Respuestas de elección durante el contraste negativo sucesivo consumatorio en ratas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
En ratas, el cambio de una solución preferida (agua azucarada al 32%) por otra menos preferida (agua azucarada al 4%) produce una caída del consumo por debajo de un grupo control no devaluado, el cual siempre recibe acceso a la solución de valor bajo. Este fenómeno denominado contraste negativo sucesivo consumatorio ocurre incluso cuando la devaluación coincide con cambios en las claves ambientales o gustativas y cuando hay múltiples opciones de respuesta (con el reforzador de valor bajo disponible en varios lugares). En este artículo se presenta un experimento donde un grupo de ratas se entrenó en la fase pre-cambio con una solución preferida con sabor a almendra (32%A) y otro con una menos preferida (4%A). La fase post-cambio se realizó en un contexto distinto y novedoso, donde todos los animales pudieron elegir entre consumir 4% o 4%A. Se observó un efecto de contraste negativo en los animales que experimentaron la devaluación y una preferencia por la solución con el sabor a almendra utilizado durante la fase precambio en los sujetos de ambos grupos.
Descargas
Santiago Pellegrini, Universidad de Buenos Aires
Laboratorio de Psicología Experimental y Aplicada (PSEA), Instituto de Investigaciones Médicas – CONICET-Facultad de Psicología- Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ángel M. Elgier, Alba E. Mustaca, Perspectivas teóricas contemporáneas sobre el gesto de señalar infantil , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 27 Núm. 2 (2009)
- Giselle V. Kamenetzky, Alba E. Mustaca, Mauricio R. Papini, Un análisis de los efectos ansiolíticos del etanol sobre el contraste negativo sucesivo consumatorio , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 26 Núm. 2 (2008)