Entrenamiento de la Resistencia Psicológica en el Reclutamiento Militar en Portugal: el Papel de la Cohesión Militar, de la Autoestima y de la ansiedad en la resiliencia
Barra lateral del artículo
Publicado:
May 25, 2017
Número
Sección
Artículos
Palabras clave:
resilience, group cohesion, self-esteem, anxiety, military training. resiliencia, cohesión de grupo militar, autoestima, ansiedad, entrenamiento militar. Resiliência, treino militar, recruta militar, ansiedade
Contenido principal del artículo
Alexandra Saraiva
Luís Faísca
Departmento de Psicologia e Ciências da Educação e Centro de Investigação em Biomedicina (CBMR)
Universidade do Algarve
Este trabajo investiga el impacto del proceso de entrenamiento militar de resistencia psicológica en la resiliencia de los reclutas, considerando el papel moderador de la cohesión de grupo militar, de la autoestima y de la predisposición para la ansiedad. Una muestra de conveniencia de 104 militares fue evaluada antes y después del Curso de Formación General Común de las Plazas del Ejército Portugués, siguiendo un diseño metodológico de medidas repetidas. Los resultados revelan que, a pesar de no poder atribuir al proceso de reclutamiento alteraciones significativas en los niveles globales de resiliencia, las variaciones individuales observadas en la resiliencia entre el inicio y el final del reclutamiento se asocian moderadamente a la autoestima y a la percepción de la cohesión del grupo. Estos resultados son discutidos en cuanto a las implicaciones en el contexto del entrenamiento militar
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Dias Sales, C. M., Saraiva, A., & Faísca, L. (2017). Entrenamiento de la Resistencia Psicológica en el Reclutamiento Militar en Portugal: el Papel de la Cohesión Militar, de la Autoestima y de la ansiedad en la resiliencia. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(2), 317-337. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.3626
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Susana Araújo, Luís Faísca, Karl Magnus Petersson, Alexandra Reis, ¿Qué nos cuenta el nombramiento rápido sobre la dislexia? , Avances en Psicología Latinoamericana : Vol. 29 Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística