Psicología Latinoamericana , 32(2), 309-320. https://doi.org/10.12804/apl32.2.2014.09

Laís Barreto Barbosa, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Mestre em Psicologia pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Magda Dimenstein, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Profa. Titular do Departamento de Psicologia da UFRN. Doutora em Saúde Mental pelo IPUB/UFRJ. Bolsista de Produtividade em Pesquisa - CNPq. Endereço: UFRN, CCHLA, Departamento de Psicologia. Campus Universitário, Lagoa Nova, Natal/RN, CEP: 59078970.

Jáder Ferreira Leite, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Graduado em Psicologia pela UEPB, Doutor em Psicologia Social pela UFRN. Professor Adjunto II do Departamento de Psicologia da UFRN. Endereço: Alameda das Mansões, 218 - T. SP, apto. 802. Bairro Candelária, Natal/RN. CEP: 59064-740.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a