Contenido principal del artículo

César Raúl Pérez Marcial

La expansión de la ciudad de Pachuca a la zona metropolitana tiene, por un lado, a inmobiliarias que influyen desde los años ochenta con una oferta de viviendas encima del promedio nacional, sin una demanda real; y, por el otro, a los migrantes indígenas que con precariedad participan de la ampliación de la ciudad. Con una importante distinción entre ambos aspectos, este artículo busca identificar los componentes diferenciales de los actores de la expansión urbana de la ciudad y su expresión inicial en las zonas que ocupan, por lo que es importante definir la actuación institucional que responde a ciertas directrices y a la migración a condiciones estructurales, pues ambas generan una nueva visión del contexto urbano. A partir de posiciones teóricas, y por medio de mediciones funcionales a través de índices de urbanización en el orden estatal y regional, de marginación, de vulnerabilidad y de migración interna, se tiene como resultado la expresión de una estructuración sintética de la zona metropolitana de Pachuca (en adelante, zmp), donde las instituciones e inmobiliarias han creado una imagen idílica de la ciudad y los migrantes han generado zonas de la ciudad en condiciones fortuitas y de amplia fragilidad. Estas situaciones hacen que el proceso de metropolización en Pachuca sea intermitente, dependiente, fragmentado e incompleto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Pérez Marcial, C. R. (2018). Expansión de la ciudad en la zona metropolitana de Pachuca: procesos desiguales y sujetos migrantes e inmobiliarios. Territorios, (38), 41-65. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.5577

César Raúl Pérez Marcial, Colegio del Estado de Hidalgo. Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor investigador en el colegio del estado de Hidalgo y profesor en la UNAM colegio de geogafía nivel licenciatura

Asuad Sanén, N. E. (2000a). Transformaciones económicas de la Ciudad de México y su región en los inicios del siglo xxi: perspectivas y políticas. Investigación económica, 231, unam.

Asuad Sanén, N. E. (2000). La Ciudad de México y el desarrollo regional: funciones económicas y perspectivas en los inicios del

siglo xxi. México: Instituto de Investigaciones Económicas, unam.

Ayuntamiento 2012-2106. (s.f.). Actualzización del Plan Municipal de Desarollo 2012-2016. Pachuca, Hidalgo: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Brunhes, J. (1910). La Géographie Humaine. Paris: Alcan.

Castells, M. (1974). La cuestión urbana. México: Siglo Veintiuno Editores.

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas - cdi (octubre de 2014). Recuperado de http://www.gob.mx/cdi

Consejo Nacional de Población - conapo (2012). Catálogo. Sistema Urbano Nacional 2012. México: Consejo Nacional de Población.

Diario Oficial de la Federación - dof (2015). Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente. México: Diario

Oficial de la Federación.

Escalona, C. (2015). La Vulnerabilidad Social Urbana en el Municipio de Pachuca tesis para obtener el grado de maestra

en planeación y desarrollo regional. Hidalgo, México: Colegio del estado de Hidalgo.

Garza, G. (1998). La gestión metropolitana en el área metropolitana de Monterrey, 1.ª ed. México: Miguel Ángel Purrúa,

grupo editorial iss unam.

Garza, G. (2005). La urbanización de México en el siglo xx. México: El colegio de México.

Garza, G. & Schteingart, M. (2010). Transformación urbana de México, 1970-2020. Los grandes problemas de México. II. Desarrollo urbano y regional. Distrito Federal: El colegio de México.

Grupo de Trabajo Institucional (2003). Delimitación de las zonas metropolitanas de México, D. F. México: Grupo de Trabajo

Institucional.

Gutiérrez E. (2007). De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable. Historia de la construcción de un enfoque multidisciplinario. Trayectorias, IX(25), 45-60.

Gutiérrez, E. I. (1973). Hidalgo. Sociedad, economía, política y cultura, 1.ª ed. México: Centro de investigaciones interdisciplinarias

en humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México.

Harvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Madrid: Siglo xxi.

Herrera, R. (2006). La perspectiva teórica en el estudio de las migraciones. México: Siglo xxi.

Hirsch, W. Z. (1977). Análisis de la economía urbana. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local.

Instituto de Investigaciones Jurídicas (2016). Instituto de Investigaciones Jurídicas. Recuperado de http://info4.juridicas.

unam.mx/ijure/fed/9/116.htm?s=

Instituto Municipal de Investigación y Planeación (s.f). Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Pachuca de Soto. Pachuca, Hidalgo: Gobierno del Estado de Hidalgo.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía- inegi (2010). Censo de población y vivienda 2010. México: inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía- inegi (2012). Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2010. México: Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía- inegi (2013). Anuario estadístico y georáfico de Hidalgo. México: inegi.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía- inegi (2014). Cuaderno estadístico y geográfico de la zona metropolitana del

Valle de México 2014. México: inegi.

Iracheta Cenecorta, A. (2010). El fenómeno metropolitano en México. Economía y sociedad, XIV(25), 153-179.

Lavedan, P. (1936). Géographie de villes. Paris: Gallimard.

Ledezma, J. & Domínguez, J. (2006). Medio ambiente y sustentabilidad urbana. Papeles de población, 49, 153-176.

Lefebvre, H. (1970). De lo rural a lo urbano, 1.ª ed. Barcelona: Península.

Lefebvre, H. (1974). La production de l´espace. París: Anthropos.

Michelli, J. (2002). Política ambiental en México y su dimensión regional. Región y sociedad, XIV(23), 129-170.

Miguel, E. G. (2003). Enfoques, tendencias y escuelas geográficas. De la geografía clásica o tradicional a los estudios culturales.

Párrafos geográficos, 11(2).

Mumford, L. (1957). La cultura de las ciudades, 2.ª ed. Buenos Aires: EMECE S. A.

Negrete, M. E. & Salazar, H. (1986). Zonas metropolitanas en México, 1980. Estudios demográficos y urbanos, 1(1), 97-124.

onu-Habitat (2007). Informe de la reunión internacional de expertos sobre pueblos indígenas urbanos y migraciones. Santiago de Chile: Programa de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos.

Polèse, M. (1998). Economía urbana y regional. Introducción a la relación entre territorio y desarrollo. Costa Rica: Editoriales

Universitarias de América Latina y el Caribe y la Agencia de Cooperación Técnica Alemana.

Red Mexicana de Ciudades Hacia la Sustentabilidad - redmcs (2008). Red mexicana de ciudades hacia la sustentabilidad. Recuperado de http://imaginarios.com.mx/redmcs/antecedentes.html

Sánchez Salazar, M. T., Casado Izquierdo, J. M. & Bocco Verdinelli, G. (2013). La política de ordenamiento en México: de la teoría a la práctica. Reflexiones sobre sus avances y retos a futuro. En M. Salazar, G. Bocco & J. Casado. La política de ordenamiento territorial en México: de la teoría a la práctica (pp. 19-45).México: unam, Instituto de Geografía (ig), Centro de investigaciones en Geografía Ambiental (ciga), y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (semar nat).

sedesol & coneval (2011). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, Tizayuca, Hidalgo. México: sedesol.

sedesol, conapo & inegi (2005). Delimitación de las zonas metropolitanas. México: sedesol.

Sobrino, J. (2003). Delimitación de las zonas metropolitans de México en 2000. México: Consejo Nacional de Población, Secretría de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, e Instituto de Geografía - unam.

Soja, E. W. (2008). Postmetrópolis. Estudio crítico sobre las ciudades y las regiones, 1.ª ed. Madrid: Traficante de sueños.

Taylor, G. (1949). Urban geography: a study of city evolution, pattern and classification in villages, towns and cities. London:

Methuen.

Unikel, L. (1976). El desarrollo urbano de México, 1.ª ed. México: El colegio de México.

Vargas González, P. (2011). La conflictividad en el proceso de metropolización de la ciudad de Pachuca. Papeles de población,

(68), 127-146.

Villareal González, D. R. & Mignot, D. (2007). Metropolización, concentración económica y desigualdades espaciales en México y Francia. México: Universidad Autónoma de Xochimilco.

Wallerstein, I. (2005). Análisis de sistemasmundo. Una introducción, 1.ª ed. México: Siglo xxi editores.

Detalles del artículo