Contenido principal del artículo

Karen Rayany Ródio Trevisan
Roberto Moraes Cruz
Patricia Dalagasperina
Daniela Ornellas Ariño
Andrea Valéria Steil

La docencia es la segunda categoría profesional, a escala mundial, en reportar más enfermedades laborales. El objetivo de este estudio fue caracterizar el perfil epidemiológico de los problemas de salud mental en docentes en los ámbitos nacional e internacional. En los portales de Scopus, Web of Science, PsycNet, PubMed y BVS se buscaron las publicaciones de los últimos 10 años (2008-2017), en inglés, español y portugués. Se incluyeron estudios empíricos, en los que las quejas de salud mental fueron variables dependientes en la investigación con docentes. Se totalizaron 28 artículos. Los resultados indican la sobrecarga de trabajo como un factor de riesgo psicosocial. Asimismo, que los docentes más vulnerables a la enfermedad son mujeres, personas sin pareja, con altos niveles de educación y antecedentes familiares de trastorno mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ródio Trevisan, K. R., Moraes Cruz , R., Dalagasperina , P. ., Ornellas Ariño , D. ., & Steil , A. V. (2022). Revisión sistemática internacional sobre problemas de la salud mental de los docentes . Avances En Psicología Latinoamericana , 40(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7532

Karen Rayany Ródio Trevisan, Universidade Federal de Santa Catarina

Psicóloga, Especilista em Avaliação Psicológica, Mestranda em Psicologia do Trabalho e das Organizações.

Alker, H. J., Wang, M. L., Pbert, L., Thorsen, N., & Lemon, S. C. (2015). Impact of school staff health on work productivity in secondary schools in Massachusetts. Journal of School Health, 85(6), 398-404. https://doi.org/10.1111/josh.12266

Baasch, D. (2016). Preditores epidemiológicos e clínicos de transtornos mentais em servidores públicos do Estado de Santa Catarina [Tese de Doutorado, Universidade Federal de Santa Catarina]. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/167901/340560.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bastos, J. L. D., & Duquia, R. P. (2007). Um dos delineamentos mais empregados em epidemiologia: estudo transversal. Scientia Medica, 17(4), 229-232. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/scientiamedica/article/download/2806/2634/

Baldaçara, L., Silva, Á. F., Castro, J. G. D., & Santos, G. D. C. A. (2015). Common psychiatric symptoms among public school teachers in Palmas, Tocantins, Brazil. An observational cross-sectional study. São Paulo Medical Journal, 133(5), 435-438. https://doi.org/10.1590/1516-

2014.8242810

Batista, J. B. V., Carlotto, M. S., Coutinho, A. S., & Augusto, L. G. D. S. (2010). Prevalência

da Síndrome de Burnout e fatores sociodemográficos e laborais em professores de escolas municipais da cidade de João Pessoa, pb. Revista Brasileira de Epidemiologia, 13, 502-

https://www.scielosp.org/pdf/rbepid/2010.v13n3/502-512/pt.

Batista, J. B. V., Carlotto, M. S., Oliveira, M. N., Zaccara, A. A. L., Barros, E. O., Duarte, M. C. S. (2016). Transtornos mentais em professores universitários: estudo em um serviço de perícia médica. Mental disorders in university teachers: Study in a service of medical investigation. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental Online, 8(2), 4538-4548. https://doi.org/10.9789/2175-5361.2016.v8i2.4538-4548

Bonita, R., Beaglehole, R., & Kjellström, T. (2010). Epidemiologia básica. Santos editora.

Bustamante, E., Bustamante, F., González, G., & Bustamante, L. (2016). El Burnout en la profesión docente: un estudio en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo Sede Aragua, Venezuela. Medicina y Seguridad del Trabajo, 62(243), 111-121. http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v62n243/original2.pdf

Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2015). Prevalence and risk factors of common mental disorders among teachers. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 31(3), 201-206. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.003

Chirico, F. (2017). Religious belief and mental health in lay and consecrated Italian teachers. Journal of Religion and Health, 56(3), 839-851. https://doi.org/10.1007/s10943-016-0242-7

Chong, E. Y., & Chan, A. H. (2010). Subjective health complaints of teachers from primary and secondary schools in Hong Kong. International Journal of Occupational Safety and Ergonomics, 16(1), 23-39. https://doi.org/10.1080/10803548.2010.11076825

Cruz, R. M., Da Rocha, R. E. R., Andreoni, S., & Pesca, A. D. (2020). Retorno ao trabalho? Indicadores de saúde mental em professores durante a pandemia da covid-19. Revista Polyphonía, 31(1), 325-344. https://doi.org/10.5216/rp.v31i1.66964

De Jonge, J., Van Vegchel, N., Shimazu, A., Schaufeli, W., & Dormann, C. (2010). A longitudinal test of the demand-control model using specific job demands and specific job control. International Journal of Behavioral Medicine, 17(2), 125-133. https://doi.org/10.1007/s12529-010-9081-1

De-la-Torre-Ugarte, M. C., Takahashi, R. F., & Bertolozzi, M. R. (2011). Revisão sistemática: noções gerais. Revista da Escola de Enfermagem da usp, 45(5), 1260-1266. https://doi.org/10.1590/S0080-6234201100050003

Emsley, R., Emsley, L., & Seedat, S. (2009). Occupational disability on psychiatric grounds in

South African school-teachers. African Journal of Psychiatry, 12(3), 223-226. https://doi.org/10.4314/ajpsy.v12i3.48498

Ervasti, J., Kivimaki, M., Pentti, J., Salmi, V., Souminen, S., Vahtera, J., & Virtanen, M., (2012). Work-related violence, lifestyle, and health among special education teachers working in Finnish basic education. Journal of School Health, 82(7), 336-343. https://doi.org/10.1111/j.1746-1561.2012.00707.x

Ervasti, J., Kivimaki, M., Puusniekka, R., Luopa, P., Pentti, J., Souminen, S., Ahola, K. Vahtera,

J., & Virtanen, M. (2011). Students’ school satisfaction as predictor of teachers’ sickness absence: A prospective cohort study. The European Journal of Public Health, 22(2), 215-219. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckr043

Fernández, M. B. M., Gómez, J. C. C., Babarro, J. M., Jalón, M. J. D. A., & Arias, R. M. (2017).

Teachers’ perceived disruption at school and related variables from teachers and school functioning. The Spanish Journal of Psychology, 20, E67. https://doi.org/10.1017/sjp.2017.67

Fu, A., Liu, B., Jiang, Y., Zhao, J., Zhang, G., & Liu, J. (2017). A mental health survey of different ethnic and occupational groups in Xinjiang, China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(1), 46. https://doi.org/10.3390/ijerph14010046

Garrick, A., Winwood, P. C., Mak, A. S., Cathcart, S., Bakker, A. B., & Lushington, K. (2014).

Prevalence and organisational factors of psychological injury among Australian school teachers. The Australasian Journal of Organisational Psychology, 7. https://doi.org/10.1017/orp.2014.5

Gasparini S. M., Barreto, S. M., & Assunção A. A. (2006). Prevalência de transtornos mentais comuns em professores da rede municipal de Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil. Cadernos de

Saúde Pública, 22(12), 2679-2691. https://www.scielosp.org/pdf/csp/2006.v22n12/2679-2691/pt

Gomes, I. S., & Caminha, I. D. O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1), 395-411. https://www.redalyc.org/html/1153/115329361019/

Gómez-Restrepo, C., Rodríguez, V., Padilla, A. C., & Avella-García, C. B. (2009). El docente, su entorno y el síndrome de agotamiento profesional (SAP) en colegios públicos en Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(2), 279-293. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502009000200005&script=-sci_abstract&tlng=es

Guerrero, E., Gómez, R., Moreno, J. M., GarcíaBaamonde, E., & Blázquez, M. (2011). El síndrome del quemado, modos de afrontamiento del estrés y salud mental en profesores no universitarios. Psicología Conductual, 19(3), 557-576. https://search.proquest.com/openview/b85d21ca2a66da4e8bb515994c5bd2f6/1?pq-origsite=gscholar&cbl=966333

Hinz, A., Zenger, M., Brahler, E., Spitzer, S., Scheuch, K., & Seibt, R. (2016). Effort–reward imbalance and mental health problems in 1074 German teachers, compared with those in the general population. Stress and Health, 32(3), 224-230. https://doi.org/10.1002/smi.2596

Hurtado-Pardos, B., Moreno-Arroyo, C., Casas, I., Lluch-Canut, T., Lleixà-Fortuño, M., Farrés-Tarafa, M., & Roldán-Merino, J. (2017). Positive Mental Health and Prevalence of Psychological

Ill-Being in University Nursing Professors in Catalonia, Spain. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 55(7), 38-48. https://doi.org/10.3928/02793695-20170619-06

Jin, P., Yeung, A. S., Tang, T. O., & Low, R. (2008). Identifying teachers at risk in Hong Kong: Psychosomatic symptoms and sources of stress. Journal of Psychosomatic Research, 65(4), 357-362. https://doi.org/10.1016/j.jpspsores.2008.03.003

Kidger, J., Brickman, R., Tilling, K., Campbell, R., Ford, T., Araya, R., King, M., & Gunnell, D. (2016). Teachers’ wellbeing and depressive symptoms, and associated risk factors: A large cross-sectional study in English secondary schools. Journal of Affective Disorders, 192, 76-82. https://doi.org/10.1016/j.jad.2015.11.054

Liberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gøtzsche, P. C., Ioannidis, J. P., Clarke, M., Devereaux, P. J., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The prisma statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: explanation and elaboration. bmj, 339, Artigo b2700. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700

Muñoz, A. C. P. (2009). Prevalencia y características del síndrome de agotamiento profesional

(SAP) en docentes de tres colegios públicos de Bogotá (Colombia). Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 50-65. https://www.redalyc.org/html/806/80615419005/

Navarro, M. L. (2010). Condiciones de trabajo, Burnout y síntomas de estrés en la universidad: validación de un modelo estructural sobre el efecto mediador de la competencia personal percibida. Psicología Conductual, 18(2), 317. https://acortar.link/pz2UxH

Pacheco, R. L., Martimbianco, A. L. C., Garcia, C. M., Logullo, P., & Riera, R. (2017). Guidelines para publicação de estudos científicos. Parte 2: como publicar estudos observacionais (coorde, caso-controle e transversal). Diagnóstico e Tratamento, 22(3), 121-126. http://docs.bvsalud.org/biblioref/2017/08/848018/rdt_v22n3_121-126.pdf

Pereira, C., Almeida, C., Veiga, N., & Amaral, O. (2014). Prevalence and determinants of insomnia symptoms among schoolteachers. Atencion Primaria, 46, 118-122. https://dx.doi.org/10.1016/S0212-6567(14)70077-0

Ranchal Sánchez, A., & Vaquero Abellán M. (2008). Burnout, variables fisiológicas y antropométricas: un estudio en el profesorado. Medicina y Seguridade del Trabajo, 54(210), 47-56. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0465-546X2008000100007&script=sci_arttext&tlng=pt

Rocha, E. S., & Sassi, A. P. (2013). Transtornos mentais menores entre estudantes de medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, 37(2), 210-216. https://www.scielo.br/j/rbem/a/H3Tcd33FZ3GSN3cLYG8fMVK/?format=pdf&lang=pt

Ruisoto, P., Vaca, S. L., López-Goñi, J. J., Cacho, R., & Fernández-Suárez, I. (2017). Diferenças de gênero no consumo problemático de álcool em professores universitários. Revista Internacional de Pesquisa Ambiental e Saúde Pública, 14(9). https://doi.org/1069.10.3390/ijerph14091069

Seibt, R., Spitzer, S., Druschke, D., Scheuch, K., & Hinz, A. (2013). Predictors of mental health in female teachers. International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health, 26(6), 856-869. https://doi.org/10.2478/s13382-013-0161-8

Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375

Virtanen, M., Kivimaki, M., Pentti, J., Oksanen, T., Ahola, K., Linna, A., Kouvonen, A., Salo, P., & Vahtera, J. (2010). School neighborhood disadvantage as a predictor of long-term sick leave among teachers: Prospective cohort study. American Journal of Epidemiology, 171(7), 785-792. https://doi.org/10.1093/aje/kwp459

Yao, X., Yao, M., Zong, X., Li, Y., Li, X., Guo, F., & Cui, G. (2015). How school climate influences teachers’ emotional exhaustion: The mediating role of emotional labor. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(10), 12505-12517. https://doi.org/10.3390/ijerph121012505

Detalles del artículo