Nuevos desafíos entre el discurso oficial y local del patrimonio cultural inmueble
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
El presente artículo plantea el debate entre el discurso oficial autorizado y el discurso local en los procesos de valoración y gestión del patrimonio como construcción social, contrastado con la experiencia del proyecto de gestión patrimonial del Ferrocarril de Antioquia, en la categoría de itinerario cultural, como respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las contradicciones en los procesos de gestión del patrimonio urbano-arquitectónico? Y ¿Cuáles son los desafíos en la construcción, resignificación y activación del patrimonio cultural desde los discursos e identidades locales? Pone de relieve la disyuntiva desde lo teórico y lo práctico, e invita a encontrar nuevas estrategias de gestión participativa que permitan generar procesos de legitimación social del patrimonio, entendidos en el marco de la cultura como un agente de cambio en doble vía, que atienda tanto a la puesta en valor de los patrimonios locales, como al fomento de nuevas identidades individuales y colectivas.
Descargas
Germán Jaramillo Uribe, Universidad de San Buenanventura
Universidad de San Buenavnetura, Sede Medellín (Colombia)
Choay, F., & Connell, L. M. (2001). The Invention of the Historic Monument. Cambridge University Press.
Comerci, M. E. (2004). Formas, representaciones, actores sociales y procesos en Chos Malal. Huellas, 9(139), 135–162. http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/huellas/n09a07comerci.pdf
Congreso de Colombia. (1997, 7 de agosto). Ley General de Cultura. [Ley 397 de 1997]. d. o: 43.102. http://www. suin-juriscol.gov.co/viewDocument. asp?ruta=Leyes/1659563
Congreso de la República. (2008, 12 de marzo). Modificación Ley General de Cultura. [Ley 1185 de 2008]. d. o: 46.929. http://www.secreta¬riasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_1185_2008.html
García Canclini, N. (1987). ¿Quiénes usan el patrimonio? Políticas culturales y participación social. Antropología, 15, 11-24. https://www.bcin.ca/bcin/ detail.app?id=413461
Jaramillo Uribe, G. (2016). Acercamiento a un modelo de gestión patrimonial del Ferrocarril de Antioquia como itinerario cultural: Trayecto Botero-Cisneros. Universidad de Granada.
Ministerio de Transporte. (2009, 16 de abril). Resolución n.° 1463.
Ministerio de Transporte. (2014, 15 de agosto). Resolución n.° 2417. Por la cual de modifica el artículo 3 de la Resolución 001463 del 16 de abril de 2009 expedida por el Ministerio de Transporte. http:// web.mintransporte.gov.co/jspui/bitstream/001/6553/1/RESOLUCION 2417-2014.pdf
Ministerio de Transporte. (2016, 4 de enero). Resolución n.° 118.
Prats, L. (2005). Concepto y gestión del patrimonio local. Cuadernos de Antropología Social, (21), 17–35. https:// doi.org/10.34096/cas.i21.4464
Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción. Ariel.
Smith, L. (2011). El “espejo patrimonial”. ¿Ilusión narcisista o reflexiones múl¬tiples?. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología, (12), 39-63. https://doi.org/10.7440/antipoda12.2011.04
Unesco. (1998). Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para desarrollo. Informe Final. http://www.lacult.unesco.org/docc/1998_Conf_Intergub_so-bre_pol_cult_para_des.pdf
Universidad de San Buenaventura, Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Alcaldía del municipio de Cisneros, Alcaldía del municipio de Santo Domingo & Gobernación de Antioquia. (2013). Inventario de patrimonio arqueológico industrial y ferroviario. Ferrocarril de Antioquia: Trayecto Botero-Cisneros. Universidad de San Buenaventura. https://cutt.ly/QgLK81F
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
La revista no cobra cargos por publicar a los autores por el proceso de edición de los artículos.