Contenido principal del artículo

Marlene Magnabosco Marra
Liana Fortunato Costa

Hay un intervalo de tiempo entre el hecho del abuso sexual y su desvelamiento, que ocurre dentro de las familias en el periodo entre la revelación del abuso sexual y el inicio de la atención especializada. El contexto de investigación fue una institución pública, donde fueron realizadas diez entrevistas con nueve familias que presentaban situación de abuso sexual. Los resultados se dividen entre informaciones sobre la configuración familiar y el periodo de tiempo en el cual hay un silenciamiento sobre la situación del abuso sexual, anterior a la divulgación del acto violento: 1) sobre la configuración familiar: las madres están presentes en la mayoría de las familias, el abuso sexual intrafamiliar prevalece sobre el extrafamiliar, y casi todas las víctimas son niñas, siendo la edad promedio de 8 años y 8 meses; 2) sobre el periodo de tiempo entre la revelación del abuso sexual y la atención: el abuso sexual ocurrió, en promedio, 27 meses antes del momento de la entrevista en la institución; el tiempo promedio del hecho del abuso sexual es de 13 meses antes de su revelación, y el intervalo de tiempo que hay de la revelación del abuso sexual a la denuncia es de 7 meses. La revelación del abuso sexual es percibida por la familia más como una amenaza a los otros acontecimientos con los cuales la familia ya se enfrenta, generando reacciones paradoxales que van desde la protección a la inmovilidad. Cuando las familias se presentan para la atención institucional, se encuentran confundidas y distanciadas de la situación de violencia. El tiempo entre el abuso sexual, la revelación y la búsqueda de ayuda es vivido en interacción familiar, pero se necesita que sea visto como un momento de elaboración y asimilación de la violencia sufrida.

Palabras clave: violencia en la familia, abuso sexual, intervención psicosocial, consejería

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Marra, M. M., & Costa, L. F. (2018). Entre la revelación y la atención: familia y abuso sexual. Avances En Psicología Latinoamericana , 36(3), 459-475. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3564

Marlene Magnabosco Marra, Universidade de Brasília, Brasília, Brasil.

Psicóloga, Psicodramatista, Didacta, Supervisora, Terapeuta Familiar y Conyugal. Máster y doctoranda en Psicología Clínica y Cultura por la Universidad de Brasilia (UnB), Docente y coordinadora pedagógica  del programa de Post Grado en Psicodrama y Terapia de parejas y Familia de la Pontificia Universidad Católica de Goiás (PUC GO) junto al Instituto de Investigación e Intervención Psicosocial (INTERPSI).

Liana Fortunato Costa, Universidade de Brasília, Brasília, Brasil.

Psicóloga, Doutora em Psicologia Clínica pela USP.

Docente Permanente do Programa de Pós graduação em Psicologia Clínica e Cultura – UnB

Detalles del artículo