Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

El papel del mercado del suelo en la configuración de algunos rasgos socioespaciales de las ciudades latinoamericanas

Samuel Jaramillo

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Una interrogación central orienta este artículo, ¿existen-peculiaridades en el funcionamiento de los mercados  de tierra en las ciudades latinoamericanas? Contrario a lo que suelen pensar  los especialistas en este tema, este trabajo sostiene que las formas de operación' del mercado del suelo no en nues­tras ciudades obedecen a los patron s generales encontrados en ciudades capitalistas. No obstante, por sus condiciones sociales, políticas y económicas muy particulares, su organización socioespacial tie­ne rasgos muy peculiares en todo el continente. Estos rasgos derivan, en parte, de las especificidades de nuestro proceso de acumulación, caracterizado por un regimen de bajos salarios, grandes desígualdades sociales, acelerado crecimiento urbano, debi­lidad estructural del aparato estatal y presencia de significativos obstáculos a la homogeneización ca­ pitalista de la producción de espacio construido. A pesar de la diversidad nacional latinoamericana, nuestras ciudades han ido co gurándose en torno a ciertos rasgos comunes, mqyespecíficos de la re­ gión: alejamiento permanente de laS elites en una misma dirección, cada vez más lejana del centro his­tórico, aparente decadencia socioeconómica de este centro y secular segregación socioespacial y hetero­geneidad en la producción del espacio. En todos los casos el mercado ha operado como uno de los re­guladores centrales del comportamiento económi­co, contribuyendo a la gestación de dichas características. No obstante; en los casos, sus formas de operación han dado a las comúnmente aceptadas la salida las elites del centro sería en parte voluntaria y en parte Obligada por la compe­tencia impuesta por otros usos, populares, al­ tamente rentables, y estaría lejos de significar la decadencia socioeonómica del centro; finalmente, el mercado del suelo sería funcional a la reproducción incesante de la aguda separación en las formas de producción social del espacio construido.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas