Contenido principal del artículo

Jorge Ricardo Vivas
Sandra Martinez
Deisy Krzemien
Francisco Lizarralde

En los últimos años, se ha producido una profusa investigación en torno a la memoria semántica en la vejez. En ese marco, el presente trabajo abordó la producción de atributos semánticos y las variaciones en la fluencia verbal en el envejecimiento cognitivo normal. Existen numerosos estudios sobre fluencia, pero son exiguos los que comparan la distancia semántica entre conceptos en poblaciones de personas jóvenes y mayores de una misma región. El objeto de este trabajo fue comparar y analizar la distancia semántica entre ambos grupos etarios y la riqueza semántica por medio de la fluencia dada a 130 conceptos por 90 adultos mayores de 65 años, cognitivamente conservados, con los atributos producidos por 120 adultos jóvenes, tal como se hallan en las Normas de Producción de Atributos Semánticos en Español. Estos atributos fueron empíricamente recolectados en forma escrita y corresponden a los dominios ‘seres vivos’ y ‘no vivos’. Se encontraron diferencias significativas en fluencia verbal a favor de los más jóvenes, en coincidencia con lo expresado en la literatura, y estabilidad en la constitución semántica entre los conceptos dados por ambos grupos etarios, como aspecto novedoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Vivas, J. R., Martinez, S., Krzemien, D., & Lizarralde, F. (2020). Estabilidad semántica en la producción de atributos semánticos entre adultos mayores y adultos jóvenes. Avances En Psicología Latinoamericana , 38(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7368

Jorge Ricardo Vivas, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT UNMDP-CONICET). Facultad de Psicología – UNMDP. Funes 3280, cuerpo V, nivel III -B7602AYJ- Mar del Plata, Argentina.

Doctor en Psicología. Director del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT UNMDP-CONICET). Facultad de Psicología – UNMDP.

Sandra Martinez, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT UNMDP-CONICET). Facultad de Psicología – UNMDP. Funes 3280, cuerpo V, nivel III -B7602AYJ- Mar del Plata, Argentina.

Lic. en Psicología. Tesista del IPSIBAT (UNMDP-CONICET). Facultad de Psicología - UNMDP. 

Deisy Krzemien, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT) Universidad Nacional de Mar del Plata - Consejo NAcional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas (CONICET). Argentina.

Doctora en Psicología. Directora de la carrera de Especialización en Gerontología. Profesora Titular. facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social UNMDP.  Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). IPSIBAT - Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología – UNMDP – CONICET. 

Francisco Lizarralde, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT UNMDP-CONICET). Facultad de Psicología – UNMDP. Funes 3280, cuerpo V, nivel III -B7602AYJ- Mar del Plata, Argentina.

Ingeniero Electricista c/o Electrónica, Mag. en Tecnología Informática Aplicada en Educación y tesista doctoral en Ciencias Informáticas del Grupo de Inteligencia Artificial Facultad de Ingeniería, UNMDP

Álvarez González, M. A., & Trápaga Ortega, M. (2013). Principios de neurociencia para psicólogos. Buenos Aires: Paidós.

Amerson, J., Ferraro, F. R., Hale, S., & Lima, S. D. (1992). General slowing in semantic priming and word recognition. Psychology and Aging, 7, 257-270.

Ardelt, M., & Edwards, C.A. (2015). Wisdom at the end of life: An analysis of mediating and moderating relations between wisdom and subjective well-being. The Journals of Gerontology. Series B, Psychological Sciences and Social Sciences, 71(3), 502-13. https://doi.org/10.1093/geronb/ gbv051

Arenaza-Urquijo, M., & Bartréz Faz, D. (2014). Reserva Cognitiva. En D. Redolar (Ed.), Neurociencia cognitiva (pp. 185-197). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Ashby, F. G., & Alfonso-Reese, L. A. (1995). Categorization as probability density estimation. Journal of Mathematical Psychology, 39(2), 216-233.

Ashcraft, M. H. (1978). Feature dominance and typicality effects in feature statement verification. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 17, 155-164.

Baroni, M., Barbu, E., Murphy, B., & Poesio, M. (2010). Strudel: A distributional semantic model based on properties and types. Cognitive Science, 34(2), 222-254.

Bolognesi, M., & Steen, G. (2019). Perspectives on abstract concepts: Cognition, language and communication. Netherlands: John Benjamins Publishing Company.

Borgatti, S.P. (2002). NetDraw: Graph visualization soft. Harvard: Analytic Tech.

Buchanan, E., Valentine, K., & Maxwell, N. (2019). English semantic feature production norms: An extended database of 4436 concepts. Behavior Research Methods. https://doi. org/10.3758/s13428-019-01243-z

Butman, J., Allegri, R., Harris, P., & Drake, M. (2000). Fluencia verbal en español. Datos normativos en Argentina. Medicina, 60, 561-564.

Chaigneau, S., Canessa, E., Barra, C., & Lagos, R. (2018). The role of variability in the property listing task. Behavior Research Methods, 50(3), 972-988. https://doi.org/10.3758/s13428-017- 0920-8

De Deyne, S., Verheyen, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Dry, M. J., Voorspoels, W., & Storms, G. (2008). Exemplar by feature applicability matrices and other Dutch normative data for semantic concepts. Behavior Research Methods, 40, 1030-1048.

Devereux, B.J., Tyler, L.K., Geertzen, J., & Randall, B. (2014). The Centre for Speech, Language and the Brain concept property norms. Behavior Research Methods, 46, 1119-1127.

Fernández Ballesteros, R., Zamarrón, M., Calero, M., & Tárraga, L. (2007). Cognitive plasticity and cognitive impairment. En R. Fernández Ballesteros (Ed.), GeroPsychology. European perspective for an ageing world (pp. 145-164). Göttingen: Högrefe & Huger.

García, A., Ison, M. y Vivas, J. (2019). Conceptual flexibility in schoolchildren: Switching between taxonomic and thematic relations. Cognitive Development (52, October-December 2019, 100827). https://doi.org/10.1016/j. cogdev.2019.100827

Garrard, P., Lambon Ralph, M., Hodges, J., & Patterson, K. (2001). Prototypicality, distinctiveness, and intercorrelation: Analyses of the semantic attributes of living and nonliving concepts. Cognitive Neuropsychology, 18, 125-174.

Gonnerman, L., Andersen, E., Devlin, J., Kempler, D., & Seidenberg, M. (1997). Double dissociation of semantic categories in Alzheimer’s disease. Brain and Language, 57, 254-279.

Hollingshead, A.B. (2011). Four Factor Index of Social Status. Yale Journal of Sociology, 8, 2-52.

Johnson, S. C. (1967). Hierarchical clustering schemes. Psychometrika, 32, 241-254. Kemper S., & Sumner, A. 2001. The structure of verbal abilities in young and older adults. Psychology and Aging, 16(2), 312-322. https://doi.org/10.1037/0882-7974.16.2.312

Kintsch, W. (2001). Predication. Cognitive Science, 25,173-202.

Kintz, S., & Wright, H. H. (2017). Semantic knowledge use in discourse: Influence of age. Discourse Processes, 54(8), 670-681.

Kremer, G., & Baroni, M. (2011). A set of semantic norms for German and Italian. Behavior Research Methods, 43(1), 97-109.

Krzemien, D., & Richard’s, M. (2011). Sabiduría en adultos mayores. Un estudio comparativo de dos modelos. En M C. Richaud & V. Lemos (Comps.). Psicología y otras ciencias del comportamiento (Vol. I, pp. 173-196). Buenos Aires: CIIPME-Conicet.

Lanting, S., Haugrud, N., & Crossley, M. (2009). The effect of age and sex on clustering and switching during speeded verbal fluency tasks. Journal of the International Neuropsychological Society, 15, 196-204.

Lenci, A., Baroni, M., Cazzolli, G., & Marotta, G. (2013). Blind: a set of semantic feature norms from the congenitally blind. Behavior Research Methods 45(4):1218-1233.

Lindenberger, U., & Baltes, P. (1997). Intellectual functioning in old and very old age: Cross-sectional results from the Berlin Aging Study. Psychology and Aging, 12(3), 410-432.

Lövden, M., Bäckman, L., Lindenberger, U., Scahefer, S., & Schiedeck, F. (2010). A theoretical framework for the study of adult cognitive plasticity. Psychological Bulletin, 136(4), 659-676.

MacKay, D. G., & James, L. E. (2001). The binding problem for syntax, semantics, and prosody: H. M. Selective sentences-reading deficits and theoretical syndrome approach. Language and Cognitive Processes, 16(4), 419-460.

Maintenant, C., Blaye, A., & Paour, J.-L. (2011). Semantic categorical flexibility and ageing: Effect of semantic relations on maintenance and switching. Psychology and Aging, 26(2), 461-466.

McRae, K, Cree, G, Seidenberg, M., & McNorgan, C. (2005). Semantic feature production norms for a large set of living and nonliving things. Behavior Research Methods, 37, 547-559.

Montefinese, M., Buchanan, E., & Vinson, D. (2018). How well do similarity measures predict priming in abstract and concrete concepts? Recuperado de osf.io/pd3nj

Montefinese, M., Ambrosini, E., Fairfield, B., & Mammarella, N. (2013). Semantic memory: A feature-based analysis and new norms for Italian. Behavior research methods 45(2), 440-461.

Murphy, G. L. (2002). The big book of concepts. Cambridge, MA: MIT Press.

Navarro, E., & Calero, M. (2009). Estimation of cognitive plasticity in old adults using dynamic assessment techniques. Journal of Cognitive Education and Psychology, 8, 38-51.

Pascual, L., Galperín, C., & Bornstein, M. (1993). La medición del nivel socioeconómico y la psicología evolutiva: el caso argentino. RIP, 27(1), 59-74.

Pennequin, V., Fontaine, R., Bonthoux, F., & Blaye, A. (2006). Categorization deficit in old age: Reality or artefact? Journal of Adult Development, 13(1), 1-9.

Peraita, H., & Moreno, F. (2006). Análisis de la estructura conceptual de las categorías semánticas naturales y artificiales en pacientes de Alzheimer. Psicothema, 18(3), 492-500.

Peraita, H., Díaz, C., & Anlló-Vento, L. (2008). Processing of semantic relations in normal ageing and Alzheimer’s disease. Archives of Clinical Neuropsychology, 23(1), 33-46.

Perea, M. V., Ladera, V., & Rodríguez, M. A. (2005). Fluencia de acciones en personas mayores. Psicothema, 17(2), 263-266.

Redolar Ripoll, D. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Riordan, B., & Jones, M. N. (2010). Redundancy in perceptual and linguistics experience: Comparing feature-based and distributional models of semantic representation. Topics in Cognitive Science, 3(2), 1-43.

Ruts, W., De Deyne, S., Ameel, E., Vanpaemel, W., Verbeemen, T., & Storms, G. (2004). Dutch norm data for 13 categories and 338 exemplars. Behavior Research Methods, 36(3), 506-515.

Sartori, G., & Lombardi, L. (2004). Semantic relevance and semantic disorders. Journal of Cognitive Neuroscience, 16, 439-452.

Sautú, R. (1989). Teoría y técnica en la medición del status ocupacional: escalas objetivas de prestigio. Buenos Aires: Instituto Gino Germani, Ciencias Sociales, UBA.

Schaie, K., & Willis, S. L. (1993). Age difference patterns of psychometric intelligence in adulthood: Generalizability within and across ability domains. Psychology and Aging 8(1), 44-55.

Smith, E. E., Shoben, E. J., & Rips, L. J. (1974). Structure and process in semantic memory: Featural model for semantic decisions. Psychological Review, 81, 214-241.

Sommers, M. S. (1996). The structural organization of the mental lexicon and its contribution to age-related declines in spoken-word recognition. Psychology and Aging, 11(2), 333-341.

Taler, V., Lopez Zunini, R., & Kousaie, S. (2016). Effects of semantic richness on lexical processing in monolinguals and bilinguals. Frontiers in Human Neuroscience. https://doi.org/10.3389/fnhum.2016.00382

Taylor, K. I., Moss, H. E., & Tyler, L. K. (2007). The conceptual structure account: A cognitive model of semantic memory and its neural instantiations. En J. Hart y M. Kraut (Eds.), Neural basis of semantic memory (pp. 265-301). Cambridge: Cambridge University Press.

Thornton, R., & Light, L. (2006). Language comprehension and production in normal ageing. En J. E. Birren & K. W. Schaie (Eds.), Handbook of the psychology of ageing (pp. 261-287). Nueva York: Academic Press.

Tyler, L. K., Moss, H. E., Durrant-Peatfield, M., & Levy, J. P. (2000). Conceptual structure and the structure of concepts: A distributed account of category-specific deficits. Brain & Language, 75, 195-231.

Véliz, M., Riffo, B., & Arancibia, B. (2010). Envejecimiento cognitivo y procesamiento del lenguaje: cuestiones relevantes. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada Concepción, 48(1), 75-103.

Vinson, D. P., & Vigliocco, G. (2008). Semantic feature production norms for a large set of objects and events. Behavior Research Methods, 40 (1), 183-190.

Vivas, J., Lizarralde, F., Huapaya, C., Vivas, L., & Comesaña, A. (2014). Organización reticular de la memoria semántica. Natural Finder y Definition Finder, dos métodos informatizados para recuperar conocimiento. Encontros Bibli 19, 40, 235-252. http://dx.doi. org/10.5007/1518-2924

Vivas, J., Vivas, L., Comesaña, A., García Coni, A., & Vorano, A. (2017). Spanish semantic feature production norms for 400 concrete concepts. Behavior Research Methods, 49(3), 1095-1106. https://doi.org/10.3758/s13428-016-0777-2

Vivas, J., Kogan, B., Romanelli, S., Lizarralde, F., & Corda, L. (2020). A cross-linguistic comparison of Spanish and English semantic norms: Looking at core features. Applied Psycholinguistics, 1-13. https://doi.org/10.1017/S0142716419000523

Vivas, L., Martinez, S. Piccolo, B., García Coni, A., Comesaña, A., & Vivas, J. (2018). Differences in semantic feature production between healthy older and young adults. Alzheimer’s and Dementia, 14(7). https://doi.org/10.1016/j.jalz.2018.06.2525

Vivas, L., Montefinese, M., Bolognesi, M., & Vivas, J. (2020). Core features: Measures and characterization for different languages. Cognitive Processing. https://doi.org/10.1007/s10339-020-00969-5

Wu, L. L., & Barsalou, L. W. (2009). Perceptual simulation in conceptual combination: Evidence from property generation. Acta Psychologica, 132, 173-189.

Wulff, D., De Deyne, S., Jones, M., Mata, R., & The Aging Lexicon Consortium. (2019). New perspectives on the ageing lexicon. Trends in Cognitive Sciences. https://doi.org/10.1016/j. tics.2019.05.003

Zannino, G., Perri, R., Pasqualetti, P., di Paola, M., Caltagirone, C., & Carlesimo, G. (2006). The role of semantic distance in category-specific impairments for living things: Evidence from a case of semantic dementia. Neuropsychologia 44(7), 1017-1028.

Zortea, M., & Fumagalli de Salles, J. (2012). Estudo comparativo das associações semânticas de palabras entre adultos jovens e idosos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 28(3), 259-266.

Detalles del artículo