Contenido principal del artículo

Giselle V. Kamenetzky
Alba E. Mustaca
Mauricio R. Papini
Las propiedades ansiolíticas del etanol (1 g/kg, dosis de 15% intraperitoneal) fueron estudiadas en dos experimentos con ratas que fueron expuestas a una disminución sorpresiva del incentivo, una solución azucarada, del 32% al 4%. En el Experimento 1, la administración del alcohol antes del cambio negativo de 32% a 4% previno el desarrollo de la supresión consumatoria (contraste sucesivo negativo consumatorio, CSNc). En el experimento 2, el etanol previno los efectos atenuantes del reforzamiento parcial (consistente en una secuencia aleatoria de solución azucarada al 32% o agua sin azúcar) sobre el CSNc, causando un retardo en la recuperación del contraste. Estos efectos del etanol sobre el CSNc son análogos a aquellos descritos para la benzodiazepina ansiolítica clordiazepóxido, sugiriendo que al menos sus efectos ansiolíticos están mediados por el mismo mecanismo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Kamenetzky, G. V., Mustaca, A. E., & Papini, M. R. (2009). Un análisis de los efectos ansiolíticos del etanol sobre el contraste negativo sucesivo consumatorio. Avances En Psicología Latinoamericana , 26(2), 135-144. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/58

Detalles del artículo