Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems
Barra lateral del artículo
Publicado:
May 25, 2017
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
medidas de inteligência, deficiência visual, inteligência intelligence measures, visual impairment, child development, cognitive abilities. Medidas de inteligencia, Discapacidad visual, desarrollo infantil, habilidades cognitivas
Contenido principal del artículo
CAROLINA ROSA CAMPOS
PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE CAMPINAS
El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño cognitivo de niños con discapacidad visual y con visión normal y analizar la influencia del grupo y escolaridad por medio de la Batería de Evaluación de la Inteligencia para Niños con Discapacidad Visual (baic-dv), buscando justificar la importancia de instrumentos específicos para la población objetivo. El instrumento fue aplicado a 14 niños con discapacidad visual de 7 a 12 años (m = 10,28; dp = 1,58), seis de sexo femenino, diez clasificados con baja visión (ocho con discapacidad congénita; dos con discapacidad adquirida) y cuatro con ceguera (dos con ceguera adquirida; dos con ceguera congénita); y en 17 niños con visión normal (m = 9,94 años; dp = 1,43; todas de sexo femenino). Se evaluó el total de aciertos, tiempo de ejecución e influencia de variables. Los resultados indicaron mejor desempeño de los niños de visión normal y de los niños con discapacidad congénita. Los niños con baja visión tuvieron mejor desempeño que los niños ciegos. Se evidenció la influencia de escolaridad en la subprueba Verbal y de sexo en la subprueba de memoria. Se concluyó la importancia de un instrumento específico para niños con discapacidad visual, dada la escasez de instrumentos destinados a este fin en la literatura científica brasilera
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
CAMPOS, C. R. (2017). Evaluación de la inteligencia de niños con discapacidad visual: estudio exploratorio de la adecuación de ítems. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(2), 233-252. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3133
CAROLINA ROSA CAMPOS, PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE CAMPINAS
Doutoranda em Psicologia pela PUC-Campinas. Endereço para correspondência com os autores: Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Avenida John Boyd Dunlop, s/n. Jardim Ipaussurama. Campinas / SP. CEP 13060-904. E-mail: carolene_crc@hotmail.com. A primeira autora agradece a Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) pela concessão de bolsa de estudo.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.