Experiencias intensivas de trabajo de campo como herramienta pedagógica para la conservación patrimonial en ciudades marginalizadas
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El trabajo de campo en la educación para la conservación del patrimonio arquitectónico se considera principalmente una herramienta para documentar la condición actual y desarrollar habilidades relevantes como metodología comprometida con los valores arquitectónicos, culturales e históricos de un sitio. Sin embargo, su pedagogía, en ausencia de un amplio debate, puede enriquecerse mediante la revisión de experiencias en Geografía y Arquitectura, donde el trabajo de campo, una actividad esencial en los planes de estudio de pregrado, induce a los estudiantes a realizar preguntas críticas a través del aprendizaje y mejora la participación con lo inesperado a través de la interrupción de los procesos de formación lineales. Esta metodología ha demostrado producir experiencias de enseñanza intensivas en conservación patrimonial a través de talleres, por lo que este trabajo reflexiona sobre cómo pueden mejorarse estas pedagogías y cómo estas pueden aportar significativamente a la sostenibilidad del patrimonio cultural en poblaciones que han sido históricamente marginalizadas de los principales centros urbanos.
Descargas
Arango, S. (1993). La recuperación del pasado. En Historia de la Arquitectura en Colombia (pp. 256-262). Universidad Nacional de Colombia.
Bland, K., Chambers, B., Donert, K., & Thomas, T. (1996). Fieldwork. En P. Bailey & P. Fox (Eds.), Geography Teachers’ Handbook (pp. 165-175). Geographical Association.
Bonet, A. (2019). Architectural design: any place. Assignment 3. esala, University of Edinburgh.
Brandi, C. (2005). Theory of restoration [Teoria del restauro, 1965]. Nardini Editore.
Carbonara, G. (2011). Architettura d’oggi e restauro: un confronto antico-nuovo.utet scienze tecniche.
Carbonara, G. (2012). An Italian contribution to architectural restoration. Frontiers of Architectural Research, 1(1), 2-9. https://doi.org/10.1016/j.foar.2012.02.007
Cujar, D. (2015). Historia de Quibdó: 100 años de desarrollo urbano 1900-2000. Museo de Historia Natural de la Escuela Normal de Varones de Quibdó. http://es.slideshare.net/udelchoco/exposicin-historia-de-quibdo-100-aos-de-desarrollo-urbano-19002000
Dunphy, A., & Spellman, G. (2009). Geography fieldwork, fieldwork value and learning styles. International Research in Geographical and Environmental Education, 18(1), 19-28. https://doi.org/10.1080/10382040802591522
Ewing, S. (2012). Architecture in context. Habits of seeing, knowing, and working with the existing in architecture. nordic Journal of Architecture, 2(3), 17-25.
Fiorani, D. (2019). Architectural Restoration Between Continuity and Innovation. The Italian Proposal. En C. di Biase (Ed.), European Schools in the teaching of Restoration. Tradition, perspectives (pp. 161-174). Politecnico di Milano.
Foskett, N. (1997). Teaching and learning through fieldwork. En D. Tilbury & M. Williams (Eds.), Teaching and Learning Geography (pp. 189-201). Routledge.
Foskett, N. (1999). Forum: fieldwork in the geography curriculum—international perspectives and research issues. International Research in Geographical and Environmental Education, 8(2), 159-163. https://doi.org/10.1080/10382049908667603
France, D., & Haigh, M. (2018). Fieldwork@40: f ieldwork in geography higher education. Journal of Geography in Higher Education, 42(4), 498-514. https://doi.org/10.1080/03098265.2018.1515187
Fuller, I., Edmonson, S., France, D., Higgit, D., & Ratinen, I. (2006). International Perspectives on the Effectiveness of Geography Fieldwork for Learning. Journal of Geography in Higher Edu-cation, 30(1), 89-101. https://doi.org/10.1080/03098260500499667
Gold, J.R. (1991). Fieldwork. En JR. Gold, A. Jenkins, R. Lee, J. Monk, J. Riley, I. Sheppard & D. Unwin (Eds.), Teaching Geography in Higher Education: a manual of good practice (pp. 21-35). Blackwell.
González, L. (2003). Quibdó: contexto histórico, desarrollo urbano y patrimonio arquitectónico. Universidad Nacional de Colombia.
González, L. (2004). Evolución histórica de la arquitectura en madera en el Chocó. En Expresión formal de la vivienda espontánea. Serie Ciudad y Hábitat (11) Barrio Taller (pp. 17-40). Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8412
Hope, M. (2009). The Importance of Direct Experience: A Philosophical Defence of Fieldwork in Human Geography. Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 169-182. https://doi.org/10.1080/03098260802276698
Huerta, S. (s.f.). Fuentes para la Historia de la Construcción. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. http://biblioteca.aq.upm.es/fondoantiguo/historiaconstruccion.html
icomos. (1993). Guidelines for Education and training in the conservation of Monuments. Ensembles and Sites.
Ingold, T. (2017). Anthropology and/as Education. Routledge.
Jazeel, T., & McFarlane, C. (2010). The limits of responsibility: a postcolonial politics of academic knowledge production. Transactions of the Institute of British Geographers, 35(1), 109-124. https://doi.org/10.1111/j.1475- 5661.2009.00367.x
Jokilehto, J. (2007). An International Perspective to Conservation Education. Built environment, 33 (3), 275-286. https://doi.org/10.2148/ benv.33.3.275
Kent, M., Gilbertson, D., & Hint, C. (1997) . Fieldwork in Geography Teaching: a crit ical review of the literature and approaches. Journal of geography in Higher Education, 21(3), 313-332. https://doi.org/10.1080/03098269708725439
Lasheras, F. (1998). Patología de la madera. En Tratado de rehabilitación (vol. 3). Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales (pp. 255-276). etsaMadrid; Editorial Munilla-Leria.
Le Heron, R., Baker, R., & McEwen, L. (2006). Co-learning: Re-linking Research and Teaching in Geography. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 77-87. https://doi.org/10.1080/03098260500499659
Lozano, J. (s.f.). Tipología de viviendas en zonas inundables y no inundables en la ciudad de Quibdó. Universidad Tecnológica del Chocó.
Matero, F. (2007). Loss, compensat ion, and authent icit y: the contribution of Cesare Brandi to architectural conservation in America. Future Anterior, 4(1), 45-58. https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent. cgi?article=1010&context=hp_papers
Moffit, L. (2019). The streamlines, vortices and plumes of the Blue Lagoon and Bath. Year 1, Master of Architecture. esala, University of Edinburgh.
Musso, S., & De Marco, L. (Eds.). (2007). Teaching conservation/restoration of the architectural heritage. eaae transactions on architectural education N.° 38.
Nairn, K. (2005). The problems of utilizing ‘direct experience’ in geography education. Journal of Geography in Higher Education, 29(2), 293-309. https://doi.org/10.1080/03098260500130635
Paredes-Maldonado, M., & Bonet-Miro, A. (2018). Unit 3: Data-Driven Urban Prototypes, Architectural. Design 3: Explorations, ma(Hons) Architecture. esala, University of Edinburgh.
Pawson, E., Fournier, E., Haigh, M., Muniz, O., Trafford, J., & Vajoczki, S. (2006). Problem-based learning in geography: Towards a critical assessment of its purposes, benefits and risks. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 103-116. https://doi.org/10.1080/03098260500499709
qaaScotland. (2012). What is mastersness? Report of the Scottish Higher Education Enhancement Committee Learning from International Practice. The Postgraduate Taught Student Experience Working Group. sheec.
Said, E. (1993). Culture and imperialism. Chatto and Windus.
Scott I., Fuller I., & Gaskin S. (2006). Life without Fieldwork: Some Lecturers’ Perceptions of Geography and Environmental Science Fieldwork. Journal of Geography in Higher Education, 30(1), 161-171. https://doi.org/10.1080/03098260500499832
Smith, P. (1987). Outdoor education and its educational objectives. Geography, 72(2), 209-216. https://www.jstor.org/stable/40571620
Universita di Roma “La Sapienza” (2019). Scuola di Specializzazione in Beni Architettonici e del Paesaggio. https://web.uniroma1.it/specialrestauro/percorso-restauro-dei-beni-architettonici-e-del-paesaggio/ percorso-restauro-dei-beni-architettonici
University of Rome Tor Vergata. (2010). Summer School in Conservation of Historical, Monumental and Archaeological Sites. Organised by prof. Donato Abruzzese. https://www.facebook. com/ISSCoHMAS/
University of Edinburgh. (2020). Urban Conservation: Degree regulations and programmes of study (drps). http://www.drps.ed.ac.uk/20-21/dpt/cxarch11196.htm
University of Edinburgh. (2020). Conservation Technology. Degree regulations and programmes of study (drps). University of Edinburgh. http://www.drps.ed.ac.uk/2021/dpt/cxarea11017.htm
Universidad Tecnológica del Chocó. (2017, 27 de abril). Taller Internacional para Aprender a Conservar el Patrimonio de Quibdó. https://www.utch.edu.co/ portal/es/noticias/1633-taller-internacional-para-aprender-a-conservar-el-patrimonio-de-quibd%C3%B3.html
Venturi, R., Scott-Brown, D., & Izenour, S. (1972). Learning from Las Vegas. mit Press.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
La revista no cobra cargos por publicar a los autores por el proceso de edición de los artículos.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Edwar Calderon, Adolfo Eslava, Santiago Mejia-Dugand, Informalidad en Medellín bajo los lentes de la gobernanza , Territorios: Núm. 43 (2020): (julio-diciembre)