Contenido principal del artículo

Sergio Edmundo Chaigneau Orfanoz
Enrique Carlos Canessa Terrazas
Ariel Osvaldo Quezada Len
Un estereotipo de género es un conjunto de características asociadas a hombres o mujeres. Este trabajo reporta un modelo basado en agentes (MbA) que simula la forma en que dichos estereotipos se difunden en una comunidad mediante mecanismos asociativos. El modelo consta de agentes con diferentes versiones de un estereotipo, que comparten una proporción de su contenido conceptual. Cuando un agente observa a otro que actúa estereotipadamente, si coincide con su propio estereotipo, este se fortalece. Contrariamente, si el agente no actúa estereotipadamente, el observador debilita su estereotipo. En interacciones sucesivas, los agentes desarrollan preferencias, pues hay una mayor probabilidad de interacción con agentes que confirman los estereotipos de un agente. Dependiendo de la proporción de contenido conceptual compartido entre agentes, emergieron tres dinámicas: fortalecimiento, debilitamiento de todos los estereotipos o bifurcación, es decir, fortalecimiento de unos y debilitamiento de otros. Además se discuten la aplicación del MbA al estudio de fenómenos sociales y las consecuencias prácticas que podrían tener los resultados del MbA en la comprensión de la difusión de estereotipos y su efecto en una comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Chaigneau Orfanoz, S. E., Canessa Terrazas, E. C., & Quezada Len, A. O. (2012). Aplicación del modelamiento basado en agentes al estudio de los estereotipos de género. Avances En Psicología Latinoamericana , 30(2), 238-256. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1529

Sergio Edmundo Chaigneau Orfanoz, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor Titular

Escuela de Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

Psicólogo

PhD. in Cognitive Psychology

Emory University

Enrique Carlos Canessa Terrazas, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor Asociado

Facultad de Ingeniería y Ciencias

Universidad Adolfo Ibáñez

Ingeniero Naval

PhD. in Management Information Systems, University of Michigan

Ariel Osvaldo Quezada Len, Universidad Adolfo Ibáñez

Profesor Asociado

Escuela de Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

Psicólogo

Doctor en Psicología Social por la Universitat de Barcelona

Detalles del artículo