Contenido principal del artículo

Santiago Alberto Camargo
Samuel Jaramillo
A raíz del pavoroso terremoto que tuvo lugar en el Eje Cafetero colombiano en 1999, que causógrandes pérdidas humanas y una gran destrucción, sobre todo del inventario inmobiliario, hubo ungran movimiento nacional de solidaridad tanto estatal como privado para socorrer las víctimas. Elprincipal rubro fue de recursos en la forma de subsidios a los afectados para que compraran nuevasviviendas, pero no se tomaron precauciones con respecto al mercado de tierras, a pesar de que lalegislación tiene valiosos instrumentos de gestión del suelo. En este estudio se hace una estimacióndel monto de estos subsidios que en realidad fueron apropiados por los propietarios de los terrenos,en la forma de elevación de precios del suelo y no por los damnificados. El caso es interesante porquelo observado tal vez pueda aplicarse al sistema general de subsidios de vivienda que constituyeel eje central de la política gubernamental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Camargo, S. A., & Jaramillo, S. (2013). Intervención estatal en el mercado del suelo urbano. La reconstrucción del Eje Cafetero: el caso de Armenia. Territorios, (29), 95-116. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2994

Alcaldía Municipal de Armenia. (1999). Acuerdo 001 del 24 de enero de 1999, “Por medio del cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Armenia 1999-2006”. Armenia.

Borrero, Ó. (2000). Informe final sobre el valor del suelo en Armenia y transferencias de derechos de construcción de la zona de la falla. Bogotá.

Brain, I., y Sabatini, F. (2006). Los precios del suelo en alza carcomen el subsidio habitacional contribuyendo al deterioro de la calidad y localización de la vivienda social. Prourbana, 4, 2-13.

Congreso de la República. (1997). Ley 388, “Por la cual se modifica la Ley 9 de 1989, y la Ley 2 de 1991 y se dictan otras disposiciones”. Bogotá: Diario Oficial No. 43.091, 1997.

Cuervo, N., y Jaramillo, S. (2010). Dos dé- cadas de política de vivienda en Bogotá apostando por el mercado. En S. Jaramillo (ed.), Bogotá en el cambio de siglo: promesas y realidades. (pp. 249-292). Quito: Olacchi.

Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas [DANE], Red de Solidaridad Social y Departamento Nacional de Planeación [DNP]. (1999). Dimensión social y económica de los efectos del terremoto del Eje Cafetero: diagnóstico para la reconstrucción. Informe final. Bogotá.

Fundación Antonio Restrepo Barco. (2001). Convirtiendo la tragedia en oportunidad. Sistematización del trabajo reali zado por la Fundación Restrepo Barco en la Zona 1 de Armenia. Bogotá: Forec.

Gómez, D., Castaño, P., y Duque, J. (2002). Reconstrucción del Eje Cafetero colombiano: balance y perspectiva. Bogotá: CIDER, Universidad de los Andes, Departamento Nacional de Planeación.

González, J. I. (2003). El Forec como “modelo” de intervención del Estado. En J.C. Ortega Bermúdez (coord.). Armenia, enfoques de la reconstrucción: 6. Armenia: Universidad Nacional de Colombia.

Jaramillo, S. (octubre, 2004). Precios inmobiliarios en el mercado de vivienda en Bogotá 1970-2004. Documentos CEDE (42), 1-87.

Jaramillo, S. (2009). Hacia una teoría de la renta del suelo urbano. (2a. ed). Bogotá: Ediciones Universidad de los Andes, CEDE.

Maldonado, M. M. (2012). Limitaciones de las políticas de suelo y vivienda social para superar la exclusión social. La experiencia de Bogotá. En C. Salazar (coord.), Irregular. Suelo y mercado en América Latina. México D. F.: El Colegio de México.

Detalles del artículo