Contenido principal del artículo

Edwar Calderon
Dimitris Theodossopoulos

El trabajo de campo en la educación para la conservación del patrimonio arquitectónico se considera principalmente una herramienta para documentar la condición actual y desarrollar habilidades relevantes como metodología comprometida con los valores arquitectónicos, cul­turales e históricos de un sitio. Sin embargo, su pedagogía, en ausencia de un amplio debate, puede enriquecerse mediante la revisión de experiencias en Geografía y Arquitectura, donde el trabajo de campo, una actividad esencial en los planes de estudio de pregrado, induce a los estudiantes a realizar preguntas críticas a través del aprendizaje y mejora la participación con lo inesperado a través de la interrupción de los procesos de formación lineales. Esta metodología ha demostrado producir experiencias de enseñanza intensivas en conservación patrimonial a través de talleres, por lo que este trabajo reflexiona sobre cómo pueden mejorarse estas pedagogías y cómo estas pueden aportar significativamente a la sostenibilidad del patrimonio cultural en poblaciones que han sido históricamente marginalizadas de los principales centros urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Calderon, E., & Theodossopoulos, D. (2021). Experiencias intensivas de trabajo de campo como herramienta pedagógica para la conservación patrimonial en ciudades marginalizadas. Territorios, (44-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9002

Arango, S. (1993). La recuperación del pasado. En Historia de la Arquitectura en Colombia (pp. 256-262). Universidad Nacional de Colombia.

Bland, K., Chambers, B., Donert, K., & Thomas, T. (1996). Fieldwork. En P. Bailey & P. Fox (Eds.), Geography Teachers’ Handbook (pp. 165-175). Geographical Association.

Bonet, A. (2019). Architectural design: any place. Assignment 3. esala, University of Edinburgh.

Brandi, C. (2005). Theory of restoration [Teoria del restauro, 1965]. Nardini Editore.

Carbonara, G. (2011). Architettura d’oggi e restauro: un confronto antico-nuovo.utet scienze tecniche.

Carbonara, G. (2012). An Italian contribution to architectural restoration. Frontiers of Architectural Research, 1(1), 2-9. https://doi.org/10.1016/j.foar.2012.02.007

Cujar, D. (2015). Historia de Quibdó: 100 años de desarrollo urbano 1900-2000. Museo de Historia Natural de la Escuela Normal de Varones de Quibdó. http://es.slideshare.net/udelchoco/exposicin-historia-de-quibdo-100-aos-de-desarrollo-urbano-19002000

Dunphy, A., & Spellman, G. (2009). Geography fieldwork, fieldwork value and learning styles. International Research in Geographical and Environmental Education, 18(1), 19-28. https://doi.org/10.1080/10382040802591522

Ewing, S. (2012). Architecture in context. Habits of seeing, knowing, and working with the existing in architecture. nordic Journal of Architecture, 2(3), 17-25.

Fiorani, D. (2019). Architectural Restoration Between Continuity and Innovation. The Italian Proposal. En C. di Biase (Ed.), European Schools in the teaching of Restoration. Tradition, perspectives (pp. 161-174). Politecnico di Milano.

Foskett, N. (1997). Teaching and learning through fieldwork. En D. Tilbury & M. Williams (Eds.), Teaching and Learning Geography (pp. 189-201). Routledge.

Foskett, N. (1999). Forum: fieldwork in the geography curriculum—international perspectives and research issues. International Research in Geographical and Environmental Education, 8(2), 159-163. https://doi.org/10.1080/10382049908667603

France, D., & Haigh, M. (2018). Fieldwork@40: f ieldwork in geography higher education. Journal of Geography in Higher Education, 42(4), 498-514. https://doi.org/10.1080/03098265.2018.1515187

Fuller, I., Edmonson, S., France, D., Higgit, D., & Ratinen, I. (2006). International Perspectives on the Effectiveness of Geography Fieldwork for Learning. Journal of Geography in Higher Edu-cation, 30(1), 89-101. https://doi.org/10.1080/03098260500499667

Gold, J.R. (1991). Fieldwork. En JR. Gold, A. Jenkins, R. Lee, J. Monk, J. Riley, I. Sheppard & D. Unwin (Eds.), Teaching Geography in Higher Education: a manual of good practice (pp. 21-35). Blackwell.

González, L. (2003). Quibdó: contexto histórico, desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico. Universidad Nacional de Colombia.

González, L. (2004). Evolución histórica de la arquitectura en madera en el Chocó. En Expresión formal de la vivienda espontánea. Serie Ciudad y Hábitat (11) Barrio Taller (pp. 17-40). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8412

Hope, M. (2009). The Importance of Direct Experience: A Philosophical Defence of Fieldwork in Human Geography. Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 169-182. https://doi.org/10.1080/03098260802276698

Huerta, S. (s.f.). Fuentes para la Historia de la Construcción. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. http://biblioteca.aq.upm.es/fondoantiguo/historiaconstruccion.html

icomos. (1993). Guidelines for Education and training in the conservation of Monuments. Ensembles and Sites.

Ingold, T. (2017). Anthropology and/as Education. Routledge.

Jazeel, T., & McFarlane, C. (2010). The limits of responsibility: a postcolonial politics of academic knowledge production. Transactions of the Institute of British Geographers, 35(1), 109-124. https://doi.org/10.1111/j.1475- 5661.2009.00367.x

Jokilehto, J. (2007). An International Perspective to Conservation Education. Built environment, 33 (3), 275-286. https://doi.org/10.2148/ benv.33.3.275

Kent, M., Gilbertson, D., & Hint, C. (1997) . Fieldwork in Geography Teaching: a crit ical review of the literature and approaches. Journal of geography in Higher Education, 21(3), 313-332. https://doi.org/10.1080/03098269708725439

Lasheras, F. (1998). Patología de la madera. En Tratado de rehabilitación (vol. 3). Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales (pp. 255-276). etsaMadrid; Editorial Munilla-Leria.

Le Heron, R., Baker, R., & McEwen, L. (2006). Co-learning: Re-linking Research and Teaching in Geography. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 77-87. https://doi.org/10.1080/03098260500499659

Lozano, J. (s.f.). Tipología de viviendas en zonas inundables y no inundables en la ciudad de Quibdó. Universidad Tecnológica del Chocó.

Matero, F. (2007). Loss, compensat ion, and authent icit y: the contribution of Cesare Brandi to architectural conservation in America. Future Anterior, 4(1), 45-58. https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1010&context=hp_papers

Moffit, L. (2019). The streamlines, vortices and plumes of the Blue Lagoon and Bath. Year 1, Master of Architecture. esala, University of Edinburgh.

Musso, S., & De Marco, L. (Eds.). (2007). Teaching conservation/restoration of the architectural heritage. eaae transactions on architectural education N.° 38.

Nairn, K. (2005). The problems of utilizing ‘direct experience’ in geography education. Journal of Geography in Higher Education, 29(2), 293-309. https://doi.org/10.1080/03098260500130635

Paredes-Maldonado, M., & Bonet-Miro, A. (2018). Unit 3: Data-Driven Urban Prototypes, Architectural. Design 3: Explorations, ma(Hons) Architecture. esala, University of Edinburgh.

Pawson, E., Fournier, E., Haigh, M., Muniz, O., Trafford, J., & Vajoczki, S. (2006). Problem-based learning in geography: Towards a critical assessment of its purposes, benefits and risks. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 103-116. https://doi.org/10.1080/03098260500499709

qaaScotland. (2012). What is mastersness? Report of the Scottish Higher Education Enhancement Committee Learning from International Practice. The Postgraduate Taught Student Experience Working Group. sheec.

Said, E. (1993). Culture and imperialism. Chatto and Windus.

Scott I., Fuller I., & Gaskin S. (2006). Life without Fieldwork: Some Lecturers’ Perceptions of Geography and Environmental Science Fieldwork. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 161-171. https://doi.org/10.1080/03098260500499832

Smith, P. (1987). Outdoor education and its educational objectives. Geography, 72(2), 209-216. https://www.jstor.org/stable/40571620

Universita di Roma “La Sapienza” (2019). Scuola di Specializzazione in Beni Architettonici e del Paesaggio. https://web.uniroma1.it/specialrestauro/percorso-restauro-dei-beni-architettonici-e-del-paesaggio/ percorso-restauro-dei-beni-architettonici

University of Rome Tor Vergata. (2010). Summer School in Conservation of Historical, Monumental and Archaeological Sites. Organised by prof. Donato Abruzzese. https://www.facebook. com/ISSCoHMAS/

University of Edinburgh. (2020). Urban Conservation: Degree regulations and programmes of study (drps). http://www.drps.ed.ac.uk/20-21/dpt/cxarch11196.htm

University of Edinburgh. (2020). Conservation Technology. Degree regulations and programmes of study (drps). University of Edinburgh. http://www.drps.ed.ac.uk/2021/dpt/cxarea11017.htm

Universidad Tecnológica del Chocó. (2017, 27 de abril). Taller Internacional para Aprender a Conservar el Patrimonio de Quibdó. https://www.utch.edu.co/ portal/es/noticias/1633-taller-internacional-para-aprender-a-conservar-el-patrimonio-de-quibd%C3%B3.html

Venturi, R., Scott-Brown, D., & Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas. mit Press.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a