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María Jimena Sarmiento-Bolaños
Alexander Gómez-Acosta

A través de la meditación, las personas se hacen conscientes de lo que sucede en su cuerpo y en su mente, aceptando las experiencias presentes tal y como éstas son y logrando una mejor comprensión de la verdadera naturaleza de las cosas. Las prácticas de meditación y su inclusión como técnica de intervención han generado gran interés por identificar los mecanismos cerebrales a través de los cuales dichas prácticas actúan. Diferentes estudios plantean que la práctica de la meditación se asocia con la utilización de diversas redes neuronales así como con cambios en la estructura y el funcionamiento cerebral, representados en mayor concentración de sustancia gris en estructuras como el hipocampo y la ínsula anterior derecha, corteza órbito-frontal y mayor participación de la corteza cingulada anterior (ACC). Estos estudios y otros no relacionados muestran las múltiples implicaciones de la práctica regular de mindfulness en las estructuras y funciones del cerebro y su relación con ciertos estados observables y subjetivos en las personas que lo practican. Dicha evidencia propició la inclusión de mindfulness en la terapia psicológica, en la cual se han desarrollado múltiples aplicaciones y estudios dirigidos a probar su efectividad en el tratamiento de problemas afectivos, emocionales, manejo de crisis, habilidades sociales, creatividad verbal, adicciones y manejo del craving, estrés en familiares y/o cuidadores de pacientes con demencia, entre otros. No obstante, en rehabilitación neuropsicológica no hay propuestas formales de intervención, siendo éste el objetivo del presente trabajo y teniendo como base el modelo histórico cultural en neuropsicología y las posturas de A.R. Luria.

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Sarmiento-Bolaños, M. J., & Gómez-Acosta, A. (2013). Mindfulness Una propuesta de aplicación en rehabilitación neuropsicológica. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(1), 140-155. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2368

María Jimena Sarmiento-Bolaños, Universidad de San Buenaventura

Psicóloga, Magister en Neuropsicología. Docente. Universidad de San Buenaventura; Instituto Colombiano de Neurociencias

Alexander Gómez-Acosta, Universidade Federal do Paraná

Psicólogo, Magister en Neuropsicología. Estudiante de Doctorado Universidade Federal do Paraná

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