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Este artículo muestra la experiencia pedagógica de integración curricular y articulación entre las instituciones educativas, los agentes locales y la ciudadanía joven de la comunidad rural de La Argentina de Pocora. A partir de la formulación de un proyecto pedagógico, se dan discusiones de fondo como la relación escuela-comunidad, la integración curricular, la construcción de un problema común y la postura epistemológica. Este documento mostrará las etapas cursadas en el propósito educativo desde las fases consultivas con la comunidad, hasta su implementación mediante la formación de las personas docentes. Así, se concluye con la trascendencia de la enseñanza-aprendizaje anclada a la comunidad para pensarse dentro de las condiciones, opor­tunidades o dificultades propias como sujeto social transformador.

Bryan Roberto Vargas-Vargas, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

 Master en Diseño Urbano de la Universidad de Costa Rica, Sociólogo de la Universidad Nacional de Costa Rica y Arquitecto-Urbanista. Investigador social del Centro Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Estudiantes de la especialización "Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades" de FLACSO Ecuador

 

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