Contenido principal del artículo

Camila Pereira Alves
Cassio Andrade Machado
Marina Bento Gastaud
Maria Lucia Tiellet Nunes
La psicoterapia clínica necesita direccionar su mirada hacia las actuales demandas, buscando la actualización de su práctica con estudios empíricos. El objetivo de esta investigación es verificar las características sociodemográficas y clínicas de niños y niñas que recibieron atención psicoanalítica debido a problemas de aprendizaje. Se realizó un estudio documental retrospectivo de 2106 historiales clínicos de niños y niñas que recibieron atención entre 1979 y 2007 en dos centros psicológicos de la ciudad de Porto Alegre, en el sur de Brasil. Los resultados revelaron que los problemas de aprendizaje ocupan el cuarto motivo por lo cual se busca atención psicoterapéutica. No hubo una diferencia significativa en relación con el sexo de los pacientes. Los niños y niñas con problemas de aprendizaje recurren a la psicoterapia, con mayor incidencia en la fase de la escuela primaria, a los 7 años de edad. El mes de mayo presentó una mayor concentración de esta búsqueda. Quizá las dificultades en el aprendizaje puedan ser comprendidas como un síntoma global contemporáneo, además de la singularidad de los individuos involucrados. Así, es posible concluir que aspectos individuales y sociales involucrados en los problemas de aprendizaje pueden ser útiles para el abordaje de los profesionales que trabajan en esta área. También es necesario que haya una continua colaboración entre psicopedagogos y psicólogos, porque el área de actuación de estos profesionales contribuye para la formación del saber infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Alves, C. P., Machado, C. A., Gastaud, M. B., & Nunes, M. L. T. (2013). Niños atendidos por problemas de aprendizaje en la psicoterapia psicoanalítica. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(2), 432-442. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1757

Camila Pereira Alves, PUCRS/CIPT

Acadêmica de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Estagiária de Pesquisa no Contemporâneo – Instituto de Psicanálise e Transdisciplinaridade (CIPT).

Cassio Andrade Machado, PUCRS/CIPT

Acadêmico de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Estagiário de Pesquisa no Contemporâneo – Instituto de Psicanálise e Transdisciplinaridade (CIPT).

Marina Bento Gastaud, UFRGS/CIPT

Doutoranda em Ciências Médicas, Psiquiatria, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora, supervisora, preceptora e coordenadora do Departamento de Pesquisa do Contemporâneo - Instituto de Psicanálise e Transdisciplinaridade (CIPT).

Maria Lucia Tiellet Nunes, PUCRS

Doutora em Psicologia. Professora Titular da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Faculdade de Psicologia, Departamento de Pós-Graduação em Psicologia

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a