Avances en Psicología Latinoamericana

ISSN-e: 2145-4515

ISSN: 1794-4724 


2016

Portada

Artículos en prensa

Los artículos publicados en esta seccion son artículos revisados por pares evaluadores y aceptados para publicación en nuestra revista. Cuando estos artículos sean asignados a un número específico, el artículo será retirado de esa sección y su versión final será publicada en el número al que fue asignado. Aunque estos artículos no están aun en su versión final, pueden ser citados usando el año de publicación en línea.


2015

Portada

Vol. 33, Núm. 3 (2015): Psicooncología y Cuidado Paliativo

Editoras Invitadas:

María Isabel González Jaramillo y Ximena Palacios Espinosa

(Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia)





2011

Portada

Vol. 29, Núm. 2 (2011): Sección Especial de Psicolingüística

Editor invitado: Oliver Müller (Universidad del Rosario, Colombia)


2010

Portada

Vol. 28, Núm. 2 (2010)

GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

Imagen de cubierta: "Caracola 2" (2001). De la serie "Caracolas". Mujer desplazada, inspirada en la escultura "Russian beggar woman" de Ernest Barlach (1906).

María Helena Restrepo Espinosa. 

Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Master en Artes (Goucher College), certificada por la American Dance Therapy Association, Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y Comunidad (Universidad del Rosario, Bogotá, y Universidad Católica de Milán, Italia). Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Nacida en Cali (Valle del Cauca, Colombia), descendiente de médicos y artistas inicia desde muy temprano estudios de música y danza que después complementa con la psicología en Colombia y en el Exterior. Durante toda su vida estas dos han acompañado su quehacer y sus inquietudes por los sufrimientos que aquejan la psiquis del ser humano. Descubre el arte y el psicoanálisis como dos disciplinas que se unen por un hilo, debido a la capacidad de redimensionar la realidad, cualidad que aplicada a la psicología, permite al ser humano descifrar su historia, su destino y su psiquis. Aborda el tema de la mujer, la infancia y la niñez, partícipes de una sociedad en conflicto. Su trabajo está enfocado hacia la salud mental y el bienestar humano en condición de vulnerabilidad.

 

"Caracola
cara y cola
Mujer sin lugar
sin rostro ni rastro.
Se desplaza...
sin cara ni cola
desplazada la caracola."

María Elena Restrepo
Contacto: maria.restrepo@urosario.edu.co.

Portada

Vol. 28, Núm. 1 (2010)

GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

 

Imagen de cubierta: “Eros y Psique o el Enigma del Amor” (2004)

 

“Cuando los ojos del mundo se cierran a la belleza, incapaces de verla, todo en la vida es oscuridad; entonces, el alma se torna turbia y apagada y aparecen la envidia y el dolor del desamor que no brotan más de ella.

Sólo cuando llega el amor, y suavemente nos toca, aún sin mirarlo, aparece la vida en todo su esplendor, llena de luz y de esperanza. Él, como Eros a Psique, no nos permite mirarlo a la cara. No es necesario, porque sólo con el alma es posible sentir la cálida y tierna presencia del otro que todo lo embellece y completa.

¿Qué seríamos sin él?"

 

María Isabel González

 

María Helena Restrepo Espinosa. Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Master en Artes (Goucher College), certificada por la American Dance Therapy Association, Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y Comunidad (Universidad del Rosario, Bogotá, y Universidad Católica de Milán, Italia). Estudiante del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia. Nacida en Cali (Valle del Cauca, Colombia), descendiente de médicos y artistas inicia desde muy temprano estudios de música y danza que después complementa con la psicología en Colombia y en el Exterior. Durante toda su vida estas dos han acompañado su quehacer y sus inquietudes por los sufrimientos que aquejan la psiquis del ser humano. Descubre el arte y el psicoanálisis como dos disciplinas que se unen por un hilo, debido a la capacidad de redimensionar la realidad, cualidad que aplicada a la psicología, permite al ser humano descifrar su historia, su destino y su psiquis. Aborda el tema de la mujer, la infancia y la niñez partícipes de una sociedad en conflicto. Su trabajo está enfocado hacia la salud mental y el bienestar humano en condición de vulnerabilidad.

 

Contacto: maria.restrepo@urosario.edu.co.


2009

Avances en Psicología Latinoamericana

Vol. 27, Núm. 1 (2009)

GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

Imagen de cubierta: “De cómo sentar cabeza, XII”. Cristina Minacori (1978).

 Cristina Minacori nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1952. Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”.  Discípula de Carlos Cañás, Kenneth Kemble  y Emilio Renart. Profesora adjunta de la cátedra Oficio y Técnica de la Pintura, Proyectual de Pintura nivel I a V, del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA.

La serie representa la relación de un personaje “un loco” con una silla, ese personaje a veces es un niño, un viejo, un gordo, un actor, realiza una metamorfosis en toda una galería de individuos, que se relacionan con “esa silla”. La variabilidad está en el hombre, la unicidad en la silla. Esta silla es sencilla, simple de paja muy común, que se puede encontrar en cualquier hogar de gente humilde por lo que iconifica al hombre en su esencia más simple, en el común de la gente.  En las diferentes obras se expresan diferentes emociones del ser con el objeto silla. Él la abraza, la  quiere, apenas la roza, se minimiza y también se fusiona con ella. Ella lo aterra, lo aprisiona. Hasta que con furia la destruye y huye feliz liberado de ella.  Esta serie fue realizada al año siguiente de mi experiencia como profesora de plástica en la sala de psiquiatría de un hospital, todos esos personajes con los que conviví en el trabajo, encontraron una salida en cada uno de los cuadros que realicé. El color y la rapidez e impronta de la pincelada han armado a todos estos seres en su unión con una sencilla silla verde de paja metáforas del mundo en el que vivimos diariamente.

 Contacto: cminacori@yahoo.com.ar


2008

Portada

Vol. 26, Núm. 2 (2008)

GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

Imagen de cubierta: Darian returning to paradise. Mirta Toledo (2008).

 Mirta Toledo nació en Buenos Aires, Argentina. Egresó de las escuelas Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, en las especialidades de Pintura y Escultura. Exhibió sus obras en su país natal, así como en Brasil, Bulgaria, Grecia, México y los Estados Unidos. Recibió 21 distinciones por sus esculturas y dibujos en Buenos Aires. En 1988 se radicó en los Estados Unidos. En 1997 recibió el Estrella Award in Arts de la Asociación de Mujeres Hispanas de Texas. Desde 1993 hasta 2002 sirvió como jurado en competencias de arte, publicó su primera novela “La Semilla Elemental” y su colección de cuentos cortos “Dulce de Leche”. Fue finalista del Premio Ana María Matute de Literatura, en España. Diseñó diversas tapas de libros y trabajó como reportera del Fort Worth Star Telegram y como curadora en una galería de arte en Austin, Texas. Desde 2003 hasta 2005 se focalizó en sus pinturas, exhibiéndolas exclusivamente en Mi Casa Gallery. También trabajó como instructora de LUPE Arte para el Austin Independent School District. En marzo del 2007 Toledo volvió a Buenos Aires, Argentina.

 Contacto: purediversity@hotmail.com

http://www.mirtatoledo.com

Portada

Vol. 26, Núm. 1 (2008)

Galería Latinoamericana de Arte

Artista en portada: Mirta Toledo

Imagen de cubierta: Yemanyá

Mirta Toledo nació en Buenos Aires, Argentina. Egresó de las escuelas Nacional de Bellas Artes, Prilidiano Pueyrredón y Manuel Belgrano, en las especialidades de Pintura y Escultura. Exhibió sus obras en su país natal, así como en Brasil, Bulgaria, Grecia, México y los Estados Unidos. Recibió 21 distinciones por sus esculturas y dibujos en Buenos Aires. En 1988 se radicó en los Estados Unidos. En 1997 recibió el Estrella Award in Arts de la Asociación de Mujeres Hispanas de Texas. Desde 1993 hasta 2002 sirvió como jurado en competencias de arte, publicó su primera novela “La Semilla Elemental” y su colección de cuentos cortos “Dulce de Leche”. Fue finalista del Premio Ana María Matute de Literatura, en España. Diseñó diversas tapas de libros y trabajó como reportera del Fort Worth Star Telegram y como curadora en una galería de arte en Austin, Texas. Desde 2003 hasta 2005 se focalizó en sus pinturas, exhibiéndolas exclusivamente en Mi Casa Gallery. También trabajó como instructora de LUPE Arte para el Austin Independent School District. En marzo del 2007 Toledo volvió a Buenos Aires, Argentina.

Contacto: purediversity@hotmail.com http://www.mirtatoledo.com


2007

Portada

Vol. 25, Núm. 2 (2007)

Artista en portada: Ana María Muñoz Arroyo

 

Título: “Ana entre flores”

 

Técnica: Mixta sobre papel

 

Dimensiones: 70 cm. x 37 cm.

 

Año: 2006

 

 

En “Ana entre flores” interactúan perfectamente la mancha sutil de la acuarela con los trazos del cuerpo. El cuadro es una maraña de sensaciones, en donde se presiente angustia erótica y atmósferas anímicas en movimiento.

 

Rodrigo Valencia.

Pintor

Portada

Vol. 25, Núm. 1 (2007)

Artista en portada: Ana María Muñoz Arroyo

 

Título: “Primitivo”

 

Técnica: Pastel graso.

 

Dimensiones: 58 cm. x 42 cm.

 

Año: 2006




2004

Portada

Vol. 22, Núm. 1 (2004)

Artista en portada: Frida Kahlo (México: 1907-1954)

 

Título: “Árbol de la esperanza mantente firme”

 

Año: 1946

 

Técnica: óleo sobre fibra dura

 

Dimensiones: 55,9 x 40,6 cm

 

Colección: Daniel Filipacchi, París


2009

Portada

Vol. 27, Núm. 2 (2009)

GALERÍA LATINOAMERICANA DE ARTE

Imagen de cubierta: “Bombonvit. Cristina Minacori (1989).

 Cristina Minacori nació en Buenos Aires el 30 de abril de 1952.Egresada de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”.  Discípula de Carlos Cañás, Kenneth Kemble  y Emilio Renart. Profesora adjunta de la cátedra Oficio y Técnica de la Pintura, Proyectual de Pintura nivel I a V, del Departamento de Artes Visuales “Prilidiano Pueyrredón” del Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA.

Bombonvit….

 Extraño nombre para una pintura.

Bombonvit era el nombre de un personaje de una serie de dibujos animados ”Transformers”, era un auto, un “escarabajo” -

¡¿Una pintora adulta, inspirándose en dibujos animados?!

No, no es así. Inspirándome en una etapa fuertemente creativa de la vida de mis hijos.

Esa etapa a la que Picasso, ya grande, quería volver, y yo también, -dibujar como un niño-.

Esos dibujos de los 3, 4 ,5 añitos, decididos, concretos, fuertes, sintéticos.

Es así que desarrollo en esos años una obra fuertemente ligada a mi vida.”Robando” o usando términos más académicos apropiándome de las imágenes realizadas por mis hijos, haciendo con ellas un collage de formas y poniendo toda mi creatividad y sapiencia en la organización del color y del espacio.

Colores saturados, vibrantes que exaltan y destacan las formas tomadas de los dibujos infantiles: autos, ruedas, cohetes, perros, casas, niños, espacios de vida y esperanza.

 Cristina Minacori

Contacto: cminacori@yahoo.com.ar http://www.cristinaminacori.com.ar/


Elementos 1 - 30 de 30