Necesidades de apoyos de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile, desde la perspectiva de los proveedores de servicios
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Publicado:
Jun 27, 2012
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
intellectual disability, supports paradigm, institutionalization, qualitative research, discapacidad intelectual, paradigma de apoyos, institucionalización, investigación cualitativa
Contenido principal del artículo
Vanessa del Pilar Vega Córdova
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso de Chile
Cristina Jenaro Rio
Universidad de Salamaca
Noelia Flores Robaina
Universidad de Salamanca
Maribel Cruz Ortiz
Universidad Autonoma de San Luis Potosí
Andrés Lerdo de Tejada
Fundación Coanil
El presente estudio de corte cualitativo pretende, desde la perspectiva de los proveedores de servicios, conocer las necesidades de apoyos de las personas con discapacidad intelectual que viven en residencias en Chile. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la puesta en marcha de tres grupos focales. Los resultados revelaron la existencia de diferencias significativas en la percepción de necesidades de apoyos. Así, mientras los cuidadores acentúan la importancia de los apoyos en aspectos más cotidianos de la vida, los otros profesionales y directores de centro expresan mayores necesidades de apoyo respecto a la vida en la comunidad. El estudio acentúa también la importancia de trabajar en los modelos mentales de prestación de servicios para desarrollar líneas estratégicas centradas en las necesidades de apoyo de los usuarios.
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Vega Córdova, V. del P., Jenaro Rio, C., Flores Robaina, N., Cruz Ortiz, M., & Lerdo de Tejada, A. (2012). Necesidades de apoyos de adultos con discapacidad intelectual institucionalizados en Chile, desde la perspectiva de los proveedores de servicios. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(1), 137-145. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1568
Vanessa del Pilar Vega Córdova, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso de Chile
Profesora de Educación Diferencial, mencion deficiencia mental y audición y lenguaje, por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación de Chile
Doctora por la Universidad de Salamanca, en Investigación sobre Discapacidad por la Universidad de Salamanca
Cristina Jenaro Rio, Universidad de Salamaca
Doctora en Psicologia, Facultad de Psicologia Universidad de Salamanca EspañaMaribel Cruz Ortiz, Universidad Autonoma de San Luis Potosí
Licenciada en Enfermeria
Doctora en Enfermeria por la Universidad de Salamanca España
Andrés Lerdo de Tejada, Fundación Coanil
Director área protección y Familia de la Fundación Coanil de ChileDetalles del artículo
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