Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El presente documento expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC). Este se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta, se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. la implementación del modelo contempla cinco pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar escalas de valoración de anclajes (eVA) y 5) validar las eVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final, se determina que los modelos de competencias requieren enfoques de medición precisos, ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones.
Descargas
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Alfonso Villalobos-Pérez, Características emocionales de estudiantes de psicología: un estudio basado en el enfoque de investigación formativa , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 26 Núm. 2 (2008)
- Alfonso Villalobos-Pérez, Diego Quirós-Morales, Giovanni León-Sanabria, Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 1 (2011)
Artículos similares
- Michael Jackson Oliveira Andrade, Maria José Nunes Gadelha, Jandílson Avelino Silva, Natanael Antonio Santos, Procesamiento visual de rejillas sinusoidales concéntricas en adolescentes y adultos , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 31 Núm. 1 (2013): Interacción Neurociencia-Psicología: Algunos ejemplos en Latinoamérica
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.